Arequipa: inversión de S/ 2 millones incrementará 8 veces la producción de planta recicladora de Yanahuara

Se encarga de producir bolsas plásticas, ojos de gato (topes vehiculares) y papel comprimido. Mensualmente, la planta procesa alrededor de 40 toneladas de residuos

- Publicidad -

El alcalde del distrito de Yanahuara (Arequipa), Sergio Bolliger, anunció una inversión de 2 millones de soles para mejorar la Planta de Valorización de Residuos Sólidos del distrito. Esta inversión permitirá aumentar la capacidad de la planta 8 veces su producción actual, con el objetivo de impulsar el reciclaje y la protección del medio ambiente en la región.

La planta recicladora de Yanahuara, la única en Arequipa, ha estado en funcionamiento desde el año 2008. Actualmente, se encarga de producir bolsas plásticas, ojos de gato (topes vehiculares) y papel comprimido. Mensualmente, la planta procesa alrededor de 40 toneladas de residuos que se convierten en nuevos plásticos.

Ubicada en el km 18 de la carretera hacia Yura, la planta de reciclaje de Yanahuara se utiliza a través de convenios institucionales con varios distritos. Por ejemplo, Alto Selva Alegre, quienes entregan plásticos de su distrito a cambio de bolsas de basura recicladas.

A través de campañas de reciclaje en diversos puntos del distrito se obtiene materia prima para la planta recicladora

Historia de la planta recicladora en Arequipa

La planta recicladora de Yanahuara experimentó un notable crecimiento desde su inauguración en 2008. En el pasado, la planta operaba solo al 15% de su capacidad, pero a partir de 2019 logró aumentar su operatividad al 70%. La planta producía alrededor de 850 kilos de productos reciclados diariamente, lo cual representa un gran avance.

Como resultado de este proceso, la planta genera aproximadamente 5 mil bolsas reutilizables por semana, además de producir reductores de velocidad y tacos de seguridad. Los residentes del distrito de Yanahuara reciben estas bolsas y las utilizan para depositar sus materiales reciclados. Posteriormente, devuelven las bolsas a la planta, que las somete a un nuevo ciclo de producción, transformándolas en nuevas bolsas.

Este enfoque, basado en la “economía circular” recibió el primer lugar en la categoría “Perú Limpio”, en la entrega del premio Antonio Brack Egg. La Municipalidad Distrital de Yanahuara, junto con el Municipio de Lima, es la única municipalidad en recibir este importante reconocimiento a nivel nacional.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias