Pasó en el Perú | Otra niña muere por el dengue en Piura y un alcalde arequipeño se da a la fuga

Además, en Cusco piden sancionar a sujeto antivacunas que agredió a enfermeras. En Junín, alcalde encara a congresista 'mochasueldos'. Y en Trujillo hallan lobos marinos varados por oleajes anómalos.

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Piura. Amigos y familiares despidieron con un homenaje a la escolar de 13 años que se convirtió en la víctima número 23 del mortal dengue en la región.  La Dirección de Salud ha desplegado brigadas de fumigación en diferentes sectores pero los recursos parecen ser escasos aún para controlar la epidemia.

Los casos siguen en ascenso y ya superan los 30 mil pacientes en la región. La mayoría no presentan signos de alarma o son dados de alta rápidamente, pero la población vulnerable, como adultos mayores y niños, siguen presentando complicaciones.

El Colegio de Profesores reporta al menos 7 mil escolares y 2500 docentes con dengue en lo que va del año. En tanto, el hospital temporal inaugurado frente al Santa Rosa por la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, no puede atender a los pacientes por falta de personal, informó Pirhua.pe

Arequipa: Alcalde sentenciado pasa a la clandestinidad

Pasó en el Perú | Arequipa. El alcalde distrital de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, pasó a la clandestinidad luego de que se ratificara la sentencia de 8 años de prisión efectiva en su contra por el delito de lavado de activos, la tarde del jueves 25 mayo.

La Cuarta Sala de Apelaciones de Arequipa confirmó la condena debido a que el alcalde adquirió una casa y un auto durante su primera gestión (2011-2014) sin justificar debidamente la fuente de dinero.

Vera fue visto por última vez dejando el palacio municipal a eso de las 3 de la tarde, una hora antes de que la Cuarta Sala Penal de Apelaciones de Arequipa diera lectura a la resolución judicial, informó El Búho.

Cusco: Autoridades de Salud piden sancionar al sujeto antivacunas que agredió a enfermeras

Pasó en el Perú | Cusco. Tras la agresión física y verbal que sufrieron enfermeras que fueron a vacunar a estudiantes de un centro educativo en Velille, Chumbivilcas, las autoridades de Salud denunciaron el hecho ante el Ministerio Público.

Pidieron una sanción ejemplar para el sujeto que pregona estar en contra de las vacunas. Según testimonios habría agredido ya en varias oportunidades al personal de salud, informó CuscoPost.

Junín: Alcalde a congresista ‘mochasueldos’: “¿Por qué los distritos reciben menos de lo que gana un congresista?”

Pasó en el Perú | Junín. El alcalde de la provincia de Chupaca, en la región Junín, Luis Bastidas, le reclamó a la congresista María Acuña Peralta (APP) por qué la mayoría de municipalidades distritales reciben presupuestos muy por debajo del sueldo de un congresista.

“No puede ser posible que nuestros distritos reciban por Foncomún menos de lo que gana un congresista al año”, le dijo Bastidas a la presidenta de la Comisión de Vivienda del Congreso, María Acuña, quien realizó una sesión descentralizada en Huancayo.

Acuña es investigada por disponer que dos trabajadores de su despacho compartan la remuneración de uno, hecho ocurrido en 2021, informó Huanca York Times.

La Libertad: Lobos marinos varados en playas de Trujillo por oleajes anómalos

Pasó en el Perú | La Libertad. Un lobo marino fue encontrado agonizando en la intersección de las calles de O Dónovan y Colón, en la playa de Buenos Aires, distrito de Víctor Larco, provincia de Trujillo, región La Libertad. El animal marino estaba al lado de una casa cercada con cinta de seguridad.

Con este ya son tres lobos que se reporta varados frente al mar tras los fuertes oleajes registrados en la costa peruana. Uno se encontraría frente a la playa de Huanchaco, y otro frente a la playa de Buenos Aires.

Los moradores hicieron un llamado a las autoridades encargadas para que acudan al lugar y brinden asistencia a los animales marinos, informó  Noticias Trujillo.

Loreto: Modifican ley para mejorar la distribución del canon petrolero

Pasó en el Perú | Loreto. El Pleno del Congreso aprobó modificar la Ley 24300, para mejorar la distribución del Canon y sobrecanon Petrolero de Loreto. La propuesta señala que la distribución debe realizarse de acuerdo con los indicadores de la población, sus necesidades básicas insatisfechas y los niveles de producción de fertilizante de hidrocarburos, que calcule y fije el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Además, un 10% del total recaudado se destina para los gobiernos locales donde se explota el recurso natural, un 20% para los gobiernos distritales, así como un 40% de lo recaudado, para los gobiernos distritales y provinciales, donde se explota el recurso natural.

Igualmente, un 20% de lo recaudado se destina para el gobierno regional donde se explota el recurso natural, un 5% del total recaudado se destina para las universidades nacionales del departamento, informó Pro y Contra.

Ayacucho: Regidor advierte que nuevo hospital de Huanta solo tendrá 50 camas de hospitalización

Pasó en el Perú | Ayacucho. Para los once distritos de Huanta, solo 50 camas de hospitalización no son suficientes, advirtió Eduardo Cárdenas, primer regidor de la municipalidad provincial.

Esto al referirse a la controversia por el hospital de Apoyo de Huanta Daniel Alcides Carrión Nivel II, luego de la visita inopinada de la ministra de salud al nosocomio en construcción, informó Jornada.

Puno: Docentes buscan reglamentación de ley para lograr nombramiento

Pasó en el Perú | Puno. Fidel Mendizábal, director del Cetpro de Arte y Folklore de Puno, resaltó la importancia de la aprobación de la ley que permite el nombramiento excepcional de docentes de los Cetpros.

Sostuvo que la medida permitirá mejorar las condiciones de  los docentes que sirvieron varios años al sector educación y fueron siempre discriminados, informó El Objetivo.pe.

Pueblo joven La Victoria será el primero de Lambayeque en tener drenaje pluvial

Pasó en el Perú | Lambayeque. El Gobierno Regional suscribió un convenio con la Municipalidad Distrital de La Victoria para ejecutar la obra de pavimentación total del pueblo joven Víctor Raúl Haya de la Torre, que contará con un sistema de drenaje pluvial, valorizado en más de 4 millones de soles.

La entidad regional financiara la ejecución del proyecto de inversión denominado “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal dentro del perímetro de la Av. Miguel Grau, Ama Sua y la prolongación de la Av. Víctor Raúl Haya de la Torre”, que tiene el código único de inversiones 2498273.

El gobernador regional, Jorge Pérez, informó que la obra se hará con recursos de la institución y contará con sistema de drenaje pluvial, que en tiempo de lluvias las aguas desembocarán en la acequia Yortuque, de esa manera se mitigarán los daños que causen las precipitaciones.

De acuerdo al expediente técnico, la obra debe ejecutarse en 120 días calendarios, tiene 8,449 metros cuadrados de pavimento asfáltico en caliente y la construcción de 4,854 metros cuadrados de veredas, informó Semanario Expresión.

“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias