Comisión de Ética aprueba denunciar a Digna Calle, Edgar Tello y María Acuña, y sancionar a Juan Carlos Lizarzaburu

Aprobados los informes de calificación se iniciarán las investigaciones preliminares por los casos de licencia, “mochasueldos” y expresiones peyorativas

- Publicidad -

Por licencias prolongadas en el exterior, recorte de sueldos a trabajadores y expresiones peyorativas contra la wiphala, la Comisión de Ética del Congreso, presidida por Karol Paredes (Acción Popular), aprobaron denunciar a Digna Calle, Edgar Tello y María Acuña, y sancionar a Juan Carlos Lizarzaburu.

En el caso de la congresista Digna Calle Lobatón (Podemos Perú), quien vive en Estados Unidos desde enero de este año, se aprobó el informe de calificación por 13 votos a favor, 0 en contra y una abstención. Pese a estar de licencia sin goce de haber, ella vota en comisiones y el Pleno. Por eso se le denunciará de oficio e iniciará una indagación preliminar.

La congresista Ruth Luque votó en abstención porque consideró que la Mesa Directiva tiene responsabilidad en cuanto al cumplimiento de la presencialidad.

“Existe un manejo ´discrecional´ en el otorgamiento de licencias. No me parece que se concentre en una persona cuando todo este tiempo se ha permitido”.

Congresista Ruth Luque.

En tanto, Rosangella Barbarán dijo que Digna Calle incurriría en una “mala utilización” de la virtualidad. Según dice, porque se adoptó para “ciertas situaciones” como maternidad o asuntos médicos. Y añadió que Calle Lobatón había dicho que no soportaba ser parte de este Congreso.

Edgar Tello, del Bloque Magisterial, también con indagación preliminar

En el caso del parlamentario Edgar Tello (Bloque Magisterial), a quien se le acusó de recortar el sueldo a una de sus trabajadoras estando en estado de gestación, la Comisión de Ética aprobó denunciarlo por 14 votos a favor, 0 en contra, y una abstención de Óscar Zea, de su bancada. También se le iniciará una indagación preliminar.

El parlamentario fue acusado tras conocerse la presunta reducción de sueldos a los trabajadores de su despacho congresal. Una de ellas, embarazada de ocho meses, a quien el legislador le habría pedido comprar un proyector con el bono de 9900 soles que aprobó la Mesa Directiva en abril.

María Acuña Peralta, otra ‘mochasueldo’

La comisión también aprobó el informe de calificación en contra de María Grimaneza Acuña Peralta (Alianza Para el Progreso). Es presunta autora de cobros irregulares a los trabajadores de su despacho. Se investigará si hubo el cobro a dos trabajadores. Y si existió o no un contrato laboral con los trabajadores de la oficina de enlace en Chiclayo.

Con la aprobación por mayoría, con 14 votos a favor, uno en contra y 0 abstenciones, se determinó iniciar la investigación por las denuncias en su contra.

Juan Carlos Lizarzaburu anuncia que apelará la sanción en su contra

El congresista fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu fue sancionado con solo una multa de 10 días de remuneración, por 7 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención. Esto por haberse referido de forma peyorativa y racista a la wiphala, llamándola incluso “mantel de chifa”.

El congresista, además, recibirá una amonestación escrita pública. Conocida la decisión, el parlamentario Lizarzaburu pidió el uso de la palabra a la presidenta de la comisión, Karol Paredes, y anunció que apelará la decisión y presentará un escrito dentro del plazo establecido en el reglamento”.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias