Pasó en el Perú | Dengue sigue cobrando vidas en Piura y fuerte granizada en Ayacucho devasta cien hectáreas de cultivo

Además, en Lambayeque hay 15 policías hospitalizados por dengue. A fin de mes los regidores de Trujillo decidirán la suspensión del alcalde Arturo Fernández. Y en Cusco, una excontadora es denunciada por apropiarse de 600 mil soles del CAFAE.

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Piura. Una niña de tres años se convirtió en la quinta víctima mortal del dengue en la provincia de Sullana, con lo cual se eleva a 21 la cifra total de fallecidos en la región a causa de la epidemia.

La pequeña falleció en Lima, adonde había sido trasladada para recibir atención especializada. En Piura, los médicos alertaron que no hay UCI pediátrica para el tratamiento de pacientes graves.

Sullana ocupa el segundo lugar en incidencia de casos y su principal hospital también está colapsado por el aumento de pacientes y el escaso presupuesto para atender la emergencia.

El director del hospital de Sullana, Eduardo Guerrero, declaró que la región Piura supera ya los 26 mil casos, de los cuales cerca de 7 mil corresponden a niños y adultos mayores, informó Pirhua.pe

Lambayeque: 15 policías están internados con dengue en el Hospital de la Sanidad

Pasó en el Perú | Lambayeque. Quince efectivos de la Policía Nacional se encuentran internados en el Hospital de la Sanidad PNP de Chiclayo, afectados con la enfermedad del dengue, informó el jefe de la II Macrorregión Policial, general PNP Marlon Anticona.

Explicó que en total son 237 los agentes del orden que se han contagiado con la enfermedad, quienes vienen siendo atendidos con el tratamiento correspondiente. Por ahora no hay casos de gravedad.

Consultado sobre las denuncias de las esposas de efectivos contagiados con dengue, que señalaban deficiencias y que no había medicinas, el oficial dijo que el establecimiento de salud no ha colapsado, como ha sucedido con los del Ministerio de Salud, y aún hay camas disponibles y atención las 24 horas.

Respecto a las colas, señaló que esa situación sucede con todos los hospitales públicos por el incremento de los contagios; pero lo importante es que siguen brindando el servicio y atendiendo al personal policial contagiado. 

En cuanto al malestar por una presunta falta de reactivos para descartar la enfermedad, Anticona expresó que ese tema lo ve directamente el director del hospital, según informó Semanario Expresión.

Fuerte granizada provoca muerte de animales y pérdida de cultivos en Ayacucho

Pasó en el Perú | Ayacucho. Más de 30 familias perdieron sus cultivos por una fuerte granizada que se registró en el distrito de Acocro, provincia de Huamanga. Se reportó la muerte de animales y debilitamiento de viviendas.

Mario Dipaz Saez, alcalde de Acocro, señaló que la granizada afectó cien hectáreas de cultivos, colmenas de abejas y ganados, así como las estructuras de viviendas en las comunidades de Tambocucho, Pampamarca, Pumapuquio, Seccelambras, Chontaca, Pantipampa.

“La población de las comunidades afectadas se encuentra desesperada por las innumerables pérdidas registradas. Para ellos sus cultivos representan una inversión y su sustento del día a día”, refirió Dipaz Saez.

El alcalde exhortó a las autoridades de la Dirección Regional de Agricultura de Ayacucho y Defensa Civil a atender de forma inmediata los daños registrados, a través de las fichas de evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN), informó Jornada.

GORE presentará Proyecto de Ley para crear PromPuno

Pasó en el Perú | Puno. A fin de reactivar y potenciar el turismo que se vio seriamente afectado por la pandemia y la convulsión política, el Gobierno Regional (GORE) Puno presentará un Proyecto de Ley para crear el PromPuno.

Marco Antonio Ojeda Chalco, titular de la Dirección Regional de Turismo (Directur) Puno, señaló que la propuesta data del año 2006, ya cuenta con opinión legal y no contradice las funciones de PromPerú.

Indicó que la creación de esta dependencia no generará gastos a la entidad regional, debido a que funcionaria de modo similar a PromPerú, organismo que se solventa con una ley de impuestos aprobada hace varios años.

Aclaró que PromPuno, además de la promoción turística, tendría por finalidad organizar grandes eventos regionales, como la Festividad de la Virgen de la Candelaria y otras actividades que se realizan cada año, informó El Objetivo.pe.

A fin de mes los regidores de Trujillo decidirán la suspensión del alcalde Arturo Fernández

Pasó en el Perú | La Libertad. El Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) debatirá el 31 de mayo la posible suspensión por 90 días al alcalde, Arturo Fernández Bazán, por supuestamente, vulnerar el reglamento interno al referirse a la esposa del regidor Jorge Vásquez en sesión de concejo.

¿Qué dijo? El pasado 22 de febrero, durante la sesión de Concejo, Vásquez le dijo a Fernández que pareciera que está durmiendo y “por eso no escucha lo que está diciendo en la reunión”. Tras ello, Fernández respondió a Vásquez: «Ponga un ejemplo que estoy durmiendo a lado de su esposa», mencionó.

De esta manera, Fernández y Vásquez deberán dar sus descargos para luego proceder con la votación en el concejo municipal de Trujillo. Si es suspendido, el regidor Mario Reyna asumirá la alcaldía, informó  Noticias Trujillo.

Cusco: Excontadora es denunciada por apropiarse de 600 mil soles del CAFAE

Pasó en el Perú | Cusco. Una excontadora se habría apropiado de más de 600 mil soles de los fondos CAFAE. El dinero es recaudado de los descuentos por tardanzas o inasistencias de los empleados públicos.

La exfuncionaria trabajó del 2016 al 2022, y habría utilizado “lapicero borrable” para adulterar cheques e incrementar su valor de 10 mil a 100 mil. Luego de desembolsar el dinero, habría depositado la diferencia a la cuenta bancaria de su madre y de otros terceros.

La denuncia pública fue presentada por la gerencia regional de Salud, entidad encargada de manejar dichos fondos, cuyo abogado indicó que ya acusa los delitos de hurto agravado, falsificación de documentos, peculado y apropiación por terceros, informó CuscoPost.

Loreto: Puinahua pide aprobar Reglamento de la Junta de Administración del Fondo 2.5 para ejecutar proyectos

Pasó en el Perú | Loreto. En el distrito de Puinahua se realizan reuniones informativas, con participación de la población para exponer los detalles de la propuesta de Reglamento Operativo de la Junta de Administración del Fondo de Desarrollo para el Distrito de Puinahua, planteada en la Mesa Técnica del Lote 95 con un enfoque participativo y transparente.

PETROTAL, operador del Lote 95 y promotor del fondo detalló que la propuesta de reglamento es 100% participativa porque incluye a las localidades, comunidades y caseríos de Puinahua, así como al Estado, organizaciones sociales (JAP y Aidecobap), universidad y empresa para asegurar un manejo transparente y evitar que un solo grupo o sector intente manejar los recursos del fondo.

Los líderes y representantes de la población manifestaron su respaldo a la propuesta consensuada en la Mesa Técnica y demandaron su pronta aprobación para avanzar con el cierre de brechas en servicios básicos como salud, educación, acceso a internet, infraestructura productiva y la generación de recursos para la vida “postpetróleo” en Puinahua, informó ProyContra.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias