Arequipa: regidor provincial acusado de agresión podría recibir doble sanción

Rolando Bedregal enfrenta dos acusaciones graves: por agredir a otro miembro del Consejo Municipal y por uso indebido del cargo al designar a su hija funciones en representación de la comuna.

- Publicidad -

Rolando Bedregal Sanz, regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa, se encuentra en una situación delicada debido a dos acusaciones graves. Por un lado, la teniente alcaldesa, Ruccy Oscco Polar, presentó una acusación de agresión física en su contra. Mientras que, por otro lado, la hija del concejal estaría asumiendo funciones en representación del municipio, pese a no ser trabajadora.  

De confirmarse estas acusaciones, Bedregal Sanz podría enfrentar dos suspensiones. En el primer caso, por la causal de falta grave al agredir a otro miembro del ConCejo Municipal fuera de las instalaciones municipales. En el segundo caso, por uso indebido del cargo que implica presionar a un funcionario público para obtener beneficios personales o para terceros. 

La teniente alcaldesa aún no ha presentado formalmente la solicitud de suspensión contra el regidor Bedregal. Sin embargo, durante la sesión ordinaria del pasado martes 30 de mayo, anunció su intención de hacerlo.  

El pedido será presentado por escrito a la Secretaría General para ser remitido al alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera. Luego en una sesión extraordinaria se llevará a cabo la suspensión del concejal Rolando Bedregal. En caso de aprobarse, Bedregal dejaría el cargo durante un periodo de 30 días y no percibiría el pago correspondiente a sus dietas.  

Como opción alternativa, en la sesión se discutirá la posibilidad de crear una comisión de investigación. Dicha comisión tendría la responsabilidad de indagar sobre el caso y emitir luego de 20 días, un dictamen al respecto. 

Otra sanción

Por otro lado, la regidora Mayra Sumari solicitó información sobre la designación de funciones a Doris Bedregal López —hija del concejal Rolando Bedregal—, quien ejerce labores de representación de la entidad sin ser parte del municipio provincial de Arequipa. 

“Si es que aquí ha habido una falta por parte del regidor [Rolando Bedregal], yo voy a pedir una suspensión. (…) En los dos motivos [que lo señalan] hay causal de falta grave”  

Mayra Sumari, regidora de la Municipalidad Provincial de Arequipa

Cabe señalar que el concejal Bedregal ha evitado declarar sobre el desempeño de funciones que cumple su hija en el municipio. En caso de comprobarse la falta, el regidor será apartado de sus funciones por otro periodo de 30 días.

Alcalde de Arequipa deslinda responsabilidad 

El alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, negó haber firmado alguna autorización para que la hija del regidor Bedregal represente al municipio en un acto público. Sin embargo, existe un documento que muestra su firma.

Ante esto, el edil explicó que su firma digital es utilizada por la oficina de Relaciones Públicas para la entrega de certificados. En respuesta a este documento firmado, anunció que iniciará una investigación para esclarecer la emisión de la autorización.  

“Si el alcalde desconocía de esta situación, entonces habrá que corroborar si existe un documento o no con la firma impresa del alcalde, designando a una persona que no fue electa. Si es una firma impresa habría una sanción para la persona que emitió este documento en Relaciones Públicas, pero sería bueno escuchar su versión, porque el trabajador de dónde se inventaría el nombre de la hija del regidor” 

Mayra Sumari, regidora de la Municipalidad Provincial de Arequipa
El edil de Arequipa negó haber firmado alguna autorización para que la hija del regidor Bedregal represente al municipio en un acto público. Sin embargo, existe un documento que muestra su firma. (Composición: El Búho)

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias