Pasó en el Perú | Muertes por dengue en Piura se incrementan a 58 y los casos siguen en aumento

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Piura. La cifra de muertes por dengue se elevó a 58 mientras los casos ya superan los 35 mil. Entre los fallecidos se cuentan 6 niños, 6 adolescentes, 2 jóvenes, 20 adultos y 24 adultos mayores.

Se trata de una data histórica en la región que ya supera la epidemia de 2017 tras la inundación por el Niño Costero.

En medio de esta crisis sanitaria, los hospitales siguen colapsados mientras se busca adoptar medidas de control como fumigación masiva y control vectorial.

El Gobierno Regional puso al fin operativas las 20 camas instaladas en el hospital La Videnita para la atención de pacientes.

Por su parte, gremios sociales realizaron un plantón para exigir la renuncia de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, porque consideran que no ha demostrado eficiencia en el control de la epidemia en el país, informó Pirhua.pe

Lambayeque: Sunedu dio el licenciamiento a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Pasó en el Perú | Lambayeque. La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) logró el licenciamiento institucional por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

El rector, Enrique Cárpena, aseguró que el Consejo de la Sunedu aprobó el licenciamiento y la próxima semana estará emitiendo la resolución que da cuenta de esta decisión.

Cabe recordar que en noviembre del 2020, la Sunedu le denegó el licenciamiento a la única casa de estudios nacional de Lambayeque. Desde entonces, sus autoridades emprendieron la tarea de levantar 33 mil observaciones y alcanzar las condiciones básicas de calidad, informó Semanario Expresión.

Ayacucho: Exministra de Educación considera que nada justifica las 70 muertes en el gobierno de Dina Boluarte

Pasó en el Perú | Ayacucho. No hay justificación alguna para las 70 muertes, manifestó Patricia Correa, exministra de Educación, al ser consultada sobre los acontecimientos del pasado 15 de diciembre en la región, donde fallecieron diez personas durante las protestas contra Dina Boluarte.

Mencionó que el Estado debe asumir la responsabilidad plena de los fallecidos y heridos de la “masacre”, término acuñado por las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.

Correa enfatizó que Dina Boluarte “perdió la gran oportunidad de construir la legitimidad de su gobierno” al desafiar a la población durante las protestas, informó Jornada.

Alcalde de Trujillo se hace una “limpia” en Chiclayo con un chamán y arremete contra medios críticos

Pasó en el Perú | La Libertad. César Arturo Fernández, alcalde de Trujillo, viajó a Chiclayo para un taller de gestión pública organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), pero también aprovechó para someterse a una “limpieza” con un chamán.

Durante su visita, acompañó al gobernador de Lambayeque en una ceremonia y aprovechó para criticar a la prensa. Además, visitó las obras construidas durante la gestión anterior, dirigida por Humberto Acuña para criticarlas, informó  Noticias Trujillo.

Loreto: Asesor señala que denuncia contra alcalde Vladimir Chong carece de sustento

Pasó en el Perú | Loreto. El asesor de Vladimir Chong, Gino Gonzáles Sangama, salió en su defensa luego de revelarse que viajó junto al alcalde provincial a Colombia y que usaron fondos de una partida nacional para cubrir todos sus gastos.

Fue el regidor de Maynas Steve Dávila quien denunció a Chong por peculado de uso. Indicó que la Ley Orgánica de Municipalidades se remite a los viajes al extranjero, que deben ser aprobados por la máxima autoridad, en este caso el alcalde provincial al igual que el Consejo Municipal, manifestó a ProyContra.

Jueces dejan en desamparo a víctima de violencia de exgobernador de Junín

Pasó en el Perú | Junín. Tres jueces de la Sala Permanente Civil de la Corte Superior de Justicia de Junín dejaron en el desamparo a una presunta víctima de violencia de física y psicológica, cuyo agresor es el exgobernador Fernando Orihuela Rojas, pues le quitaron las medias de protección dictadas en primera instancia por una jueza especializada.

La sala aceptó todos los argumentos del juez Nick Olivera Guerra, ponente en el caso, quien sostiene que la jueza Gabriela Carhuamaca debió establecer el tipo de relación que mantenía Fernando Orihuela al momento en que agredió a una mujer el pasado 19 de febrero de 2023.

Ese detalle significa para el juez superior Olivera Guerra una falta de motivación en la resolución de primera instancia, pues, dice, no permite establecer el poder o la familiaridad de Orihuela y su denunciante, informó Huanca York Times.

Puno: Exgobernador Germán Alejo pide archivar investigaciones en su contra

Pasó en el Perú | Puno. Luego de abrirse dos investigaciones preliminares en su contra por traición a la patria y crimen organizado, el exgobernador regional de Puno Germán Alejo pidió a la fiscalía el archivamiento de ambos procesos.

Indicó que dichas denuncias son propias de un gobierno dictatorial, que persigue a los dirigentes sociales que tienen contactos y  reuniones internacionales, como en su caso con Evo Morales, con quien seguirá reuniéndose, informó El Objetivo.pe.

Queso helado de Arequipa, el segundo mejor postre del mundo, según Taste Atlas

Pasó en el Perú | Arequipa. Según el portal especializado Taste Atlas, el queso helado arequipeño es el segundo mejor postre del mundo. Solo es superado por el Bastani Sonnati, de Irán, conocido también como helado persa.

Taste Atlas es una guía culinaria que se dedica a reseñar y calificar platillos de todas las latitudes del mundo, basado en críticas de expertos en gastronomía. Nuestra cultura culinaria no solo es reconocida por comensales e internautas de todo el mundo, sino también encabeza los rankings de comida especializada del planeta.

El queso helado de Arequipa obtuvo una clasificación de 4.7 y superó a los famosos postres italianos, como el affogato o el gelato al pistacchio, o al mundialmente conocido milkshake norteamericano. Taste Atlas adjuntó una pequeña receta de cómo hacer el postre bandera de Arequipa, informó El Búho.

“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias