Puno: Heridas eternas que se reavivan con la impunidad | DOCUMENTAL

Hablan los padres de Elías Lupaca Inquilla, soldado de 19 años cuya vida se apagó en las aguas del río Ilave.

- Publicidad -

Seis soldados ahogados y cientos de heridos, además de los fallecidos por disparos han marcado para siempre a esta región del Perú.

En un viaje al pasado reciente que sumió a Puno en el dolor, nos encontramos con los padres de Elías Lupaca Inquilla, aquel joven soldado de 19 años cuya vida se apagó en las aguas del río Ilave junto a otros 5 soldados que murieron ahogados. Aunque el tema sigue envuelto en la controversia, solo la justicia podrá mitigar la pérdida de esta familia, que no ha parado de llorar desde aquel 5 de marzo.

En nuestro recorrido por Puno, también nos encontramos con uno de los heridos, víctima de la represión policial, lisiado de por vida. Aunque el caso también es controvertido, lo cierto es que José Silva ha perdido su empleo, quizás para siempre. Las prometidas ayudas económicas de la presidenta Dina Boluarte aún no han llegado, dejando a este padre de tres hijos en una dolorosa espera con la expectativa de aclarar su situación.

A 100 días de la mayor tragedia de los últimos tiempos en Juliaca y a dos meses y medio de que Ilave y Juli vieran perecer a los suyos ahogados en el río, las protestas están a punto de reanudarse sin que se haya hecho justicia para todos esos fallecidos.

“Nadie los ayudó”: seis hijos de Puno murieron ahogados

Ningún militar o policía ni ningún funcionario del gobierno de Dina Boluarte estuvo presente en la ceremonia del adiós a 6 jóvenes puneños, todos de Ilave y Juli, en Puno, quienes hacían servicio militar voluntario en aquella región.

Lo sucedido en el río Ilave es una tragedia de la cual dan cuenta videos, testimonios y evidencias. Seis jovencitos que no tenían ni un mes haciendo servicio militar fueron enviados a la muerte, en un absurdo enfrentamiento entre hermanos provocado desde Lima.

En este documental hablan los padres de Isaías Lupaca Inquilla, una prometedora vida truncada por el absurdo.

Heridas que duelen en el cuerpo y en el alma

También están los más de 300 heridos de Juliaca, entre ellos, José Silva, imputado por supuestamente manipular una avellana (explosivo) cuando perdió la mano. Él, su esposa y sus tres hijos luchan por la verdad. Ha perdido una mano, sus posibilidades de trabajar y las esperanzas en las instituciones oficiales del Estado.

Como él, otros tantos herdos y acusados sin pruebas por el gobierno esperan justicia, que para ellos suele ser esquiva.

El dolor por todo lo ocurrido y por la persistente inacción del gobierno los sigue hiriendo profundamente. No sabemos por cuánto tiempo más.

Vea aquí el documental completo:

Entrevistas: Mabel Cáceres

Edición: Ángela Zárate Mansilla

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias