Piura: Hospital Santa Rosa colapsa por incremento de pacientes con dengue

El aumento de casos de esta enfermedad viral en Piura se hace notorio ahora con más pacientes con signos de alarma, quienes deben ser hospitalizados

- Publicidad -

Piura sigue encabezando las cifras de contagios de dengue a nivel nacional y en la última semana ya se alcanzan más de 19 mil casos, según el reporte oficial de la Dirección Regional de Salud.

En los últimos días las autoridades locales se reunieron con la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, para gestionar más presupuesto. Y así, poder ejecutar acciones de control de la epidemia que ha cobrado la vida de 12 personas hasta el momento.

Si bien la mayoría de casos registrados eran sin signos de alarma, es decir, leves; en las últimas semanas se ha registrado un incremento de ocurrencias con síntomas de alarma. Los pacientes han tenido que acudir a los establecimientos de salud de la región y al hospital Santa Rosa, cuya capacidad sobrepasó la demanda de atención. Solo en la víspera el número de hospitalizados se duplicó.

«La capacidad se desbordó en el área de triaje. Los pacientes han tenido que ser atendidos en silla de ruedas, mototaxis, o en vehículos particulares. Esta situación es grave. Los servicios están colapsados, ya no tenemos camas UCI para atender los casos más complicados», sostuvo el dirigente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite.

Se necesita más personal para el monitoreo constante las 24 horas del día

El médico agregó que el personal para atención es insuficiente en los diferentes hospitales. Esto pone en riesgo la salud de toda la población afectada por el virus.

«Si bien es cierto tenemos ocho camas habilitadas provisionalmente en el auditorio que servirán para la atención de pacientes con dengue, las mismas no pueden ser utilizadas por la falta de personal. El dengue es una enfermedad que requiere atención y monitoreo constante y durante las 24 horas”, reconoció la directora del hospital, Luz Martínez Uceda.

La funcionaria solicitó la conformación de un equipo especial para la atención de pacientes. Y también sugirió el trabajo en equipo de los diferentes establecimientos de la región para poder descongestionar el número de pacientes que se recibe en el hospital, ya que como hospital de referencia solo deberían acudir a este nosocomio paciente que requieran cuidado especial.

Informe de Pirhua.pe, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias