Arequipa: cerrarán la plataforma Andrés Avelino Cáceres, conoce las razones

Los mercados de la plataforma Andrés Avelino Cáceres deben a la municipalidad más de 14 millones en tributos desde 2017. En su defensa, los comerciantes pidieron al alcalde Freddy Zegarra sincerarse con los cobros y 3 meses más de espera.

- Publicidad -

En febrero de este año, el nuevo alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra Black, advirtió a los comerciantes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres que cerraría los mercados si no pagan los tributos que deben desde 2017. Cuatro meses después y con una deuda que hasta el momento suma más de 14 millones de soles, la medida se hará efectiva desde la quincena de junio.

Según Zegarra Black, el dinero de la tributación que se le debe a la municipalidad será reinvertido en mejoras de la infraestructura para la plataforma.

Al incumplimiento del pago de tributos, se le suman los problemas de basura y los mercados informales. Más del 70% de los centros de abastos del Avelino no tienen la documentación completa necesaria para funcionar. Esto incluye la licencia de funcionamiento, el certificado de Defensa Civil y el centro de acopio de basura.

¿Cuál es la respuesta de los comerciantes?

Yasmani Cayo, presidente del Frente de Defensa de la plataforma, pidió al alcalde de José Luis Bustamante y Rivero sincerarse en los cobros. Aseguró que se les piden pagar los arbitrios más caros del sur, además de cobrarles 3 meses que no trabajaron y doble servicio de serenazgo (comercial y ordinario).

“No es que la plataforma no esté de acuerdo en pagar. Sí estamos de acuerdo. Pero siempre y cuando el alcalde se sincere en los cobros. Nosotros pagamos los arbitrios más caros del sur”, declaró Yasmani Cayo a Arequipa Virtual.

De acuerdo con Yasmani Cayo, de los 59 mercados que conforman la plataforma solo 2 están al día. Eso demuestra, según el dirigente, un cobro injusto a comparación de los mercados de otros distritos de Arequipa. Para impedir que cierren la plataforma, el representante del Avelino pidió al alcalde 3 meses de espera para que a los mercados que “sí están en ese cambio” de mejora, logren pagar.

El Avelino se suma a la tercera ‘toma de Lima’

La denominada tercera ‘toma de Lima’ ya tiene fecha y será este 19 de julio. A esta medida de protesta también se sumarán los comerciantes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres, quienes coordinarán en los próximos días los preparativos de su viaje a la capital.

“La plataforma siempre ha estado en pie de lucha. Para el 19 de julio, la plataforma se va acometer a la lucha. El 80% de acá somo oriundos de otras regiones. De los aymaras, los quechuas lo collaguas, por eso sentimos ese dolor de lo que ha pasado con nuestros hermanos, declaró Cayo a Exitosa.

En las manifestaciones de inicios de año, el Avelino mandó un bus con 50 personas a Lima y realizaron una colecta. Esta vez, de acuerdo con el dirigente, no se llevará a cabo la recaudación de dinero.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias