Una vez más, la gastronomía de Arequipa en los ojos del mundo. Según el portal especializado Taste Atlas, el queso helado arequipeño es el segundo mejor postre del mundo. Solo superado por el Bastani Sonnati, de Irán, conocido también como helado persa.
Taste Atlas es una guía culinaria que se dedica a reseñar y calificar platillos de todas la latitudes del mundo, basado en críticas de expertos en gastronomía. Nuestra cultura culinaria no solo es reconocida por comensales e internautas de todo el mundo, también encabeza los rankings de comida especializada del planeta.
El queso helado de Arequipa obtuvo una clasificación de 4.7, superando a los famosos postres italianos, como el affogato o el gelato al pistacchio, o al mundialmente conocido milkshake norteamericano.
Origen del queso helado de Arequipa
Nos remontamos al siglo XVI para contar el origen de este tradicional y delicioso postre de Arequipa. Con la llegada de los españoles, en localidades como Pampacolca, Viraco y Chuquibamba, se inició una gran producción de leche y queso.
Uno de los primeros lugares donde se preparó el queso helado fue el Monasterio de Santa Catalina, según varios historiadores y así lo recopila el mismo Tastle Atlas. Gracias a las técnicas y conocimientos culinarios de las religiosas llegadas de Europa, se logró crear la primera receta.
Como ahora lo vemos en los puntos donde se vende el tradicional postre, las monjas colocaban un depósito de metal sobre un barril de madera lleno de hielo, y congelaban la leche. En las paredes del depósito quedaba la leche, con una apariencia como la del queso. De allí, el nombre de queso helado.
Taste Atlas, adjunta una pequeña receta de cómo hacer el postre bandera de Arequipa.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube