Queso helado de Arequipa, el segundo mejor postre del mundo segĂșn Taste Atlas

El postre arequipeño obtuvo una clasificación de 4.7, superando a los famosos postres italianos, como el affogato o el gelato al pistacchio

- Publicidad -

Una vez mĂĄs, la gastronomĂ­a de Arequipa en los ojos del mundo. SegĂșn el portal especializado Taste Atlas, el queso helado arequipeño es el segundo mejor postre del mundo. Solo superado por el Bastani Sonnati, de IrĂĄn, conocido tambiĂ©n como helado persa.

Taste Atlas es una guía culinaria que se dedica a reseñar y calificar platillos de todas la latitudes del mundo, basado en críticas de expertos en gastronomía. Nuestra cultura culinaria no solo es reconocida por comensales e internautas de todo el mundo, también encabeza los rankings de comida especializada del planeta.

El queso helado de Arequipa obtuvo una clasificaciĂłn de 4.7, superando a los famosos postres italianos, como el affogato o el gelato al pistacchio, o al mundialmente conocido milkshake norteamericano.

“Se prepara con una combinaciĂłn de leche entera, leche evaporada, canela, clavo, coco deshidratado, azĂșcar y yemas de huevo. Ambos tipos de leche se cuecen a fuego lento con canela, clavo, coco y azĂșcar”

ComentĂł Taste Atlas en su web.
queso helado arequipeño arequipa taste atlas mejor postre origen

Origen del queso helado de Arequipa

Nos remontamos al siglo XVI para contar el origen de este tradicional y delicioso postre de Arequipa. Con la llegada de los españoles, en localidades como Pampacolca, Viraco y Chuquibamba, se iniciĂł una gran producciĂłn de leche y queso.

Uno de los primeros lugares donde se preparĂł el queso helado fue el Monasterio de Santa Catalina, segĂșn varios historiadores y asĂ­ lo recopila el mismo Tastle Atlas. Gracias a las tĂ©cnicas y conocimientos culinarios de las religiosas llegadas de Europa, se logrĂł crear la primera receta.

queso helado arequipeño arequipa mejor postre origen
Es costumbre ver a mujeres vender el queso helado con una indumentaria caracterĂ­stica de Arequipa. Foto: DifusiĂłn.

Como ahora lo vemos en los puntos donde se vende el tradicional postre, las monjas colocaban un depĂłsito de metal sobre un barril de madera lleno de hielo, y congelaban la leche. En las paredes del depĂłsito quedaba la leche, con una apariencia como la del queso. De allĂ­, el nombre de queso helado.

Taste Atlas, adjunta una pequeña receta de cómo hacer el postre bandera de Arequipa.

SĂ­guenos tambiĂ©n en nuestras redes sociales:    

BĂșscanos en FacebookTwitterInstagram y ademĂĄs en YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Últimas noticias