Josué Gutiérrez: Las reuniones previas que el electo defensor del Pueblo tuvo con Fuerza Popular y Perú Libre

Josué Gutiérrez juramentó este viernes ante el Congreso. Acuerdo implicaría tomar la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el Tribunal Constitucional (TC) y la nueva Mesa Directiva del Congreso

- Publicidad -

Desestimadas las propuestas para reconsiderar la elección de Josué Gutiérrez Cóndor, la tarde de este viernes 19 juró como el nuevo defensor del Pueblo. Fue en la sede del Congreso de la República, ante los representantes del Poder Legislativo del Perú, allí donde recibió el apoyo de los partidos de Fuerza Popular y Perú Libre.

En su discurso al asumir el cargo, el nuevo defensor garantizó la independencia de esta institución, aunque agradeció a los partidos políticos que concretaron su elección. Asimismo, dirigiéndose a la presidenta Dina Boluarte, la instó “a redefinir el rumbo de los derechos humanos” y aseguró que en su gestión los defenderá.

Antes de la juramentación de Josué Gutiérrez, salieron a la luz las reuniones que tuvo el exabogado de Vladimir Cerrón Rojas con algunos de los dirigentes de Fuerza Popular y, hace algún tiempo, con el expresidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno. Incluso también con algunos ministros y expresidentes del Consejo de Ministros.

Según un informe de La República, la elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo respondería a una serie de tratativas y negociaciones que datan de hace semanas.

¿Qué es lo que pretenderían los fujimoristas y cerronistas?

“Según diversas fuentes parlamentarias, (la elección de Gutiérrez) es un plan emprendido por los aliados del Palacio Legislativo. La mira es tomar la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el Tribunal Constitucional (TC) y la nueva Mesa Directiva del Congreso”, señala LR.

Según refieren, las tratativas se han dado hace semanas y es por eso que el fujimorismo ha respaldado a un candidato del cerronismo. “Gutiérrez se acercó al partido de Keiko Fujimori mucho antes de ser candidato a defensor”.

“El 30 de enero, La República presenció una reunión entre Gutiérrez, el congresista ´Nano´ Guerra García y el asesor Miguel Ángel Torres. Ambos hombres claves en Fuerza Popular, en el chifa Huang del centro de Lima. El encuentro tiene un contexto: por esos días había protestas en regiones contra el régimen de Dina Boluarte y la propuesta de adelanto de elecciones se encontraba entrampada en el Congreso porque la izquierda cerronista, el fujimorismo y otras bancadas no se ponían de acuerdo”, relata el informe.

En ese momento, Gutiérrez era un importante asesor de Perú Libre, de la mano de los hermanos Vladimir y Waldemar Cerrón. Por eso trabajó en la Comisión de Justicia, que preside el cerronista Américo Gonza Castillo. Esto mientras el Congreso reiniciaba el proceso de elección de defensor del Pueblo. Para los perulibristas, Gutiérrez era su candidato y el 14 de febrero formalizaron su postulación. Pero sabían que no bastaría con sus votos y los de un sector de la izquierda. Ahí se inició todo.

“Miki” Torres, Josué Gutiérrez, dos invitados más, uno saludando el click certero del periodista de La República y un “Nano” Guerra-García tratando infructuosamente de ocultarse. Foto: La República

En Fuerza Popular ya lo conocían

En Fuerza Popular lo conocían desde cuando fue congresista nacionalista, entre 2011 y 2016. En Alianza para el Progreso (APP) lo conocen por otros exlegisladores apepistas que trabajaron para el gobierno de Ollanta Humala, como Omar Chehade y Marisol Espinoza.

“También tuvo acercamientos con asesores influyentes. Este diario conoció que días antes de la elección del defensor, Gutiérrez y el ex oficial mayor del Congreso, José Cevasco, se tomaron un café en el restaurante Manhattan, donde abordaron ese tema”, reza la nota de La República.

A inicios de abril, Gutiérrez visitó el local de Keiko Fujimori acompañado de Delia Muñoz, “quien era la carta de FP para la Defensoría. Sin embargo, los intereses naranjas apuntaron a que Muñoz tenga otro importante cargo. La presencia de Gutiérrez en la sede fujimorista era el preludio de que iba a contar con el aval de la lideresa del partido”.

¿Cuándo y con quiénes se reunió el defensor con los líderes Perú Libre?

Según da cuenta el diario El Comercio, las reuniones del excongresista fueron once a título personal para “reuniones de trabajo”, y otras seis como representante del Congreso, conforme al registro virtual de las instituciones.

A solo seis días de que juramentara Castillo, el ahora defensor fue, a título personal, a la PCM y se reunió con Guido Bellido. Regresó al día siguiente, también a modo personal, pero lo atendió el secretario general. Nuevamente fue a fines de agosto y se reunió con Bellido Ugarte, pero ya como funcionario del Congreso de la República.

También se reunió con Geiner Alvarado y Aníbal Torres

Ese mismo 27 de agosto visitó también al ministro de Vivienda Geiner Alvarado López, hoy en prisión preventiva por presuntamente integrar una organización criminal dirigida por Pedro Castillo. Lo volvió a visitar en noviembre en calidad de asesor del Congreso.

En febrero del 2022, Gutiérrez Cóndor también tuvo una reunión con el expresidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres Vásquez, investigado por el golpe de Estado de Castillo. Y lo volvió a ver en junio, como representante de la bancada de Perú Libre.

Pasadas las intervenciones de la Fiscalía en Palacio de Gobierno, por las investigaciones al expresidente Castillo, el ahora defensor del Pueblo del Perú fue a la Casa de Pizarro de modo particular. Se entrevistó por dos horas con el exsecretario general presidencial Beder Camacho. Y entre mayo y junio, también se reunió con el exministro de Educación Rosendo Serna Román y con el exministro de Agricultura Javier Arce Alvarado, como persona individual.

Pese a que hubo tres pedidos para reconsiderar la elección del Defensor del Pueblo, no se alcanzaron los 66 votos gracias al férreo voto de Fuerza Popular y Perú Libre.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias