Arequipa: hospital Honorio Delgado asegura abastecimiento de medicamentos, pero persisten dificultades de insumos

El director del nosocomio señaló que desde abril hasta el momento, el abastecimiento aumentó al 81% de cobertura

- Publicidad -

El director del hospital Honorio Delgado, Alexis Urday, reveló la situación del abastecimiento de medicamentos e insumos médicos en el nosocomio de Arequipa. Señaló que, desde abril hasta la fecha, el abastecimiento aumentó del 70% al 81% de cobertura. Sin embargo, aún existen dificultades en la adquisición de insumos especializados.  

Una carencia significativa de insumos especializados se da en traumatología, específicamente las prótesis, debido a su elevado costo. En cuanto a los medicamentos de farmacia, Urday afirmó que la situación es más favorable. Explicó que la compra de estos medicamentos es responsabilidad del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES) en Lima.  

Sin embargo, el CENARES informó al hospital Honorio Delgado que la entrega de medicamentos prevista para mayo se ha retrasado hasta septiembre. Ante esta situación, el nosocomio ha realizado una compra adicional de medicamentos para cubrir las necesidades inmediatas. El retraso en la compra de medicamentos del CENARES se atribuye al cambio de directiva en la institución.  

Según el personal del hospital, la programación del año 2023 para adquirir insumos está en etapa de organización. Lo que ha llevado al CENARES a anunciar que la entrega de medicamentos se reanudará en septiembre a nivel nacional. 

Esta demora en el abastecimiento perjudica a los hospitales, dejándolos sin los suministros necesarios para atender a los pacientes. Con el fin de garantizar los insumos, el hospital Honorio Delgado implementó una estrategia de subasta inversa, invirtiendo más de 1 millón de soles para que sus unidades ejecutoras puedan adquirir medicamentos.

Otros problemas en nosocomio de Arequipa 

Otro desafío que enfrenta el hospital de Arequipa es la falta de presupuesto para reparar los equipos de laparoscopia. Para paliar esta situación, se compra equipos descartables para llevar a cabo las operaciones. El personal espera adquirir el instrumental faltante durante el segundo semestre. 

Por otro lado, se aclaró el inconveniente de que los pacientes del SIS (Seguro Integral de Salud) se vean obligados a adquirir sus propios insumos. Según explicó, el sistema del nosocomio cambió, con el fin de llevar un mayor control en el uso de los insumos en farmacia. 

“Cada médico debe solicitar los insumos utilizando el formato del SIS y no es necesario enviar al paciente a buscarlos en la calle, ya que todo lo necesario está disponible aquí, en el hospital”

Alexis Urday, director del hospital Honorio Delgado en Arequipa

A pesar de este cambio de sistema implementado hace dos meses, algunos médicos aún no están familiarizados con su funcionamiento, lo que ha llevado a que los pacientes con SIS adquieran sus propios insumos. 

Para abordar este problema, el director señaló que se implementarán medidas para mejorar la comunicación entre médicos y jefes de equipos de atención, a fin de difundir información actualizada sobre el suministro de insumos médicos. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias