Arequipa: alertan a conductores por sismos en Caylloma y piden declaratoria de emergencia

Entre las principales vías de tránsito afectadas, están las de Kiparani (Yanque), Peña Blanca y Antawillki en Maca, zona donde se han detectado los epicentros de los movimientos telúricos

- Publicidad -

Las carreteras que ingresan a las principales zonas turísticas de Caylloma (Arequipa), también han sido afectadas por los sismos. Escombros y rocas se han deslizado hacia las vías de tránsito, poniendo en peligro a los conductores.

La Plataforma Provincial de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Caylloma emitió esta alerta en la mañana de este lunes 5. La advertencia está dirigida especialmente hacia los conductores de vehículos de pasajeros interprovinciales y de turismo.

Las vías más afectadas están conectadas con el cañón del Colca. Se detectó los principales puntos con deslizamientos:

  • Kiparani (Yanque)
  • Peña Blanca (Maca)
  • Antawillki (Maca)

Durante la mañana, personal de la comuna de Caylloma estuvo despejando las vías con maquinaria pesada. Luego de varias horas, el subgerente de Defensa Civil confirmó que se habilitaron estas vías afectadas.

A pesar de esto, se pidió a los conductores que continúen manejando con precaución.

También puedes leer: Arequipa: 10 sismos desde el sábado alcanzaron hasta los 4.8 grados en Caylloma

Declaratoria de emergencia en Caylloma (Arequipa)

Desde que los sismos consecutivos iniciaron la noche del viernes, se ha propuesto como medida la declaratoria de emergencia. El alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani Quispe, es la principal autoridad que aboga por la aprobación de esta medida en las zonas afectadas.

La Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) realizará un estudió de las iglesias afectadas por estos últimos sismos. Existía un plan de restauración previo a estos últimos movimientos telúricos, el cual deberá ser actualizado por los daños ocurridos este último fin de semana.

“La única respuesta que encontramos en los ministerios es que no existe presupuesto”, criticó el burgomaestre de Caylloma. Las autoridades y población de la zona exigen mayor apoyo de las autoridades nacionales.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias