Pasó en el Perú | Congresistas respaldan la interpelación de la ministra de Salud por epidemia de dengue

Además, el decano del Colegio Médico dice que Rosa Gutiérrez no puede renunciar ahora, sino cuando termine emergencia. En Lambayeque, personal de un centro de salud se intoxica por la fumigación. Y en Trujillo, el alcalde es declarado persona no grata.

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Piura. El espaldarazo que dio el premier Alberto Otárola a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, no fue bien recibido en Piura, donde continúa la epidemia de dengue, con más de 35 mil contagios y cerca de 60 muertes.

La congresista Heidy Juárez consideró poco solidario y empático a Otárola por respaldar el desempeño de Gutiérrez en medio de una emergencia sin precedentes, con hospitales colapsados y falta de personal, camas y medicamentos.

Otros que se suman a la interpelación y posible censura de la ministra de Salud son Maricruz Zeta, César Revilla y Miguel Ciccia. Este último considera que Gutiérrez debe responder ante el Pleno del Congreso por sus cuestionables declaraciones sobre la epidemia y el desaire que hizo a la región al viajar solo por dos horas para una foto y conferencia, informó Pirhua.pe

Junín: Decano del Colegio Médico dice que la ministra Gutiérrez debe renunciar luego de la epidemia

Pasó en el Perú | Junín. La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, debe asumir su irresponsabilidad de señalar que en 15 días iba a terminar con la epidemia del dengue, y renunciar a su cargo una vez que termine la emergencia por esta epidemia que ataca al norte del país y la selva central.

Este pedido lo hizo el decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, durante su visita a Huancayo, donde visitó tres hospitales regionales. Dijo que la ministra debe salir pero no puede renunciar en estos momentos, porque habría demoras en la atención de la emergencia, con el nombramiento de nuevos funcionarios.

La epidemia del dengue ya ha cobrado la vida de 176 personas en el país. Hasta inicios de mayo, en la selva central de Junín, murieron 6 personas. En esta región hay cerca de 2500 personas infectadas, informó Huanca York Times.

Lambayeque: Personal de centro de salud resultó intoxicado luego de que local fuera fumigado contra el dengue

Pasó en el Perú | Lambayeque. Personal del centro de salud “Fernando Carbajal Segura” del sector El Bosque, en el distrito de La Victoria, Chiclayo, resultó intoxicado tras la fumigación que se realizó en ese local en la lucha contra el dengue.

Los servidores que laboran en el turno de la mañana fueron seriamente afectados, ya que los ambientes se quedaron cerrados tras la fumigación, lo que impidió que el fuerte olor del insecticida saliera.

Tras los primeros casos de intoxicación, algunos de los empleados, que estaban vomitando y les faltaba el aire, se les colocó suero por vía intravenosa; pero a los más complicados se les trasladó al Hospital Las Mercedes para recibir atención especializada.

Las labores se tuvieron que suspender y recién en horas de la tarde se normalizó la atención, informó Semanario Expresión.

Cusco: Obreros de construcción civil exigen trabajo inmediato

Pasó en el Perú | Cusco. Han pasado seis meses desde que inicio la nueva gestión del Gobierno Regional y los obreros de construcción civil continúan saliendo a las calles para exigir el inicio de obras para poder trabajar.

Se trata de 15 mil trabajadores que aún estarían desocupados y que denunciaron que como respuesta a sus reclamos solo han recibido falsas promesas de la autoridad regional, informó CuscoPost.

Ayacucho: Más de tres mil familias sin agua por obra con deficiencias

Pasó en el Perú | Ayacucho. César Augusto Chichón Gutiérrez, responsable de la Unidad Técnica de Gestión del Agua, Saneamiento y Área Técnica (UTGAS -AT) de la Municipalidad Provincial de Páucar del Sara Sara, señaló que más de 3 mil familias del sector periurbano de Pauza vienen siendo afectadas en el abastecimiento de agua potable debido a deficiencias en el proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio básico.

La obra en cuestión tuvo un presupuesto de más de 10 millones de soles y se ejecutó en la gestión del exalcalde provincial Roy Elías Mamani Barriga, con el fin de mejorar el servicio de agua potable en la zona. Sin embargo, actualmente las familias cuentan con el líquido elemento en sus hogares solo de una a dos horas al día.

“Esto se debe a que el proyecto no ha sido ejecutado de la forma más adecuada. Este proyecto ha tenido bastantes observaciones por parte de la población, como accidentes y rotura de pistas que no han sido saneadas. Ha habido hasta cinco consorcios que han participado del proyecto”, mencionó Chichón.

Los pobladores más afectados pertenecen a las zonas de Huayllas y Acola Alta, por deficiencias en las instalaciones de las redes de agua. Esto porque impiden la correcta distribución a los hogares, informó Jornada.

Puno: Pobladores del distrito de Pichacani – Laraqueri piden reinicio de obra saneamiento

Pasó en el Perú | Puno. Frente a la sede del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en Puno, una delegación del distrito de Pichacani- Laraqueri protestó exigiendo el retorno del presupuesto del proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado”, que asciende a 1’700,000 soles.

Efraín Ramos Paredes, regidor de la Municipalidad Distrital de Pichacani – Laraqueri, detalló que la obra cuenta con un presupuesto de 3 millones de soles, inició en noviembre de 2022 y fue suspendida el 23 de diciembre del mismo año, con la excusa de las protestas y lluvias. Hasta hoy no se reinicia, informó El Objetivo.pe.

Obra del Hospital de Arequipa se paraliza por medida cautelar

Pasó en el Perú | Arequipa. El Consorcio Hospitalario Sur a cargo de la construcción del hospital Maritza Campos interpuso una medida cautelar en un centro de conciliación de Pucallpa con el fin de evitar la resolución de contrato con el Gobierno Regional de Arequipa. 

El consejero Fernando Cornejo dijo que lo hecho por la empresa es cuestionable, ya que, según el contrato, ante cualquier controversia que surgiera, esta se debía solucionar ante la Cámara de Comercio e Industrias de Arequipa o en su defecto con el Colegio de Abogados de Arequipa.

Para el consejero regional, la medida cautelar planteada por el consorcio provoca que el Gobierno Regional no realice ninguna acción para destrabar la obra: ya sea resolver el contrato, realizar un expediente de saldo de obra o intervenir económicamente por incumplimiento y retrasos, informó El Búho.

Alcalde de Trujillo es declarado persona no grata por el concejo de Sanchez Carrión tras ofensa al ‘Solitario de Sayán’

Pasó en el Perú | La Libertad. Tras las penosas declaraciones del alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, el Concejo Provincial de la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión declaró “persona no grata” a la autoridad provincial. Además, la exhortó a expresar disculpas públicas a los ciudadanos de la provincia de Sánchez Carrión y de la región La Libertad.

El acuerdo se tomó en la última Sesión de Concejo Ordinaria. Los regidores lamentaron que el alcalde de Trujillo se haya referido de manera ofensiva a José Faustino Sánchez Carrión.

Vale informar que, este viernes 2 de junio se conmemora los 198 años del fallecimiento del hijo ilustre de la provincia andina de La Libertad, informó  Noticias Trujillo.

“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias