Nuevo hospital Goyeneche en Arequipa: una eterna promesa que sigue haciendo cola

La construcción del nuevo hospital Goyeneche regresa a la lista de promesas del gobierno regional de Arequipa. Entretanto, miles de pacientes no son atendidos y los médicos no son escuchados

- Publicidad -

El Hospital Goyeneche de Arequipa se encuentra a pocos pasos del centro de la ciudad, en la calle que lleva su mismo nombre. Tiene, en su fachada, un título gastado y unas rejas que llevan a una sola puerta de ingreso. Adentro, hay un pequeño campo, apenas verde, atrapado entre dos pabellones con la infraestructura desgastada. Por sus desgastados pisos pasan personas con miradas perdidas, sin saber a dónde ir, y médicos resignados corriendo de un lado a otro. En sus pasillos, gente sentada con la mirada cabizbaja, en la larga espera de su turno para ser atendidos.

Afuera, muy de madrugada, se puede observar a cientos de personas haciendo colas, con sus ropas gruesas para el frío y cartones que utilizan como camas. Ellos esperan la respuesta de un sistema de citas muy mal pensado. Con el tiempo, las personas han llegado desde horas cada vez más cercanas a la media noche, incluso se han acercado a hacer estas colas desde días anteriores. Así de desolador es el panorama del Hospital Goyeneche de Arequipa. Un hospital regional emblemático, no solo en Arequipa, sino en el sur del país que no ha encontrado hasta ahora respuestas a sus problemas.

Hospital Goyeneche de Arequipa: La espera de una eterna promesa que se desvanece con el tiempo
Pasillos del Hospital Goyeneche (Foto: Dany Chirme Hancco / El Búho)

“Nuevamente”, el “nuevo” hospital en Arequipa

Así como sus pacientes esperan horas en las afueras para una cita, el hospital espera años a que las autoridades le ofrezcan una solución. El responsable de esto es el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), que le hizo la misma promesa gestión tras gestión, sin cumplir.

El último gobernador, Rohel Sánchez, el pasado 5 de enero, visitó el Hospital Goyeneche. En su sala de conferencias y frente a cientos de trabajadores del sector Salud prometió la construcción de un nuevo hospital. ¿Cómo? Aquel día no lo sabía, pero meses después mencionó que la infraestructura sería de 4 pisos hacia arriba y 2 hacia abajo, en una superficie de 18 mil metros cuadrados que debieron ser 25 mil. ¿Dónde? En los terrenos que están a espaldas del hospital actual. ¿Y cuándo? En febrero el gobernador estimó 3 años y medio de demora en su construcción. ¿El cuánto? Hasta la fecha el gobierno regional solo informó que el expediente técnico costaría 7 millones de soles.

Los encargados

En base a esto, el trabajo se iba a realizar en conjunto con la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y la Gerencia Regional de Infraestructura. Esta última tenía el encargo de elaborar el expediente técnico. El Gobierno Regional tenía que, además, adquirir 7 mil metros cuadrados a la Beneficencia Pública de Arequipa, para su ampliación. Esto hacía que el nuevo hospital se proyectara a los 25 mil metros cuadrados. A su vez, esto llevó a que el expediente técnico se inicie desde cero, ya que los avances que se tenía de anteriores gestiones no contemplaban este aumento de superficie.

En aquel entonces, había otras caras en las filas de la gerencia de Salud, y en la gerencia de Infraestructura. En este tiempo, el gobernador cambió a muchas cabezas, y esto hizo que el nulo trabajo para concretar el nuevo hospital se prolongue. Con la llegada de Walter Oporto a la gerencia de Salud y la de Alfredo Zirena a la de Infraestructura, se comienza a esbozar la idea de cómo proceder.  Se tuvo que esperar a marzo, cuando se realizó una reunión con las principales autoridades del sector Salud. Entonces se determinó que la forma de proceder era que primero se tendría que adquirirse los 7 mil metros cuadrados a la Beneficencia. Luego, en base a esa superficie, se haría el expediente técnico.

Terrenos de la Beneficencia de Arequipa, se encuentran detrás del hospital Goyeneche

El “pero” de las autoridades de Arequipa

Pero aquel acuerdo, que se dio a entender en marzo, recién tuvo una respuesta en mayo. Y no fue una respuesta positiva. El recién llegado gerente de Salud manifestó que la Beneficencia aún no había dado la respuesta para entregar los terrenos. Según Oporto, ellos piden, para dar los terrenos, que les entreguen uno de la misma superficie en el centro de la ciudad, cosa que el GRA no tiene. Luego, aseguró que se espera la solución de este problema para fines del mes de mayo, caso contrario, se tendría que pensar hacer el nuevo hospital con tan solo 18 mil metros cuadrados.  

“Lo ideal sería tener esos 7 mil metros más. El plazo es este mes (mayo), sino el gobierno regional tendría que tomar la decisión de trabajar sobre los 18 mil metros. Están en negociación, pero no han concluido. Esperamos que este mes ya se defina esa situación”

Walther Oporto, Gerente Regional de Salud.

Por su parte, el nuevo y cuestionado gerente de infraestructura, Alfredo Zirena, mencionó a mediados de mayo que el informe para la entrega del presupuesto destinado a la compra del terreno, está en elaboración. Sin embargo, este informe debió entregarse en la primera quincena de mayo, y aún no se emite.

“Hay plazos, ahora vamos a emitir el informe al respecto, hay una propuesta que corresponde a la compra del terreno que se está gestionando ante el gobierno central, el presupuesto para la compra de este terreno y poder iniciar la obra”

Alfredo Zirena, Gerente Regional de Infraestructura.
Hospital Goyeneche de Arequipa: La espera de una eterna promesa que se desvanece con el tiempo
Infraestructura del Hospital Goyeneche (Foto: Dany Chirme Hancco /El Búho)

Historia de la eterna promesa

José Sebastián de Goyeneche y Barreda, un hombre nacido a finales del siglo 18 en España, fue arzobispo de Lima y obispo de Arequipa a su vez. Un hombre que dedicó gran parte de su vida a fortalecer la fe en Dios, fue quien concibió la idea del hospital Goyeneche. A su muerte, en 1872, dejó la cantidad de 150 mil pesetas que llevaban consigo su deseo de construir un hospital para los pobres. Sin embargo, fue recién en 1905, que se puso la primera piedra, y 7 años más tarde, el 11 de febrero de 1912, cuando se inauguró el hospital Goyeneche. 

Luego, fueron los terremotos de 1958 y 1960 los que golpearon fuertemente la infraestructura del nosocomio. En 2001, sucedió lo mismo. Nuevamente por un terremoto, tuvo que ser remodelado y abierto nuevamente en 2002. Ese mismo año, fue declarado patrimonio histórico.

La primera autoridad que anunció la promesa de un nuevo hospital fue la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, en aquel ya lejano 2015. En aquel entonces, la idea era un edificio de 6 pisos y 3 sótanos, con estacionamiento para 300 carros. En febrero de ese año, se concretó el acuerdo entre la Beneficencia y el Gobierno Regional de Arequipa, para la entrega del terreno que está al lado de la zona de Emergencia del hospital. Sin embargo, de aquella promesa, solo quedaron maquetas. Gremios de médicos del propio hospital se opusieron a esta construcción y el proyecto terminó entrampándose.

Yamila Osorio, ex gobernadora regional presentando una maqueta del nuevo Hospital Goyeneche (Fuente: Gobierno Regional de Arequipa)
Maqueta presentada por ex gobernadora Yamila Osorio. El proyecto tuvo la oposición del cuerpo médico del propio hospital.

Un poco más, avanzó Elmer Cáceres Llica, quien como gobernador de Arequipa prometió lo mismo. En febrero del 2020, la autoridad regional entregó el perfil del proyecto culminado al Ministerio de Salud. También se entregó la promesa de continuar “en las próximas semanas” con la elaboración del expediente técnico para su construcción, mediante la modalidad Concurso-Oferta. La propuesta, costaría 520 millones de soles. Sin embargo, hasta diciembre del mismo año, no se avanzó con el expediente técnico, y recién aquel mes se firmó un convenio con el Minsa. De aquella promesa, sólo quedó una placa puesta en la pared del pabellón izquierdo del hospital.

Ex gobernador, Elmer Cáceres Llica y el entonces gerente de Salud, Nova Palomino, muestran una placa sobre el nuevo hospital Goyeneche

El problema del día a día

“Quiero que vengan a la tarde, cuando salimos, la gente ya está poniendo su cartón en las afueras del hospital haciendo cola para el día siguiente” cuenta una doctora del hospital. Adentro, desde sus filas, los trabajadores del sector salud encuentran éstos y otros problemas, una realidad diferente a la que dicen las autoridades regionales.

“Yo necesito un equipo de rayos x, ya pedí una reunión con el gobernador, ojalá me escuche” dice otra doctora. Yo no puedo tener una consulta especializada de 5 o 10 minutos. Usted viene, yo lo miro y en 5 o 10 minutos tengo que llenar una historia clínica, tengo que llenar formularios, tengo que llenar formatos, tengo que llenar recetas, tengo que llenar órdenes. Eso tengo que hacerlo yo, porque ni siquiera está informatizado” dice otro médico del hospital.

Los médicos del hospital Goyeneche ingresan a su trabajo todos los días desde las 6 de la mañana. Un médico del hospital trabaja un total de 150 horas al mes. Con ese tiempo, no le alcanza para llenar las consultas externas de todos los días. En ese mismo tiempo, llegan los pacientes todos los días en busca de una cita médica. Por ese motivo, los propios médicos, piden que se agreguen más profesionales que puedan realizar este trabajo.

“Llega a mí y yo me doy cuenta que el paciente no lo necesita, no lo requiere ¿Cómo le digo no? El paciente me dice yo pago tu sueldo, nos insulta. Claro, no me quieres dar la tomografía porque seguro quieres que te dé un porcentaje de dinero. Surgen este tipo de conflictos porque no hay un sistema adecuado, porque el paciente a veces no entiende. Las colas se dan porque a muchas personas se les dan un día determinado y a veces no vienen ese día y quieren hacerlo antes, y entonces generan eso, el problema de las colas”

Gonzalo Castañeda, presidente del Cuerpo Médico del hospital Goyeneche.

En marzo, el Gobierno Regional de Arequipa aprobó un presupuesto para el mejoramiento de infraestructura del hospital Goyeneche. Esto, a consecuencia de las lluvias que lo afectaron en febrero. Fueron 20 millones de soles destinados a este trabajo, que resultó siendo, según los médicos del Goyeneche, más que todo, una reparación simple de los techos.  

“En nosotros como profesionales de la salud se genera una frustración total ver que nos enfrentamos día a día con nuestros pacientes. Que nuestros pacientes a veces personifican esa falta de tecnicidad del estado en nosotros, nos culpan a nosotros que somos responsables. Y ver pues la pasividad, el desgano de las autoridades en no querer solucionar los problemas”

Gonzalo Castañeda, presidente del Cuerpo Médico del hospital Goyeneche.
Gonzalo Castañeda, presidente del Cuerpo Médico del hospital Goyeneche (Foto: Dany Chirme Hancco)

El apuntado

Para Gonzalo Castañeda, presidente del Cuerpo Médico del Hospital Goyeneche, hay un claro culpable: el gerente regional de Salud, Walther Oporto. En febrero, cuando fue designado como gerente del sector, varios profesionales del gremio mostraron su rechazo, también el cuerpo médico del Hospital Honorio Delgado lo rechazó y pidieron su renuncia inmediata.

“El doctor Oporto es promoción mía de la universidad, entonces conocemos cómo ha trabajado, sabemos como trabaja. No es muy dialogante, no se puede trabajar en esa situación del sector salud. El doctor Oporto, será muy doctor Oporto, será muy gerente, lo que usted quiera, pero no conoce mi hospital porque nunca ha trabajado aquí. Y yo estoy seguro que tampoco conoce la realidad del Honorio Delgado porque tampoco ha trabajado ahí. Sabemos como trata a las personas, y no es dialogante, pretende tener la razón en todo”

Gonzalo Castañeda, presidente del Cuerpo Médico del hospital Goyeneche.

El Hospital Goyeneche cumplió en febrero pasado 111 años desde su inauguración. Cumple también, más de 7 años con la promesa de que se haga un nuevo hospital que cumpla con resolver los problemas del sector en la región Arequipa. Y cumple también un castigo similar a los pacientes que esperan largos periodos de tiempo para ser atendidos. Al igual que ellos, el hospital Goyeneche sigue haciendo su cola.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias