- Publicidad -
Home Noticias Judicial Tía María | “Nunca le encontraron una sola prueba, ¡solo por ser...

Tía María | “Nunca le encontraron una sola prueba, ¡solo por ser dirigente lo encerraron!”: esposa de Jesús Cornejo

- Publicidad -

Jesús Cornejo Reynoso fue dirigente agrario de la junta de usuarios de riego de Valle de Tambo, en Islay, Arequipa. Dirigió las protestas contra la empresa minera Tía María y en defensa de la agricultura. Según su abogado, Hector Herrera, al dirigente no se le encontró ninguna prueba de que haya bloqueado carreteras o realizado disturbios. ¿Acaso no somos inocentes hasta mostrarse lo contrario?, se preguntó. En las inmediaciones del Poder Judicial, también habló su esposa.

“¡Por defender el agro y el medio ambiente, mi esposo perdió su libertad, sin embargo en las protestas del valle de Tambo murieron seis personas y no investigan a los responsables!”

Glenda M., esposa de Jesús Cornejo.

A su vez, el abogado argumenta que el dirigente nunca estuvo prófugo de la justicia, porque pensaba que todo iba a resultar a su favor. Es por eso que lo capturaron realizando sus actividades cotidianas.

- Publicidad -

Su sentencia figura con un total de 7 años y 4 meses de prisión. El delito imputado es el de entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos y motín. Fue emitida en febrero de 2022, y en esa situación estuvo hasta que lo detuvieron este 7 de junio. Al día siguiente lo trasladaron al penal de Socabaya.

El abogado Herrera manifestó su indignación con el proceso judicial, al que tildó de “circo”, por la forma en que se administra justicia. Además, piensa que los jueces se “arrodillaron” ante la Southern Perú al dar una sentencia sin pruebas contra el dirigente.

“Se presentó un recurso de casación o anulación del caso y una queja en setiembre del año pasado y hasta ahora la corte superior de justicia de Lima nunca se pronunció, el poder judicial parece un circo”

Héctor Herrera Herrera, abogado de Jesús Cornejo.

Por otro lado la esposa de Jesús Cornejo, hizo un llamado a toda la población de Valle de Tambo, para evitar que la minera Southern no se instale con el proyecto Tia Maria y realice las actividades al margen del río Tambo, pues contaminaría los cultivos.

¿La minera esta “convenciendo” a la población del Valle de Tambo en Arequipa?

Según los familiares del dirigente, la empresa minera estaría dando “regalitos” a los pobladores, ¿A cambio de qué? De unas firmas o su aceptación para la minera, aseguran, y piden que se investigue estos hechos.

Por otro lado, recientemente se observa pintas en algunas calles de Cocachacra-Islay que aluden al agro, pero también a la actividad minera como promotora del desarrollo económico.

Por último, el abogado y los familiares, piden seriedad al Poder Judicial, ya que emitieron un pronunciamiento de sentencia para el dirigente imputando también el delito de “extorsión”.

Pero luego de unos minutos la página del Poder Judicial corrigió este término, debido a que ya se le investigó por extorsión y no se le encontró culpabilidad. Por tanto, cometieron un error a la hora de publicar.

Traslado del dirigente Jesús Cornejo al penal de Socabaya

https://www.facebook.com/ElBuho.pe/videos/4268757000015391/

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

- Publicidad -
Salir de la versión móvil