15.3 C
Arequipa

Turismo en Cusco: “Estamos languideciendo porque no hay visitantes”

Representantes de los diversos gremios asociados al turismo en Cusco, exponen la realidad del sector y los problemas que afectan a sus economías.

- Publicidad -

Ha quedado demostrado que el turismo es una actividad muy vulnerable. El confinamiento debido a la pandemia por Covid 19 detuvo en seco las operaciones del sector y lo convirtió en el rubro más golpeado económicamente en todo el mundo. En Perú, a la pandemia se sumó la crisis política que movilizó a la población, lo que convirtió al país, en particular a las regiones del sur, en escenario de protestas que fueron reprimidas con violencia, con un resultado de 60 fallecidos. El turismo nuevamente quedó afectado por estos hechos, que interrumpieron la reactivación económica del sector.

Ante esta problemática que se manifiesta de forma evidente, la Red de Medios Regionales del Perú realizó una mesa de análisis con representantes de distintos gremios del turismo.

“Hay un desconocimiento de la importancia del turismo como actividad económica”

Roland Llave, decano del Colegio de Licenciados en Turismo (Colitur) en Cusco, señaló que es importante la estabilidad social y política para el desarrollo normal del turismo.

“Este proceso no solamente involucra a las autoridades, también involucra a la población”.

Roland Llave, Colitur.

El decano de Colitur enfatizó en que el 30% de la población económicamente activa en la región está inmersa en el turismo. Además, cerca al 15% del PBI de la región de Cusco lo genera la actividad turística.

Por todo esto, indicó que es muy importante que se eduque a la población, inclusive desde la niñez, para que se entienda la importancia que tiene esta actividad para el Cusco y el Perú.

Según Llave, son más de 600 guías afiliados a su gremio (Colitur) y la mayoría de ellos aún no logra recuperar su flujo económico a niveles de prepandemia. Sin embargo, fue realista al aceptar que este año aún no se verá una reactivación al 100% de esta actividad.

Los transportistas han tenido que vender sus vehículos para pagar deudas

Wilbert Chavez, presidente de la Asociación de Transportistas Turísticos del Cusco, señaló que su sector se ha sentido abandonado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

“Hemos tenido casos de transportistas que tenían 3 o 4 unidades y han tenido que vender sus vehículos para poder amortizar sus deudas, porque las grandes financieras continuaban cobrando como si no hubiera pasado nada”.

Wilbert Chávez, Asociación de Transportistas Turísticos.

Además, dijo que tras los dos años de paro comercial por la pandemia, los intereses de las deudas impagas se duplicaron. A la fecha, ya se ha judicializado estos casos. Por tal motivo, y debido a que muchos utilizaron sus inmuebles como garantía, para no perder sus predios, se han visto obligados a retirar sus AFP y CTS para pagar estas deudas y continuar trabajando. “No es fácil cambiar de rubro” expresó.

Mincetur no incluye al transporte turístico como prestador de servicios del sector turismo”

Chávez también dijo que desde su gremio están haciendo gestiones para que el Mincetur reconozca al transporte turístico como prestador de servicios turísticos y pueda interceder por ellos ante las entidades financieras. 

“Mincetur no incluye al transporte turístico como prestador de servicios de este sector. Todo lo delega al MTC y nos están tratando como vehículos interprovinciales. El transporte turístico es especial. Es un transporte que cada tres años se renueva, tiene que ser inspeccionado constantemente para que el turista sea tratado con seguridad y garantía”.

Wilbert Chávez, Asociación de Transportistas Turísticos.

Finalmente, el dirigente gremial calificó como falsas las declaraciones de Madeleine Burns, viceministra del Mincetur, quien indicó que el turismo se está reactivando rápidamente.

“Acá tengo la data. El 2019 teníamos 4124 visitantes (por día) a Machu Picchu, en el 2020 se bajó a 729. Actualmente en el 2023, recién estamos en 1153 visitas”, detalló Chávez. “Estamos languideciendo porque no hay visitantes, solo estamos subsistiendo con el turismo interno que sentíamos levantar un poco más”, agregó. 

Por último, el dirigente expresó su preocupación por el anuncio del reinicio de protestas sociales para el mes de julio.

“Las autoridades deben reunirse con los dirigentes sociales, para que ya no nos amenacen con que en julio van a retomar las huelgas o que el aeropuerto nos van a cerrar. Con esta incertidumbre no se puede proyectar el turismo”.

Wilbert Chávez, Asociación de Transportistas Turísticos.

Es ilógico que los dirigentes sociales no participen en las reuniones con los ministros

Melina Farfan, comunicadora social y exregidora de la municipalidad provincial de Cusco, señaló que la articulación entre el gobierno y la sociedad civil es un aspecto importante para abordar esta problemática. 

“Hay mesas de trabajo o reuniones con viceministros, pero es ilógico que en estas reuniones no participen los dirigentes sociales. Y es que son ellos quienes conocen de cerca la realidad. En este contexto es importante que el gobierno nacional y local articulen acciones para que inviten a los dirigentes a participar de estas reuniones. Y así no terminen siendo solo un saludo a la bandera”, expresó.

En conclusión, luego de analizar desde distintos enfoques la problemática del turismo en Cusco, se destacó la importancia del diálogo, la concertación y de unificar esfuerzos entre todos los actores sociales. Esto incluye a la propia población, los gremios, los medios de comunicación, el sector privado y las instituciones públicas. El objetivo debe ser trabajar en la recuperación económica del sector turismo que se traducirá en más trabajo para los cusqueños.

Vea el diálogo completo con representantes del sector turismo en Cusco, aquí:

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias