- Publicidad -
Home Videos Pasó en el Perú Pasó en el Perú | Piura: Se eleva a 69 el número...

Pasó en el Perú | Piura: Se eleva a 69 el número de víctimas del dengue y hay más de 40 mil contagios

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Piura. Dos escolares son las dos últimas víctimas del dengue, con las cuales se eleva a 69 la cifra de fallecidos en esta región. Los contagios, en tanto, suben a 40 mil, según la Dirección Regional de Salud.

La mayor cantidad de muertes se sigue registrando en adultos mayores, pero también ha aumentado los fallecidos en adultos, jóvenes y niños. En promedio, de cada 10 contagiados, dos son niños.

Por otro lado, continúan las jornadas masivas de fumigación, con buena respuesta de la población. La directora de Salud ha dicho que la curva de contagios está entrando en meseta, pero directivos del Colegio Médico piden mirar los datos con cautela en las próximas semanas, informó Pirhua.pe.

Comisión de Ética rechaza informe que recomendaba suspender a Magaly Ruiz por 120 días

- Publicidad -

Pasó en el Perú | La Libertad. En una sesión polémica, la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República decidió rechazar el informe final que recomendaba suspender por 120 días a la congresista Magaly Ruiz, representante de APP por esta región. El caso es el presunto recorte de sueldos a los trabajadores de su despacho congresal.

La votación registró 4 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones. Esto dejó el proceso como no resuelto y por ello se someterá a una nueva votación, informó Noticias Trujillo.

Lambayeque: Comisión investigará compra de 600 contenedores en gestión de exalcalde Marco Gasco

Pasó en el Perú | Lambayeque. La alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, anunció que se ha conformado una comisión investigadora, que preside la regidora Giovanna Zabarburú, que indagará sobre la cuestionada compra de 600 contenedores para la ciudad, ocurrida casi al final del mandato del exalcalde Marco Gasco Arrobas.

Explicó que este grupo de trabajo emitirá un informe en detalle sobre todo el proceso de esta adquisición, considerando que la municipalidad canceló por la construcción de las losas y la instalación de los 600 contenedores; pero al final no se concluyó. En la actualidad un 20% de estos equipos está malogrado.

Cubas dijo que su gestión está evaluando la continuidad de estos equipos, porque una cosa es proyectarse en un papel y otra es la realidad, para ver cómo funciona. “Inicialmente sujetos de mal vivir se robaron las llantas de los contenedores, otros los han roto y el intenso calor los ha deteriorado. Lamentamos el criterio que se tomó para la ubicación”, dijo a Semanario Expresión.

Puno: Defensor del Pueblo condena la desatención del gobierno

Pasó en el Perú | Puno. Luego de una inspección a entidades públicas y la reunión con familiares de los fallecidos durante las protestas, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, condenó la desatención por parte del gobierno central a la región Puno.

Asimismo, indicó que la Fiscalía retornará carpetas fiscales a Puno para continuar con las investigaciones y además añadió que a tres de las personas heridas de bala durante las protestas de enero, se les evacuará la próxima semana a Lima para su atención, informó El Objetivo.pe.

Ayacucho: Fredepa evalúa declarar personas no gratas a congresistas de la región

Pasó en el Perú | Ayacucho. En una entrevista para el diario Jornada, Magno Ortega Quispe mencionó que, desde la organización civil que él preside transitoriamente, evaluarán declarar personas no gratas a los tres congresistas ayacuchanos por la baja productividad en el hemiciclo.

“Los congresistas de nuestra región no solo no tienen productividad sino también se han alejado del pueblo y han optado por posturas en alianza con Fuerza Popular. Pese a ser dirigentes tomaron esta acción, que cuestiona la población que les dio el respaldo para su elección”, mencionó.

Recalcó que seguirán exigiendo la liberación de los dirigentes detenidos, reparación civil a las familias de los fallecidos y heridos y, la exigencia de justicia con respecto a estas muertes.

Autoridades del Cusco se pronunciaron contra anuncio de paro para el 14 de junio           

Pasó en el Perú | Cusco.  Frente a la convocatoria de una nueva jornada de paro difundida por la Coordinadora Macroregional del Sur para este 14 de junio, el gobernador regional del Cusco y el alcalde Provincial se mostraron en total desacuerdo.

Indicaron que Cusco no se puede permitir una nueva paralización de actividades, porque atentaría contra la reactivación económica y,p más aun, si es el mes jubilar del Cusco, informó CuscoPost.

Loreto: Alcalde del distrito de Puinahua es secuestrado por indígenas

Pasó en el Perú | Loreto. Giordano Grandez, alcalde del distrito de Puinahua, fue retenido durante cuatro horas el pasado jueves. Los responsables serían los simpatizantes de la Junta Autónoma de Autoridades.

A través de videos grabados por los mismos pobladores, al alcalde lo bajaron de una embarcación y lo llevaron a la plaza principal de la comunidad, en Bretaña. Esto en el contexto de los recientes conflictos en la zona petrolera del Lote 95.

Luego de liberarlo, el alcalde de dirigió a la ciudad de Iquitos, donde realizó las denuncias correspondientes, informó ProyContra.

Junín: César Combina lanza su nuevo movimiento político y dice que no es un parásito

Pasó en el Perú | Junín. El excongresista César Combina Salvatierra regresó a Huancayo y presentó en esta ciudad su nuevo movimiento político, Cambio Ciudadano. Con esto pretende participar en las próximas elecciones regionales y municipales del 2026. Dijo que en estos tres años que faltan recorrerá las provincias de la región.

Combina calificó a los congresistas de “parásitos” por las “componendas” que ocurren entre izquierda y derecha para lograr votos, por ejemplo, para elegir como defensor del Pueblo a Josué Gutiérrez, exabogado de Vladimir Cerrón.

De sí mismo dijo que no fue un parásito cuando fue congresista, porque trabajó ocho horas diarias, informó Huanca York Times.

Arequipa: Condenan a cadena perpetua a sicario que mató a dirigente social

Pasó en el Perú | Arequipa. A cadena perpetua fue sentenciado el sicario Marco Antonio Farro Vásquez por el asesinato del dirigente del asentamiento humano Apipa, Carlos Cuya Yauri. El hecho sucedió el 13 de junio de 2016.

El sicario le disparó hasta 15 veces en el cuerpo cuando retornaba a su domicilio junto a su esposa, en el distrito de Cerro Colorado. El crimen fue ordenado por Edilberto Miranda Estalla, quien se encuentra prófugo y la Corte de Justicia de Arequipa ha ordenado su captura.

El sicario fue detenido meses después de sucedido el crimen, luego de participar del robo a un cambista, informó El Búho.

“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones. Se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

Autor

- Publicidad -
Salir de la versión móvil