Tía María: Ministro Vera anuncia el impulso del proyecto minero y un consejero regional le responde (VIDEO)

En su visita a Arequipa, el ministro de Energía y Minas declaró que el proyecto Tía María debe reactivarse. Sin embargo, el consejero regional por Islay mostró su desacuerdo.

- Publicidad -

El gobierno de Dina Boluarte impulsará la reactivación del proyecto minero Tía María. Así lo anunció el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, quien consideró que el proyecto es importante porque generaría trabajo para los peruanos. “La actividad minera es muy importante para el desarrollo del país”, añadió.

Sin embargo, Vera aceptó que será difícil cambiar la posición de la población de Islay, que lleva años oponiéndose al proyecto. Por ello, ofreció que se asegurará el cumplimiento de los acuerdos que mantiene la minera con la comunidad, sobre todo el de respetar el medio ambiente y cuidar la salud.

Al respecto, el consejero regional por Islay, Juan Carlos Huanca, mostró su desacuerdo con las declaraciones del ministro. Aseguró que cumplirá con la voz del pueblo que lo eligió, es decir, no permitirá que se reactive el proyecto hasta que la población esté de acuerdo.

Huanca, además, exhortó a las autoridades a ser cautos con sus declaraciones antes de anunciar la viabilidad de Tía María.

Como se recuerda, el proyecto minero Tía María, de la empresa Southern Perú, ha generado un conflicto desde 2009 en el valle de Tambo. Los agricultores de la zona no aceptan las operaciones a tajo abierto y las protestas en 2010, 2015 y 2019 han provocado una docena de muertes.

Tras conocer las declaraciones del ministro Oscar Vera, los dirigentes de la zona han convocado a una reunión para pronunciarse.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias