ComisiĆ³n Permanente archiva denuncia constitucional contra Boluarte y exministros por muertes en protestas

Sigrid BazĆ”n pidiĆ³ una reconsideraciĆ³n, pero en esta instancia no se admite este procedimiento. SAC ya la habĆ­a declarado improcedente en mayo

- Publicidad -

La ComisiĆ³n Permanente del Congreso de la RepĆŗblica archivĆ³ la denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte, el expresidente del Consejo de Ministros Pedro Angulo, el exministro de Defensa y actual jefe del Gabinete, Alberto OtĆ”rola, y el exministro del Interior CĆ©sar Cervantes, por su responsabilidad durante las protestas contra el gobierno y el Congreso.

La congresista Sigrid BazĆ”n pidiĆ³ una reconsideraciĆ³n a la votaciĆ³n, pero en esta instancia no se admite este procedimiento.

El pasado 5 de mayo, la SubcomisiĆ³n de Acusaciones Constitucionales ya habĆ­a declarado improcedente esta denuncia, con 11 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.

La denuncia constitucional fue presentada por los legisladores Ruth Luque, Sigrid BazƔn, Isabel Cortez, Edgard Reymundo y Roberto SƔnchez. La presidenta y los exministros son acusados de ser responsables mediatos de las muertes en las protestas de diciembre de 2022 a marzo de 2023.

ĀæQuĆ© considerĆ³ la SAC para desestimar la denuncia constitucional?

SegĆŗn el informe de calificaciĆ³n de la SubcomisiĆ³n de Acusaciones Constitucionales (SAC), hubo diversos actos de violencia contra las fuerzas del orden y en perjuicio de la infraestructura pĆŗblica, en el tiempo que era materia de la denuncia constitucional. Consideraron tambiĆ©n el marco legal para la respuesta de las fuerzas militares y policiales durante los estados de emergencia.

Lo ocurrido desde el 7 de diciembre de 2022 hasta febrero de 2023 estĆ” en proceso de investigaciĆ³n tanto en el Congreso como en el Ministerio PĆŗblico, por lo que no se define todavĆ­a la responsabilidad de los altos funcionarios en estos actos.

SĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales:    

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y ademĆ”s en YouTube

Autor

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias