Proponen prohibir el ingreso de flores naturales a cementerios por aumento de dengue

El Minsa propuso que los municipios publiquen ordenanzas municipales que solo admitan las flores artificiales en lugar de las naturales por los más de 85 mil casos de dengue

- Publicidad -

Ante el acelerado aumento de casos de dengue en el Perú y la declaratoria de estado de emergencia en 20 regiones, el Ministerio de Salud toma medidas para frenar su propagación. La más reciente, intentar que se prohíba el ingreso de flores a los cementerios.

El director general de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria General (DIGESA), Marco Cárdenas, anunció que buscará que los municipios del país implementen la ordenanza en los cementerios de sus dependencias. Propuso que las flores naturales se reemplacen por flores artificiales.

“Lo correcto, aunque no sea estético, no sea bonito, es usar flores artificiales solo en este momento de dengue. Es un pedido especial a los gobiernos locales y hacia los municipios”, indicó Cárdenas.

Recordemos que esa medida ya se implementó en 2017 cuando el dengue cobró la vida de 37 peruanos. Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, hasta el 17 de mayo, se han registrado un total de 85 mil 028 casos y 96 muertes en todo el país. Para el exministro, Óscar Ugarte, este brote de dengue es el peor de los últimos 30 años en Perú.

Gobiernos regionales no ejecutan presupuestos

Al momento, solo 10 municipios han adaptado la ordenanza en sus cementerios. En tanto, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, aseguró que se han dispuesto presupuestos pero las autoridades no los ejecutan. Por ello, hizo un llamado a las autoridades locales y regionales para que se sumen a la campaña.

“El Minsa despliega recurso humano, transfiere presupuesto, pero los gobiernos regionales, mediante las direcciones regionales de Salud ejecutan poco”, manifestó.

Implementan 49 laboratorios para diagnóstico de dengue

Otro de las medidas que se acaban de tomar contra el dengue es la implementación de 49 laboratorios de diagnóstico de casos de dengue en 20 regiones.

El director del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez Moreno, precisó que el Centro Nacional de Salud Pública del INS capacitará al personal de los laboratorios. Esto con el fin de mejorar la obtención, conservación y envío de muestras, así como la transferencia tecnológica, para ampliar la oferta del diagnóstico.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias