‘Transformers’ y otras pelĂ­culas extranjeras que se grabaron en PerĂș

Con los años, Machu Picchu y la Amazonía peruana se han convertido en los escenarios favoritos para las grandes producciones extranjeras. Ademås de 'Transformers', otras películas se grabaron en territorio nacional

- Publicidad -

La importancia del PerĂș como escenario turĂ­stico, histĂłrico y cultural ha trascendido a vastos niveles en el arte, sobre todo en el cine. Una muestra de ello es ‘Transformers: el despertar de las bestias’, la sĂ©ptima pelĂ­cula de la franquicia. Esta tiene como principal locaciĂłn a la ciudad y lugares histĂłricos de Cusco y la AmazonĂ­a de San MartĂ­n.

Hace unos meses, PerĂș fue el invitado de honor en el Festival de Cine de MĂĄlaga, donde se exhibieron y desarrollaron varias producciones nacionales. Uno de los objetivos de la delegaciĂłn peruana en España fue buscar oportunidades de colaboraciĂłn para potenciar la industria cinematogrĂĄfica nacional. Es decir, dar a conocer al paĂ­s como destino para rodajes ya que, estos Ășltimos años se ha rodado en PerĂș un nĂșmero creciente de producciones internacionales. Es el caso de ‘Transformers’ y la serie de Netflix ‘La reina del Sur’.

El director de la pelĂ­cula con los autos usados para el rodaje de la pelĂ­cula en Cusco.

Este acercamiento, que se viene realizando desde hace años, es una oportunidad en ascenso para la reactivaciĂłn econĂłmica del PerĂș. AdemĂĄs de su aporte al rubro turĂ­stico como destino mundial. Incluso, como potenciador de la identidad peruana en los espectadores, quienes sentirĂĄn ese “orgullo” por ver al PerĂș como protagonista del cine comercial hollywoodense.

PelĂ­culas extranjeras que se grabaron en PerĂș

Sin embargo, no es la primera vez que nuestro país es el protagonista principal de una película. Charlton Heston, Werner Herzog, Dennis Hoper y Gael García Bernal también vinieron a grabar películas. Casi siempre, usando a Machu Picchu o la Amazonía como locaciones favoritas.

‘El secreto de los incas’ (1953)

cusco machu picchu amazonĂ­a perĂș transformers pelĂ­culas extranjeras rodaje grabaron  yma sumac secreto de los incas

Dirigida por Jerry Hopper y protagonizada por Charlton Heston, quien interpreta a un aventurero que busca un antiguo objeto Inca. Se filmĂł en la ciudad del Cusco y en las ruinas de Machu Picchu, ademĂĄs fue la inspiraciĂłn de George Lucas y Steven Spielberg para crear la primera pelĂ­cula de ‘Indiana Jones’.

‘La Ășltima pelĂ­cula’ (1971)

Dennis Hopper dirige e interpreta a un domador de caballos que tambiĂ©n es director de cine. Luego de negarse a terminar una pelĂ­cula, se escapa a PerĂș para comenzar un culto centrado en el cine, entre nativos peruanos.

Aguirre, la ira de Dios(1972)

La historia narra el viaje del explorador español Lope de Aguirre y un grupo de conquistadores a través del río Amazonas en busca de una región que albergaba enormes reservas de oro. Werner Herzog, el director de la película, la grabó en la selva amazónica peruana durante cinco semanas.

‘Fitzcarraldo’ (1982)

cusco machu picchu amazonĂ­a perĂș transformers pelĂ­culas extranjeras rodaje grabaron fitzcarraldo werner herzog

El gran Werner Herzog regresa al PerĂș, esta vez para hacer la mejor pelĂ­cula grabada en la AmazonĂ­a peruana. Ambientada a finales del siglo XIX, un irlandĂ©s se obsesiona en la Ăłpera y desea construir un teatro en la selva. Para lograrlo, tendrĂĄ que hacer una fortuna en la industria del caucho. Por ‘Fitzcarraldo’, Herzog ganĂł un premio al mejor director en el Festival de Cannes, pero el rodaje de la misma puso en riesgo su salud y su economĂ­a.

‘Max ha desaparecido’ (1995)

La pelĂ­cula aborda la historia de un niño llamado Max que viaja a PerĂș junto a su padre para visitar las ruinas de Machu Picchu. En el trayecto, se aleja accidentalmente e intenta descifrar un mensaje misterioso con la ayuda de un joven peruano. Se grabĂł en la ciudad de Cusco con impresionantes paisajes de ruinas histĂłricas.

‘Diarios de motocicleta’ (2004)

cusco machu picchu amazonĂ­a perĂș transformers pelĂ­culas extranjeras rodaje grabaron  diarios de motocicleta gael garcĂ­a bernal

Gael GarcĂ­a Bernal interpreta al Che Guevara y Rodrigo de la Serna a Alberto Granado en una pelĂ­cula biogrĂĄfica basada en los diarios de viaje del revolucionario argentino. Fue ganadora del Oscar a la Mejor CanciĂłn Original en 2005 por ‘Al otro lado del rĂ­o’, de Jorge Drexler. Se filmĂł en el desierto de Atacama, en la selva y en Machu Picchu.

‘Enthiran’ (2010)

Bollywood llega al PerĂș. Este filme de ciencia y ficciĂłn, dirigido por el exitoso Shankar, gira en torno a la lucha de un cientĂ­fico para controlar su robot humanoide androide. Machu Picchu se usĂł como escenario para grabar una espectacular escena musical, al estilo del clĂĄsico cine indio.

ÂżCuĂĄndo se estrena ‘Transformers: el despertar de las bestias’?

‘Transformers: el despertar de las bestias’ se estrena en cines peruanos este miĂ©rcoles 7 de junio, un dĂ­a antes de su estreno en todo el mundo. Se espera recaudar millonarias cifras que conviertan a la pelĂ­cula en una de las mĂĄs taquilleras del cine nacional. La preventa ya estĂĄ activa desde ahora en todas las cadenas de cine.

SĂ­guenos tambiĂ©n en nuestras redes sociales:    

BĂșscanos en FacebookTwitterInstagram y ademĂĄs en YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Últimas noticias