16 C
Arequipa

Descubre el secreto del queso helado de Arequipa: talleres para aprender a hacerlo

Los distritos de Cerro Colorado, Cayma, Yanahuara y el Cercado de Arequipa concentran la mayor cantidad de productores de este exquisito postre

- Publicidad -

Conocer cómo se elabora el queso helado de forma tradicional ahora será accesible a toda la población de Arequipa. Se darán talleres de libre acceso en toda la ciudad, ofrecidos por la Asociación de Productores de Queso Helado.

La iniciativa busca promover la gastronomía arequipeña, poniendo especial atención en los postres tradicionales que la identifican. El proyecto dará inicio en el distrito de Yanahuara, donde se impartirán presentaciones para difundir al público la preparación y presentación del queso helado.

Los distritos de Cerro Colorado, Cayma, Yanahuara y el Cercado de Arequipa concentran la mayor cantidad de productores de este exquisito postre. Ellos conforman la Asociación de Productores de Queso Helado, que agrupa 30 asociados, con más de 20 años de experiencia.

El postre arequipeño obtuvo una clasificación de 4.7, superando a los famosos postres italianos, como el affogato o el gelato al pistacchio

Un postre de Arequipa que mantiene su tradición

El queso helado según cuentan historiadores, fue preparado por primera vez en el convento arequipeño de Santa Catalina (fundado en 1579). Recinto donde confluyó la más reputada cocina y repostería de toda la Ciudad Blanca. Ha sobrevivido a más de 400 años de historia.

Es por ello que con el propósito de generar una ruta del queso helado y fiscalizar la producción, se llevarán a cabo recorridos por los distritos de la ciudad.

También puedes leer: Arequipa: realizarán primera edición gratuita del ‘Coffee Tour’, la ruta del café

Las clases maestras contarán con la participación de diversos productores de queso helado. Entre ellos, destaca La Lecherita del Sur de Tiabaya reconocida por su producción de leche de vaca natural. Dirigida por el señor Martín Huarcaya, quien acumula 15 años de experiencia en la elaboración de este delicioso manjar. Y quien aprendió esta receta tradicional a través de talleres similares.

Esta iniciativa pretende mantener viva la tradición del queso helado y fomentar el reconocimiento de este postre como parte esencial de la identidad culinaria de la región. La iniciativa busca resaltar la importancia de los sabores y tradiciones locales. Además promover el turismo gastronómico y consolidar a Arequipa como un referente en el ámbito culinario.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Suscríbete a La Portada

Te presentamos nuestro nuevo newsletter diario: La Portada. Recibe en tu bandeja de entrada todos los días las noticias más importantes desde la mirada de El Búho, para iniciar tus mañanas bien informado. ¡Es gratis!

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimas noticias

on