“¡No a la discriminación!”: El mensaje en la 15° marcha del orgullo LGTBI+ en Arequipa

Solo el 4% de las víctimas se atreve a denunciar la violencia, mientras que el resto no lo hace porque no creen que haya sanciones. Comunidad LGTBI+ pide a las autoridades que se apliquen las normas aprobadas en contra de la discriminación y racismo.

- Publicidad -

El próximo sábado 24 de junio se realizará la 15° marcha del orgullo LGTBI+ en las calles de Arequipa, cuyo mensaje de este año es: “¡No a la discriminación!”. La actividad estará acompañada por primera vez por autoridades locales de Arequipa.

Los miembros de la comunidad LGTBI+ buscan visibilizar de esta manera las desigualdades que aún persisten en Arequipa, región que tiene varias normas aprobadas en favor de la diversidad de género. Sin embargo, estas aún no se cumplen por falta de voluntad de las autoridades, manifestó Bruno Rivera, del movimiento peruano juvenil LGTB Arequipa.

Debido a la falta de implementación, los actos de discriminación se reproducen con frecuencia en las entidades del Estado sin que existan sanciones, agregó.

Una de estas normas es la ordenanza regional N° 428, aprobada en 2020, que promueve la igualdad y prohíbe la discriminación y el racismo en todas sus formas y modalidades en la región Arequipa. Sin embargo, hasta el momento no es aplicada, dijo Bruno Rivera.

Sobre la movilización, los organizadores señalaron que el punto de concentración será la Plaza Mayta Capac de Miraflores. Además de las personas marchantes, habrá carros alegóricos que recorrerán las diferentes arterias de la ciudad hasta la Plaza de Armas. No obstante, la ruta aún está por definirse. Los organizadores informaron que comunicarán con días de anticipación para no generar tráfico en el Centro Histórico.

Violencia y desigualdades en Arequipa

La comunidad LGTBI+ es uno de los grupos que mayor violencia sufre a diario. En la región se ha registrado dos casos de crímenes de odio en contra de personas trans en lo que va del año, con resultados mortales.

“En Arequipa tenemos el caso de la compañera trans que le echaron ácido muriático en el cuerpo, llegándole a causar la muerte”.

Bruno Rivera, movimiento LGTB Arequipa

Según la encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) de 2017, solo el 4% de las personas que sufren algún acto de violencia o discriminación se atreven a denunciarlo. Mientras que el resto no lo hace porque cree que no habrá ningún tipo de sanción.

Asimismo, el 70% de las mujeres trans se ven obligadas a ejercer el meretricio, ya que la sociedad se niega a darles empleo digno o las maltrata cuando ejercen uno, y les resta un derecho importante, como es el derecho al trabajo.

Jornada de cambio de nombre

Como parte de las actividades por el mes del orgullo LGTBI+, se viene promocionando jornadas para el cambio de nombre ante el Poder Judicial. Este proceso es asesorado por expertos de manera gratuita.

Al momento, Rivera indicó que unas 30 personas han podido cambiar el nombre en sus documentos de identidad, después de llevar un proceso judicial que tarda de 2 a 3 meses.

Lo más complicado siguen siendo los procesos para el cambio de género en el DNI ya que RENIEC rechaza este tipo de procedimientos en la vía legal.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias