“Puedes engañar a tus compatriotas, pero al primero que engañas es a ti”, Odi Gonzales presenta ‘Nación Anti’ en New York

Después de casi medio año de haber sido publicado en el Perú, el volumen Nación Anti fue presentado en Nueva York hace unos días, en el auditórium King Juan Carlos de New York University.

- Publicidad -

Robin Tagliaferri (Desde New York)

La razón por la que se presentó recién fue que el Dr. Bruce Mannheim (Universidad de Michigan), probablemente el más riguroso estudioso del mundo andino, solicitó un mínimo de cuatro meses para la lectura del libro del poeta, investigador y profesor universitario Odi Gonzales.

La ceremonia comenzó con un offering en quechua, español e inglés,una suerte de pago andino al recinto universitario King Juan Carlos, en Washington Square Park, que -siglos atrás- fue el oráculo principal o apu de la nación Manahatta, que en su lengua (lenape) quiere decir ‘Individuo de la Isla’, o ‘Isla con montículos’; de allí deriva Manhattan.

Los estudiantes Ayda Donne, Darinka Arones y Micael Pereira elevaron sus respetos en quechua: “Kaypin huñunakuqku ñawpaq Manahatta runakuna, apunkuta yupaychanankupaq/ Aquí convergían los antiguos Manahattas para venerar a su deidad.

“No soy de los que elogian libros ni investigaciones científicas; yo discuto, analizo, escruto los argumentos que sostienen una teoría. He leído durante 4 meses el libro de Odi Gonzales que contribuye con aportes significativos a los estudios andino y el Quechua. Estoy de acuerdo con la mayoría de sus ensayos, no con todos; el intrínseco valor de un libro de investigación se sustenta en sus aportes…Al mundo académico y al no académico recomiendo que lean este libro”, señalo en ingles el Dr. Mannheim.

Lee tambien: Artistas contra la dictadura pintan mural en Arequipa en homenaje a víctimas de represión

A su turno, Odi Gonzales comenzó su discurso:

“En estos tiempos de rufianes y mentirosos que no solo rigen en mi país, creo que será oportuno empezar con el análisis del verbo mentir en quechua. En el runasimi es llullakuy que literalmente equivale a ‘mentirse’. Está ensamblado con el sufijo reflexivo –ku, que enfatiza que la acción recae sobre el sujeto mismo; es decir, el individuo que miente, que falsea, no miente a los demás, se miente a sí mismo; puedes engañar a tus compatriotas, a tu sangre, pero al primero que engañas es a ti”.

Después, continuó: “El libro salió en Perú el año pasado. Lo presentamos ahora porque Bruce, el profesor y amigo, requirió un semestre para leerlo a cabalidad”.

En otro segmento de su disertación, señaló: “Debido a su naturaleza oral, el runasimi o quechua prescinde de sinónimos; me rehúso a decir ‘no tiene sinónimos’ porque eso implica una carencia. Ninguna lengua oral transige con sinónimos; la sinonimia fue prohijada por la escritura, la retórica. Las lenguas orales configuran locuciones precisas, minuciosas, irrepetibles, paraca cada situación”.

El público asistente estuvo conformado por académicos, estudiantes de diversas universidades (Columbia, Princeton, CUNY, Fordham, Rutgers), e individuos o colectivos peruanos, bolivianos, ecuatorianos, entre otros.

La doctora Mary Louise Pratt, profesora emérita de New York University, especialista en estudios coloniales y conquista, y asistente al evento, comentó:

“Ningún estudioso logró sintetizar los aspectos gramaticales y las categorías culturales quechuas como Odi Gonzales. Ese es su gran aporte. Le auguro un gran futuro al libro; será un clásico”.

A la pregunta sobre nuevos proyectos, Gonzales respondió que en unas semanas sale en Lima su reciente libro de poesía Presente continuo de machihembrar. Además, tiene lista una nueva traducción de Katatay el libro de poemas de Arguedas, que incluye un estudio desde el quechua y las categorías andinas.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Lee también: Pese a récord histórico en conflictos sociales, gobierno impulsará a Tía María

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias