14 C
Arequipa

“No queremos impunidad”, relator de las Naciones Unidas tras visita a Perú (VIDEO)

Clément Nyaletsossi Voule instó a dejar de llamar terroristas a los manifestantes y transmitió la desconfianza de los familiares de las víctimas en la justicia peruana.

- Publicidad -

Clément Nyaletsossi Voule, relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el derecho a la libertad de reunión pacífica y asociación, afirmó que no quieren impunidad en el caso de las muertes de los peruanos durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.

Tras diez días de visita al Perú entrevistando a diferentes autoridades, actores políticos y sociedad civil, Voule dijo que los familiares de las víctimas durante las protestas “merecen investigaciones rápidas, transparentes e independientes sobre los culpables de las muertes”. Refirió que en su visita pudo comprobar que las investigaciones ya se han iniciado por parte de autoridades judiciales como la Fiscalía.

Clément Nyaletsossi Voule dijo esperar “que el proceso sea dentro de los tiempos y los plazos correctos y que no se espere demasiado tiempo”.

“Porque en la mayoría de las protestas hubo algunos muertos y otros fueron heridos, pero ellos son los jóvenes y significa que son el futuro del país. Por ende, es importante que se realice la investigación de manera apropiada. No queremos impunidad sino que el proceso sea debido. Que se asigne la rendición de cuentas y con transparencia”, afirmó.

Además, recalcó que es necesario saber qué pasó y bajo qué circunstancia se dio el uso excesivo de la fuerza.

También se refirió al ejercicio de la fuerza por parte de la Policía y las Fuerzas Armadas. “Quiero decirles que sí hubo uso excesivo de la fuerza que como dije, produjo la muerte los jóvenes y manifestantes. No solo murieron civiles en la protesta, sino también algunos miembros de las fuerzas del orden, que también resultaron heridos y fallecieron”, refirió.

Familiares de las víctimas desconfían de la justicia peruana

El relator de la ONU sostuvo que en los lugares visitados los familiares de las víctimas manifestaron su desconfianza respecto a las investigaciones que realiza la justicia peruana, y de que se llegue a dar con los responsables y puedan ser debidamente sancionados por las muertes de sus hijos, hermanos y padres.

Lamentó y mostró su preocupación porque “si los ciudadanos no confían en el Poder Judicial, dejarán de creer en sus instituciones”.

Recalcó, finalmente, que “personas campesinas y de comunidades indígenas fueron las que mayormente protestaron contra el gobierno, porque no ven una igualdad en las oportunidades que hay en el país”.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias