20 C
Arequipa

Piura solicita S/ 480 millones para obras de prevención frente al fenómeno El Niño Global

- Publicidad -

Las fichas técnicas para las primeras 19 intervenciones que se ejecutará en Piura para mitigar daños frente al anunciado fenómeno El Niño Global (FEN) ya están aprobadas por el Comité de Acción Rápida (CAR), integrado por el Gobierno Regional de Piura, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Lo que falta es el financiamiento de 480 millones de soles para ejecutar las obras.

El gobernador regional, Luis Neyra, explicó que estas intervenciones se ejecutarían hasta octubre, pero se debe tener en cuenta que son paralelas a las intervenciones que se proyecta a mediano y largo plazo, como el plan integral del río Piura y el drenaje pluvial para Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre a cargo de ARCC.

“Tenemos que intervenir en estos meses y prepararnos para prevenir el daño que se pudiera causar ante el anunciado fenómeno El Niño Global, pero debe quedar claro que nosotros apuntamos a que se ejecuten soluciones definitivas”, enfatizó la autoridad regional.

Las intervenciones, que ya fueron aprobadas por el CAR y canalizadas a la PCM para ser financiadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) incluyen la salida del río Piura al mar, ampliación del canal de Chutuque, la construcción de un dique permeable en la zona protegida del Estuario de Virrilá, la rehabilitación de diques, descolmatación de drenes, el encauzamiento de ríos, defensas de los ríos Piura y Chira, entre otras.

Asimismo, el CAR tiene en evaluación 22 intervenciones en puntos críticos del río Piura, 11 intervenciones en puntos críticos del río Chira y 21 intervenciones en las cuencas ciegas de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

DATO

El Comité de Acción Rápida (CAR) fue conformado el 18 de abril 2023, por el Gobierno Regional, la ARCC, la PCM y los gobiernos locales. Posteriormente, el gobernador Luis Neyra pidió la incorporació de los ministerios de Vivienda, Agricultura y Transportes.

Lee la nota completa aquí o visita Pirhua, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias