Pasó en el Perú | Alcaldes en aprietos y una fiscalía sin perito para investigar el crimen

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Cusco. Un grupo de peruanos llegó hasta la ceremonia de lanzamiento del Inti Raymi 2023 en Nueva York, Estados Unidos, para protestar contra el gobierno de Dina Boluarte. Como parte de la manifestación, interrumpieron con arengas el discurso del alcalde de Cusco, Luis Pantoja, quien mintió al señalar que en Perú actualmente se respetan los derechos humanos. Luego fueron retirados del lugar por agentes de seguridad.

Por este incidente el colectivo “Paz y Trabajo” emitió un pronunciamiento pidiendo que se declare enemigos del Cusco a todo aquel que intente entorpecer las acciones que favorezcan la reactivación del turismo, el más golpeado por la pandemia y las protestas.

Además pidieron no vincular al Inti Raymi o el Cusco con la crisis política actual, informó CuscoPost.

Piden investigar al alcalde de Arequipa por el caso de su mascota

Pasó en el Perú | Arequipa. El procurador público anticorrupción de la municipalidad provincial, Marco Luna Ramos, solicitó que se inicie una investigación fiscal en contra del alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, por poner a su mascota ‘Flechita’ al cuidado de un trabajador municipal.

El pedido formal fue remitido a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Se solicitó que inicien las diligencias preliminares contra la autoridad edil por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso por utilización.

El alcalde respondió muy molesto a los medios sobre la denuncia periodística. Señaló que la acusación es totalmente falsa y que el trabajador sí cumple con las funciones asignadas, informó El Búho.

Junín: Fiscalía sin perito para obras en investigación por organización criminal contra el gobernador

Pasó en el Perú | Junín. Hace cuatro meses el fiscal anticorrupción de la selva central, Víctor Aliaga Muñoz, no cuenta con un perito en ingeniería civil para revisar tres obras licitadas cuando el hoy gobernador, Zósimo Cárdenas Muje, era alcalde en Pichanaqui. Por ello, no puede avanzar con sus diligencias de investigación.

El fiscal Aliaga pidió a la Procuraduría Anticorrupción de Junín que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que tiene a su cargo el sistema de defensa pública del Estado, disponga de un profesional para que haga los informes periciales correspondientes.

Se trata de los procesos de licitación y adjudicación del puente carrozable en 2015 y del mejoramiento de las instituciones educativas San Francisco de Asís y otras dos, en los centros poblados de Pichanaqui, en 2016.

En su disposición, el fiscal señala que las tres obras son parte de la investigación contra Zósimo Cárdenas por los presuntos delitos de colusión y organización criminal.

La ingeniera civil Vanessa Ninfa Julcarima Cortez tenía el encargo de realizar los informes de peritaje desde el 17 de mayo de 2022, pero dejó de laborar para el Ministerio Público desde el 20 de enero de 2023, informó Huanca York Times.

Ayacucho: Más de mil equipos médicos en hospital regional a punto de ser obsoletos 

Pasó en el Perú | Ayacucho. Estamos asumiendo un riesgo al utilizar los equipos médicos, advirtió Jimmy Ango Bedriñana, director ejecutivo del hospital regional “Miguel Ángel Mariscal Llerena” de Ayacucho (HRA). Esto al referirse sobre el estado crítico en el que se encuentran los cerca de mil equipos destinados a la atención de pacientes.

“Si no los utilizamos, estos equipos van a ser desfasados, y lo peor es que deben entrar a un plan de reposición que podemos perder, antes de ser utilizados”, advirtió el director del HRA.

A más de dos años de haberse inaugurado el hospital, los aparatos médicos, guardados en el almacén, vieron la luz a través del inicio de la campaña de desembalse quirúrgico “Operación Vida” en Ayacucho. Debido a que la imponente construcción del sanatorio no ha sido entregada ni recibida oficialmente por parte del Gobierno Regional, informó Jornada.

Vicegobernadora de Puno dice ser víctima de bullying por parte de los medios

Pasó en el Perú | Puno. Margot De La Riva, vicegobernadora del Gobierno Regional de Puno, se sumó a la denuncia de presuntos actos de discriminación que estarían recibiendo sus colegas vicegobernadoras del Callao e Ica.

En su caso, indicó que sufrió “bullying psicológico” por parte de los medios de comunicación en torno a su situación salarial.

Como vicepresidenta de las vicegobernadoras del Perú, informó que sostendrán una reunión para proponer una ley donde se especifique las funciones de dichas autoridades, informó El Objetivo.pe.

La Libertad: Después de cuatro días encuentran cuerpo de menor ahogado en Salaverry

Pasó en el Perú | La Libertad. Después de cuatro días y una ardua búsqueda por parte de sus familiares, este miércoles por la mañana fue encontrado el cuerpo del joven de 17 años que desapareció en la playa de Salaverry, en Trujillo.

Según los familiares de la víctima, ninguna autoridad les brindó ayuda para encontrar el cuerpo, pues se negaron en todo momento.

Los únicos que brindaron apoyo fueron los miembros de Seguridad Ciudadana, con una cuatrimoto. El menor cursaba el quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Miguel Grau Seminario de Salaverry. Era el segundo de tres hermanos, informó  Noticias Trujillo.

Piura: Ronderos anuncian una nueva protesta contra el proyecto minero Río Blanco

Pasó en el Perú | Piura. Las rondas y comunidades campesinas de Ayabaca realizaron una movilización en contra de la reactivación del proyecto Río Blanco, porque consideran que la actividad minera en sus provincias supone la contaminación de las fuentes de agua que alimentan a toda la región.

A la marcha se sumaron delegaciones de comunidades campesinas de las demás provincias. El 14 de junio se realizará una nueva manifestación en la provincia de Huancabamba, anunciaron.

Los ronderos exigen que se respete la consulta popular del año 2007, en la que la población expresó su rechazo a la actividad minera, informó Pirhua.pe

Loreto: Decomisan boquichicos y fasacos contaminados en Lago Moronacocha

Pasó en el Perú | Loreto. A través de un trabajo conjunto entre la Gerencia de Salubridad y Salud Ambiental, el Serenazgo de Maynas y la PNP, se logró la intervención de personas que desarrollaban pesca ilegal en el lago Moronacocha, zona altamente prohibida.

Según estudios realizados, en dicho lago existen especies con un alto grado de contaminación, que contienen materiales pesados como plomo y contaminación bacteriológica coliformes totales (CT) y coliformes termotolerantes (CF), asociada a contaminación fecal presente en las aguas.

Durante la intervención se procedió con el decomiso de lo siguiente: 30 kilos de pescado, de las especies boquichico (Prochilodus Nigricans), Fasaco (Hopilias malabaricus), Yaraqui (Semaprochilodus sp) y Ractacara (Curimata Sp), las mismas que, por denuncia de los vecinos, son vendidos de manera ilegal a diferentes mercados de la ciudad, perjudicando la salud de la población, informó ProyContra.

Lambayeque: Gobernador pide a Vivienda atender el componente social de Olmos

Pasó en el Perú | Lambayeque. En reunión con el viceministro de Vivienda, Hernán Navarro, el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez, solicitó la urgente atención a las necesidades del distrito de Olmos, a fin de equipararlo con el progreso del valle nuevo, donde están ubicadas las empresas agroexportadoras.

Indicó que el desarrollo económico del nuevo valle, registrado en los últimos siete años gracias a la agroexportación, debe ir de la mano con el desarrollo social de la antigua ciudad y el valle viejo que ha quedado rezagado en el tiempo.

Pérez citó la atención de ocho componentes, como vivienda, agua y desagüe, planta de tratamiento de aguas residuales y planta de tratamiento de agua potable, vías logísticas, vías urbanas, planta de tratamiento de residuos sólidos, centro de salud u hospital, educación tecnológica y plan hidráulico para el valle viejo, informó Semanario Expresión.

“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias