Arequipa: ¿Por qué el alcalde de JLByR cerrará la plataforma Andrés Avelino Cáceres?

Más del 70% de los mercados del Avelino no están aptos para funcionar, además de tener una deuda de más de S/ 14 millones en tributos. Conoce las razones por las que cerrarán la plataforma desde la quincena de junio.

- Publicidad -

A menos de dos semanas del Día del Padre, la plataforma Andrés Avelino Cáceres podría dejar de funcionar. El nuevo alcalde de José Luis Bustamante y Rivero (JLByR), Fredy Zegarra Black, anunció que cerrará gradualmente los mercados que conforman este gran centro de abastos.

¿Las razones? En febrero de este año, Zegarra Black ya había advertido a los comerciantes del Avelino de esta medida si es que no pagaban los tributos que deben desde 2017. La deuda actual asciende a 14 millones de soles, dinero que luego será reinvertido en mejoras de la infraestructura de la plataforma, según el alcalde.

Sin embargo, recientemente Zegarra aclaró que no es la principal razón por la que cerrará el Avelino. Primeramente, por un tema de seguridad, como la falta de licencias de funcionamiento y de certificados de Defensa Civil. Más del 70% de los mercados de la plataforma no tienen la documentación completa necesaria para funcionar.

Y también por un problema de salubridad, ya que hay mercados sin conexión de agua potable y desagüe, ni centros de acopio de basura, lo cual genera un exceso de residuos en la vía pública.

“Hay mercados que sí se han acercado a la municipalidad. Sí tienen toda la intención de regularizar. Hemos quedado con ellos que les daremos los plazos respectivos. Pero hay otros mercados que no se han acercado para nada”, indicó Zegarra Black.

¿Cómo se podrá controlar y fiscalizar el Avelino?

Años de indiferencia, corrupción y malas prácticas entre las gestiones municipales y de la plataforma, han llevado a dejarla al límite de deudas y poca seguridad.

Actualmente, la plataforma Andrés Avelino Cáceres, la más grande de Arequipa que agrupa 59 mercados, cuenta con 50 trabajadores que cumplen la función de cuidar, fiscalizar y velar por el orden. Pero no son suficientes.

Zegarra Black anunció que el municipio elaborará un plan para pedir al Ejecutivo un presupuesto de 5 millones de soles aproximadamente, los cuales se usarán para contratar fiscalizadores, serenos y municipales. El objetivo será llegar a 300 trabajadores.

¿Cuándo cerrarán gradualmente los mercados?

Se planea realizar el cierre gradual de los mercados del Avelino luego de la quincena de junio. Sin embargo, aún se planearán las estrategias con las autoridades policiales para no perjudicar a la población. Mientras tanto, se harán operativos que buscarán reducir, o erradicar de ser posible, la prostitución e inseguridad en la avenida los Incas.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias