Solo con un referéndum el Congreso podrá regresar a la bicameralidad [VIDEO]

Congreso no alcanzó los votos para restablecer nuevamente las dos cámaras legislativas. Casi sin debate se decidió retornar a este mecanismo, pero antes deberá volverse a consultar a la población.

- Publicidad -

El Pleno del Congreso aprobó la reforma constitucional que permitirá el retorno de la bicameralidad, pero al no haber alcanzado la votación los dos tercios del número legal de congresistas (87 votos), deberá ser sometida a consulta popular o referéndum.

La norma se aprobó prácticamente sin debate y hacia el final de la sesión. El Pleno del Congreso aprobó la iniciativa que presentó la Comisión de Constitución, que preside el fujimorista Hernando Guerra García, con 86 votos a favor, 32 en contra y 3 abstenciones.

Antes se rechazó una cuestión previa planteada por Segundo Montalvo, de Perú Libre, para que este proyecto de reforma retorne a la Comisión de Constitución. Pero la propuesta no fue aceptada, ya que recibió 70 votos en contra, 39 a favor y 7 abstenciones.

Momento bochornoso

Durante la votación hubo un momento bochornoso protagonizada por la expresidenta del Congreso María del Carmen Alva, quien se acercó violentamente al escaño de la congresista Francis Paredes (Bloque Magisterial): le cerró su computadora, la agarró del cuello, la jaló del brazo y le gritó al oído. Quiso convencerla con insistencia de votar a favor de la propuesta.

En cosa de minutos, otros legisladores, entre ellos, el fujimorista Arturo Alegría, también le recomendó que vote en el mismo sentido, pero Paredes se mantuvo en su posición. La parlamentaria Susel Paredes denunció que su colega José Balcázar también fue presionado.

En horas de la tarde, el Pleno del Congreso aprobó la reconsideración a una votación para restablecer la bicameralidad. Y para agregar las nuevas sugerencias, se pasó a un cuarto intermedio, a solicitud del presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra García.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias