Arequipa: expresidente del Poder Judicial anuncia nuevo partido político

Comenzarán a formar bases en Arequipa y se preparan para las siguientes elecciones generales, dijo exmagistrado Duberlí Rodríguez.

- Publicidad -

El expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, llegó este sábado 10 de junio a la ciudad de Arequipa para participar de un foro sobre la crisis política actual. En el marco de la actividad, el exmagistrado anunció la formación de una nueva “vertiente política” llamada Unidad Popular.

Actualmente, la agrupación política se encuentra en vía de inscripción.

“Nosotros estamos tratando de organizar una nueva vertiente política que se llama Unidad Popular (…). Ahora lo que tratamos de constituir son bases de unidad popular en todo el país y para eso hemos venido particularmente a Arequipa”, respondió a los medios de comunicación

Respecto a una posible postulación suya a la Presidencia de la República, el expresidente del Poder Judicial no descartó nada y mencionó que más adelante se verá ese tema.

De igual modo, indicó que Unidad Popular no descarta formar alianzas con los partidos de izquierda.

“Nosotros tenemos relación con Juntos por el Perú de Roberto Sánchez, no consideramos que no podemos conversar con Perú Libre porque tiene inscripción. Pero más que nada ponemos el acento en nuevas organizaciones como Unidad Popular”.

Conversatorio en Arequipa y situación política

El expresidente de la Corte Suprema participó en el Foro Crisis Política Nacional – Perspectivas de Solución organizado por la agrupación Unidad Popular, en Arequipa.

Respecto a la coyuntura social y política, el jurista Duberlí Rodríguez expresó que sí, en efecto, hubo graves violaciones de los derechos humanos durante las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte. Y deben investigarse para que se determinen las responsabilidades de cada uno de los involucrados.

También se pronunció sobre la situación del expresidente Pedro Castillo y del ex primer ministro Aníbal Torres. Cabe mencionar que Duberlí Rodríguez fue abogado defensor del exprimer y exasesor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En ese aspecto, declaró que el expresidente Pedro Castillo no cometió el delito de rebelión que le imputa la Fiscalía ya que el golpe de Estado que dio el 7 de junio de 2022 nunca se concretó.

“Yo he planteado la tesis de que es una tentativa inidónea, y ¿qué es la tentativa inidónea? es que por más que ellos hayan querido dar el golpe, no tenían los medios para consumarla porque no tenían ni una sola arma, no tenían el apoyo de un policía, general, comandante, entonces es una tentativa inidónea y no es punible”, explicó.

En ese sentido, consideró que el exmandatario del Estado debería afrontar su proceso en libertad hasta que lo declaren culpable.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias