Gremios sociales de Piura declaran “persona no grata” a la ministra de Salud y piden su renuncia

Congresista Edward Málaga también le pide deje el cargo tras cuestionar su perfil profesional y el manejo deficiente de epidemia de dengue

- Publicidad -

La región Piura vive así su peor momento. Primero fue el Covid-19, luego el ciclón Yaku y ahora la epidemia del dengue, que ya cobró la vida de 40 personas. Esta última crisis sanitaria demuestra nuevamente lo precario del sistema de salud.

Los hospitales están colapsados y hay más de 34 mil casos de pacientes desesperados por lograr una atención oportuna. Además hay una tasa de transmisión que rebasa la capacidad hospitalaria. Mientras tanto, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, no responde las interrogantes de la prensa. Y da información atrasada sobre la situación real de esta epidemia.  

Es por ello que los gremios sociales de Piura, convocados por el Colectivo Regional por la Salud y la Vida convocaron a un paro local para este jueves 1 de junio. Exigen al gobierno que se dé prioridad a la emergencia sanitaria de la región, así como la destitución de la titular del sector, a quien declararon “persona no grata” por minimizar las cifras de la epidemia.

“Urge el apoyo del gobierno, ya que con la ministra de Salud no se evidencia el respaldo efectivo en la lucha contra el dengue. La titular del Minsa ha sido declarada persona no grata y debe ser destituida”.

Dewar Gómez, dirigente social de Piura.
- Publicidad -

Profesores y sector privado se suman a la medida

Se sumó a la medida el decano del Colegio de Profesores, César Rivera, quien refirió que existe mucha preocupación por el contagio de más de 7 mil escolares y 2500 docentes con dengue. Teniendo entre las víctimas mortales, cuatro adolescentes y tres niños de 0 a 11 años.

La Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco) se pronunció sobre la situación sanitaria que afronta la región y enfatizan que es «peor que la experiencia de 2017». En ese sentido respaldan las propuestas para interpelar a la ministra

Según lo manifestado por los representantes del sector privado, es lamentable la escasez de pruebas de descarte, de medicamentos, y el colapso de los centros de salud que deben atender a la población afectada, así como la falta de personal médico y asistencial.

Congresista Edward Málaga le pide a la ministra que renuncie

Edward Málaga Trillo, congresista no agrupado envió un oficio a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, en el que le pide renunciar al cargo. La principal razón es el deficiente manejo de la epidemia de dengue.

“Me dirijo a usted para expresarle mi profunda decepción y malestar por el deficiente manejo de la epidemia de dengue por parte del Minsa, y mi preocupación en general por la gestión de su cartera”, precisó en el oficio.

Congresista Edward Málaga.

Málaga le manifestó que “resulta imperdonable que, luego de la muy trágica actuación del Minsa durante la pandemia de covid-19, que agravó la misma al punto de llevarnos a alcanzar el récord mundial de muertes por millón por esta enfermedad, nos encontremos hoy frente a un nuevo escenario de crisis sanitaria con una atención hospitalaria deficiente, sin guías actualizadas para el manejo del dengue, con reportes de largas colas para despistaje, así como escasez de camas hospitalarias, medicamentos y profesionales de salud”.

También le señala que “el sector Salud necesita una profesional con preparación y experiencia sobresalientes”. Además, cuestionó la tesis de Gutiérrez Palomino y apuntó que “el perfil de la actual titular parece más bien orientado a la gestión administrativa de establecimientos de salud”.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias