18 C
Arequipa

Pasó en el Perú | Anuncian “paro seco” contra Boluarte en Puno y hallan corrupción en clínicas de Cusco

Junín: Alcalde ironiza con obra de Vladimir Cerrón al señalar que consiguió fondos para proyecto equivalente a tres puentes Comuneros. Piura: Más de 20 mil familias continúan aisladas por los daños causados en la vía Canchaque- Huancabamba. Cusco: Otorgaban examen psicosomático engañando lector biométrico con siliconas impregnadas de huella digital de médicos

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Puno. La dirigente y activista ambiental Maruja Inquilla sostuvo que el anunciado “paro seco” contra el gobierno, que fue programado para este martes en la región Puno, será contundente.

Inquilla sostuvo que se realizó la convocatoria a diversos sectores, como mercados y transportistas, quienes habrían anunciado su pliego al paro de 24 horas.

Adelantó además que para el día de la bandera, el 7 de junio, se izará una bandera negra en señal de luto, por los fallecidos durante las manifestaciones, una propuesta que instó replicar a otras regiones.

Por su parte el jefe de la oficina defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, instó a los manifestantes realizar su medida de lucha de manera pacífica. De la misma manera, a las fuerzas del orden recomendó no incurrir en nuevas violaciones a los derechos humanos, informó El Objetivo.pe.

Cusco: Otorgaban examen psicosomático engañando lector biométrico con siliconas impregnadas de huella digital de médicos  

Pasó en el Perú | Cusco. La mafia del tráfico de licencias de conducir no tiene cuándo acabar. Esta vez la Fiscalía intervino clínicas donde terceras personas, y no médicos, pasaban exámenes psicosomáticos a quienes querían obtener la licencia en el más breve plazo.

Para validar estos exámenes, engañaban al lector biométrico de la página del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) utilizando siliconas impregnadas de las huellas de los médicos que están autoriozados para evaluar a los futuros conductores.

Los intervenidos indicaron, no obstante, que contaban con la autorización de los médicos para cometer este ilícito penal, informó CuscoPost.

Piura: Más de 20 mil familias continúan aisladas por los daños causados en la vía Canchaque- Huancabamba

Pasó en el Perú | Piura. A tres meses de los estragos causados por las lluvias del ciclón Yaku y el Niño Costero, la vía que conecta a los poblados de Huancabamba con el distrito de Canchaque y la provincia de Piura continúa inaccesible.

Los propios vecinos han tenido que habilitar caminos provisionales alternos para movilizarse y transportar sus productos hacia los mercados.

El alcalde provincial, Hernán Lizana, lamentó que, pese a la declaratoria de emergencia, lo único que han recibido por parte del gobierno central son visitas e inspecciones.

Huancabamba es una de las provincias que más fallecidos y daños reporta tras la emergencia pluvial, informó Pirhua.pe

Alcalde de Huancayo ironiza con obra de Cerrón al señalar que consiguió fondos equivalentes a tres puentes Comuneros

Pasó en el Perú | Junín. El alcalde de Huancayo, Dennys Cuba, comparó lo que podría convertirse en la obra símbolo de su gestión, la planta de tratamiento de aguas residuales, con el millonario puente Comuneros que para el exgobernador Vladimir Cerrón significó una construcción emblema.

Cuba dijo que son 750 millones de soles, que equivalen al costo de tres puentes Comuneros. Además, destacó la Ley aprobada en el Congreso que declara de necesidad pública la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), una obra que financiará el Ministerio de Vivienda.

El alcalde resaltó que congresistas de la región Junín de diversas bancadas “se unieron” para que el pasado 4 de mayo el proyecto de ley sea debatido y aprobado por el Pleno. Sin embargo, todavía no ha sido publicado en El Peruano, informó Huanca York Times.

Loreto: 200 millones por “Fideicomiso Indígena” para 25 Municpios

Pasó en el Perú | Loreto. Los alcaldes de las provincias que pertenecen al circuito petrolero en la región Loreto firmaron una adenda que asegura la transferencia de fondos por el llamado “fideicomiso indígena”, que permitirá el uso de 200 millones de soles por parte de 25 municipios provinciales y distritales.

El alcalde de Loreto, Daniel Saboya, calificó como “un histórico momento el que viven los pueblos ubicados dentro de la jurisdicción del circuito petrolero en la región Loreto. Fue, luego de la suscripción de la adenda mediante la cual se transfiere 200 millones de soles, que anualmente serán invertidos en 25 municipalidades de 5 provincias de la región Loreto”, informó ProyContra.

Alcalde de Trujillo participó de evento bailable que no había pasado inspección de Defensa Civil

Pasó en el Perú | La Libertad. El alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, fue captado el domingo bailando hasta altas horas de la noche y con bebidas alcohólicas en un evento de exalumnos en un colegio. Sin embargo, según el gerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Trujillo, Ricardo Lazo, el local no contaba con los permisos necesarios.

La celebración del alcalde causó una serie de críticas porque la gestión municipal se encuentra en crisis y el alcalde podría ser suspendido del cargo en junio, informó  Noticias Trujillo.

Lambayeque: Cifra de fallecidos por dengue suman 28 y hay 6 casos por confirmar

Pasó en el Perú | Lambayeque. A la fecha se registra 28 fallecimientos por la enfermedad del dengue en Lambayeque y hay otros 6 casos que están en investigación por el Instituto Nacional de Salud, revelaron fuentes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

En total hay 10220 casos de dengue: 8572 confirmados y 1648 probables. Además, hay 44 pacientes con dengue grave, 766 con dengue con signos de alarma y 202 hospitalizados.

Ante este panorama, el Ministerio de Salud trasladó a cinco médicos especialistas del Hospital Regional de Loreto hacia la región Lambayeque.

Mientras tanto, la Gerencia de Salud continúa con las labores de fumigación en las viviendas del casco urbano de Chiclayo, para tratar de eliminar las larvas del zancudo transmisor del dengue y así evitar una diseminación más rápida de la enfermedad, informó Semanario Expresión.

Ayacucho: inician campaña de vacunación para prevenir IRA

Pasó en el Perú | Ayacucho. La Dirección Regional de Salud anunció, en el marco del día nacional de la vacunación, la instalación de un punto de vacunación en la Plaza Mayor de Huamanga, con el fin de combatir y prevenir las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), tras la el inicio de la temporada de helada en la región, informó Jornada.

Arequipa: Asume nueva alcaldesa tras fuga de autoridad de Cerro Colorado

Pasó en el Perú | Arequipa. El Concejo Municipal de Cerro Colorado formalizó la suspensión del ahora exalcalde prófugo de la justicia, Manuel Vera Paredes, y designó en su lugar a Gina García de Rodríguez. La suspensión se dio mediante una sesión extraordinaria en la que los regidores votaron de manera unánime. La medida contra Vera Paredes estará vigente hasta que se resuelva su situación jurídica.

El área de Secretaría General y Asesoría Jurídica de la comuna cerreña notificará de esta decisión al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Posteriormente, se esperará que este ente emita las credenciales respectivas para la nueva alcaldesa.

Entre tanto, la fuga del sentenciado alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, ha desatado una serie de cuestionamientos y tiene confrontadas nuevamente a la Policía Nacional y la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

El alcalde pasó a la clandestinidad el último jueves, después de que se ratificara la condena de 8 años de prisión efectiva por el delito de lavado de activos.

Sin embargo, el jefe de la Macrorregión Policial, Gino Malaspina, señaló que la orden de captura se emitió al día siguiente, 24 horas después de leída la sentencia, lo que privó a los agentes de actuar oportunamente, informó El Búho.

“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias