Arequipa: formalizarán medida para que buses contraten cobradores

Durante la pandemia, los conductores asumieron el rol de cobradores, pero tras el fin de la emergencia sanitaria, esta situación no se revirtió

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El subgerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Omar Flórez, anunció que los conductores de transporte público ya no podrán desempeñar la función de cobradores. Esta medida, que se discutirá en la próxima reunión de la Junta de Operadores, responde a las quejas de la población y busca garantizar la seguridad de los pasajeros.

La disposición se basa en la necesidad de que los conductores se concentren en su función y no se distraigan al realizar labores de cobro. El funcionario de Arequipa aseguró que se iniciará un proceso de sensibilización con los transportistas. En caso de persistir el incumplimiento, se solicitará al gerente de la empresa del Sistema Integrado de Transportes (SIT) que reemplace al conductor.

En Arequipa, durante la pandemia de covid-19, se observó un aumento en la práctica de los conductores asumiendo también el rol de cobradores. Sin embargo, incluso después de la declaración del fin de la emergencia sanitaria, esta situación no se revirtió.

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Concesionaria de Arequipa respalda disposición

En respuesta a esta medida, el gerente de la empresa Emarsitran, Augusto Enrique Peralta, señaló que la decisión de retirar a los cobradores se tomó internamente debido a la pandemia y a la baja rentabilidad económica. Peralta destacó que no existió una ordenanza o prohibición municipal al respecto.

La empresa Emarsitran actualmente cuenta con 360 unidades de transporte público, de las cuales el 60% todavía emplea a cobradores. Ante esto, Peralta expresó su acuerdo con la propuesta municipal de Arequipa, ya que brinda seguridad a la población. Sin embargo, también mencionó una preocupación respecto a la falta de regulación en el transporte informal.

“Los transportistas informales llevan a la cantidad de pasajeros que desean y no respetan las tarifas. Existe mucha informalidad, lo cual no es beneficioso para nadie”

gerente de la empresa Emarsitran, Augusto Enrique Peralta

De esta manera, exigió que se fiscalice a los buses informales, ya que también ejercen una competencia desleal.

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Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

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