Arequipa: alcalde de Castilla advierte inminente conflicto entre mineros si autoridades no fiscalizan

El burgomaestre añadió que se ha informado a la OEFA sobre la contaminación del río Majes, que afectaría a más de 20 mil habitantes de las zonas media y baja de la provincia

- Publicidad -

El alcalde provincial de Castilla (Arequipa), Renzo Pastor Alatrista, exhortó a la Gerencia Regional de Energía y Minas para conformar una mesa de trabajo y abordar la situación de la minería informal en su jurisdicción. El edil envió tres cartas a fin de establecer un diálogo con el gerente, pero sigue sin recibir respuesta. 

“Queremos que la minería se formalice, no queremos problemas como Caravelí (provincia de la región de Arequipa). Queremos llegar a pacificar nuestras zonas y esto se tiene que hacer con una participación activa de nuestras autoridades” 

Renzo Pastor Alatrista, alcalde provincial de Castilla (Arequipa)

Los conflictos derivados de la minería informal se han hecho evidentes en los distritos de Choco, Uñón, Chachas, Ayo y Orcopampa. Por ello, el alcalde insiste en la necesidad de impulsar la formalización de las actividades mineras que se llevan a cabo en la zona. 

Explicó que se produjo una reactivación de la minería en las zonas de Choco y Chachas, que en el pasado funcionaban de manera formal. Ante esta situación, señaló que existe el temor de que esta reactivación genere nuevos conflictos. El edil sostuvo que en el distrito de Choco ya se registró enfrentamientos que culminaron con un fallecido. 

También puedes leer: Arequipa: 4 sismos en las últimas 24 horas afectan zonas en Caylloma

Por esta razón, exige la intervención inmediata de la Gerencia de Energía y Minas del Gobierno Regional de Arequipa. Su pedido es que informen sobre el número exacto de concesiones mineras formales e informales que existen en la provincia de Castilla. Solo así, tomarán medidas al respecto para evitar futuros conflictos sociales y prever acciones que no afecten al ecosistema de la zona.  

Arequipa: preocupación en Castilla por falta de respuesta de la Gerencia de Energía y Minas ante la minería informal
El alcalde provincial de Castilla (Arequipa), Renzo Pastor, pide una mesa de trabajo a la Gerencia Regional de Energía y Minas para abordar la situación de la minería informal. (Foto: Liz Campos)

Contaminación del río Majes (Arequipa) 

La reactivación minera en Choco y Chachas no solo plantea la posibilidad de más conflictos sociales, sino que también representa un negativo impacto ambiental. El burgomaestre mencionó que informaron al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sobre la contaminación en el río Majes, en Arequipa. 

Esta situación afectaría a más de 20 mil habitantes de las zonas media y baja de la provincia de Castilla, específicamente en los distritos de Uraca, Huancarqui y Aplao. El alcalde Renzo Pastor indicó que el 80% de la población de Castilla se dedica a la agricultura y ganadería. Por lo que cualquier daño al río los perjudicaría gravemente. 

En este sentido, exhorta a las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa para que se haga presente y entreguen la información que solicitan sobre las concesiones. Así como las medidas que se tomarán para abordar esta problemática.  

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias