Comensal muere al atragantarse con pollo a la brasa en Arequipa: ¿Cómo actuar en caso de asfixia?

En el Perú, perder la vida por atragantarse es la 22 causa de muerte. Tras el fortuito accidente en Arequipa, es importante reflexionar que aprender a aplicar la maniobra de Heimlich podría salvar vidas

- Publicidad -

¿Qué probabilidad hay de morir mientras cenas un pollo a la brasa? Aunque suene ridículo y poco probable, cada año mueren miles de personas por atragantamiento. Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud publicados en 2020, los ahogamientos son la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo. En el Perú, es la causa número 22 de muertes, superando al cáncer de vejiga y de esófago. Y un caso reciente ocurrió en Arequipa.

Hace tan solo unas semanas, médicos de Arequipa salvaron la vida a un niño que se atragantó comiendo un grano de choclo. Pero no siempre hay tiempo para una intervención médica, normalmente cuando un objeto bloquea la garganta, solo es cuestión de segundos para perder la vida.

Es el caso de un arequipeño, de identidad aún no revelada, que falleció mientras disfrutaba de un octavo de pollo a la brasa. La avenida Estados Unidos, ubicada en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, ofrece una amplia variedad de restaurantes y pollerías. Nadie pensaría (mucho menos él) que el restaurante Ferchiz sería el escenario de una muerte fortuita y lamentable.

También puedes leer: Arequipa: el adiós a Ronaldo Granda, una promesa de la Copa Perú

La importancia de la maniobra de Heimlich

Según los detalles de incidente, ni los comensales ni el personal del restaurante auxiliaron al varón de 42 años a tiempo. A los minutos, la Policía Nacional y los Bomberos llegaron al recinto, quienes al ver al hombre en el piso aplicaron la famosa maniobra de Heimlich. Pero fue demasiado tarde.

Si la medida de primeros auxilios se hubiese aplicado a tiempo y correctamente, quizás el hombre estaría vivo. Incluso, los hombres de rojo le dieron reanimación cardiopulmonar (RPC) con resultados negativos.

¿Cómo aplicar la maniobra de Heimlich correctamente en adultos y niños?

Nadie está libre de atragantarse con comida, por ello, dominar procedimientos sencillos como la maniobra de Heimlich puede evitar muertes accidentales por asfixia. Estos son los pasos que recomienda la enciclopedia farmacéutica ‘Drugs.com’:

  • Poner los brazos alrededor de la cintura de la persona que se está atragantando. Luego, inclinar a la víctima un poco hacia delante de su cintura haciendo un puño con una de las manos.
  • Es importante no colocar el puño en las costillas, sino entre el ombligo de la persona y la parte más baja de sus costillas. La otra mano se debe colocar sobre su puño.
  • Una vez ajustada la posición, se debe presionar su puño contra el abdomen de la persona con una compresión rápida hacia adentro y hacia arriba. Hacerlo las veces necesarias hasta que el objeto salga. En el caso de usarlo con niños, aplicar menos fuerza. De esta manera se hubiera podido salvar la vida del comensal en Arequipa.
Maniobra De Heimlich arequipa perú primeros auxilios atragantamiento pasos atorar asfixia pollo a la brasa

Maniobra de Heimlich: ¿Cómo aplicarla correctamente en uno mismo?

Si es que aún se puede respirar y hablar, toser fuertemente ayudará a forzar el objeto a que salga. Si no se puede hablar, toser o respirar, se deben seguir estos pasos:

  • Hacer un puño con una mano. Colocar el lado del dedo pulgar de su puño entre su ombligo y la parte inferior de las costillas. Una vez más, no se debe colocar el puño sobre las costillas.
  • La otra mano debe ir encima del puño para luego presionarlo contra el abdomen con una con una compresión rápida hacia adentro y hacia arriba. Repetir las compresiones hasta que salga el objeto.
  • También se puede utilizar la parte posterior de una silla, la parte del lado de una mesa o la barandilla del porche. Es posible realizar muchas compresiones fuertes y rápidas contra la superficie para despejar las vías respiratorias.
Maniobra De Heimlich arequipa perú primeros auxilios atragantamiento pasos atorar asfixia pollo a la brasa

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias