Taiwán: ingeniero peruano utiliza inteligencia artificial para mejorar reconocimiento facial

Orgullo peruano. Gracias a la inteligencia artificial y una técnica de aprendizaje, un ingeniero peruano becado buscará revolucionar la biometría con el reconocimiento facial, incluso si alguien está de perfil.

- Publicidad -

Paulo Enrique Linares Otoya, un ingeniero peruano que cursa una maestría en Taiwán gracias a una beca, está llevando a cabo investigaciones para mejorar las técnicas de reconocimiento facial. Su proyecto tiene como objetivo desarrollar con inteligencia artificial un sistema que tenga en cuenta la variabilidad de la posición de la cabeza, uno de los aspectos más desafiantes de esta tecnología.

Se trata de un problema cotidiano al que nos solemos enfrentar, generalmente, cuando intentamos desbloquear el celular con el reconocimiento de rostro (validar los datos biométricos). Además, el proyecto podría ser útil para otros importantes fines como la autenticación biométrica (para ingresar a determinados lugares) o para ayudar a las autoridades a capturar a personas requeridas por la justicia.

ingeniero peruano ia inteligencia artificial reconocimiento facial taiwán
Foto: Andina.

La investigación es financiada por la Universidad Nacional de Dong Hwa, en Taiwán, y ya se realizó una publicación en la revista del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos.

¿Cómo usará la Inteligencia Artificial para mejorar el reconocimiento facial?

Para abordar este problema, el equipo de investigación está utilizando el ensamble learning, una técnica que implica combinar las decisiones de múltiples modelos de aprendizaje automático para tomar una decisión final respecto a la identidad de la persona.

Siguiendo la premisa, la inteligencia artificial debe entrenarse. De una sola imagen frontal (de pasaporte o carnet), se procesa para encontrar puntos claves en el rostro de la persona, como los bordes de la boca, los ojos y la forma de la nariz.

“En estas regiones hay puntos que contienen información facial importante que es única para cada persona; para cada punto que se ha encontrado en la imagen se extraen los llamados vectores descriptores”, explicó Linares al portal Andina.

Como explica el ingeniero peruano, esos vectores descriptores en conjunto servirán para entrenar a varios modelos al mismo tiempo.

Foto: Andina.

Linares y su investigación quieren lograr que el sistema de reconocimiento facial pueda reconocer a una persona en cualquier momento, incluso si la postura de la cabeza está de perfil, en cualquier iluminación, posición y otras expresiones distintas.

Afortunadamente, para la primera database Linares consiguió un resultado del 100% de reconocimientos. No hay duda de que la investigación revolucionará la biometría y este tipo de inteligencia artificial. Además, nuestro compatriota podría recibir muchos premios que se sumen al que obtuvo en 2022, Premio al Mejor Trabajo de Investigación en la Quinta Conferencia Internacional sobre Conocimiento, Innovación e Invención en Taiwán.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias