Comunidad LGTB de Arequipa en plantón contra los crímenes de odio

Cada 31 de mayo se conmemora la matanza de 8 personas gays y trans a manos del MRTA, en 1989. En Arequipa se realizó una vigilia por las víctimas de este ataque

- Publicidad -

El último viernes, distintos colectivos y ciudadanos LGTB en Arequipa realizaron un plantón y vigilia por el Día Nacional contra los Crímenes de Odio.

Cada 31 de mayo se conmemora la matanza de 8 personas gays y trans a manos del MRTA en las afueras de la discoteca Las Gardenias, en Tarapoto, en 1989. Ese ataque terrorista y crimen de odio fue incluido en el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

En la actualidad, los crímenes de odio en contra de personas LGTBIQ+ continúan, y muchas veces quedan impunes. Según el Ministerio Público, 88 personas LGTBIQ+ fueron asesinadas por su orientación sexual o identidad de género entre enero del 2012 y mayo del 2021.

Puedes leer También: Orgullo LGTB, fiesta de la música, el documental más visto en el cine peruano y más cultura en junio para Arequipa

En lo que va del 2023, se han registrado por lo menos 9 transfeminicidios a nivel nacional, uno de ellos en Arequipa, contra Ale Castillo Limache. Las personas LGTBIQ+ también enfrentan otros tipos de agresión como el acoso escolar y digital, las “terapias de conversión”, y las “violaciones correctivas”.

El acto conmemorativo realizado por El Colectivo de la Marcha del Orgullo LGTBIQ Arequipa, en la Plaza de Armas, contempló una Ceremonia del Quipu de la Memoria y la presentación de la Vulvatucada.

Ese mismo día, representantes de la comunidad LGTB en Arequipa estuvieron presentes en la Reinstalación del Consejo Regional del Trabajo de Arequipa. Esa mesa contó con la participación del Gobernador Regional de Arequipa, Rohel Sánchez, y el Ministro de Trabajo, Fernando Valera.

Mauricio Gutiérrez Juárez, representante de la Red LGTB Arequipa e intengrante del Colectivo de la Marcha del Orgullo LGTBIQ Arequipa.

Marcha del Orgullo el 01 de julio

El Colectivo de la Marcha del Orgullo LGTBIQ Arequipa está integrado por la Red LGTB, Féminas, AFFIDARE, el Movimiento Lesbia, Disruptivxs, Amnistía Internacional, AURA, la Fraternidad Trans Masculina, y Jallalla Warmis.

Este encuentro de asociaciones y ciudadanos están impulsando la marcha del Orgullo LGTB en Arequipa. Esta actividad está fijada para el 1° de julio y arrancará en la plaza Mayta Capac de Miraflores.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Puedes leer también: Comunidad LGTB desarrollará más de 10 actividades en Arequipa por el mes del Orgullo

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias