Insistirán en la anulación del contrato de usufructo para minera Zafranal

 “Aquí no vengan a pasarse de vivos", consejero Ortiz criticó que Autodema haya cedido los terrenos a tan solo 155 soles por hectárea

- Publicidad -

El consejero regional Osías Ortiz anunció que insistirán en la anulación del contrato de usufructo para la minera Zafranal, en Arequipa, debido a que la resolución que se dio a favor de la minera por parte de Autodema ha tenido un mal proceso. Ortiz asegura que la minera no ha levantado las observaciones encontradas.

Según el consejero, Autodema otorgó 30 años de usufructo para la minera Zafranal, cuando debieron ser solo 19. En cuanto a la totalidad de predio, Autodema entregó más de 12 mil hectáreas, cuando en la resolución que declara de interés nacional el proyecto no establece la cantidad. Además, Autodema también habría cedido los terrenos a tan solo 155 soles por hectárea.

Por tal motivo, desde la Comisión de Ordenamiento Territorial, Vivienda y Saneamiento del Consejo Regional de Arequipa (CRA), presentaron un dictamen que desestima la entrega de terrenos que aprobó Autodema. Dicho dictamen, también contempla la fiscalización de funcionarios que ratifiquen esta resolución a favor de la minera. 

 “Aquí no vengan a pasarse de vivos, porque el terreno de Majes no puede valer 155 soles cada hectárea (…) Nuestra comisión ha determinado que se exhorte a la Gerencia de Autodema y se declare nulo el contrato que se tiene”

Osías Ortiz, consejero de Arequipa.

También puedes leer: Arequipa: 90% de obras de MPA están paralizadas y cuentan con adicionales

Minera Zafranal no levantó observaciones de Contraloría 

Para el consejero Ortiz, uno de los problemas es que la minera Zafranal no ha levantado la totalidad de las observaciones hechas por las diferentes instancias. También habría una mala gestión del gerente de Autodema, que notificó 3 observaciones mediante un asesor contratado. Sin embargo, este informe no contempló las observaciones de Contraloría, y aun así Autodema habría dado una resolución a favor de la minera.

Como se sabe, la sesión de terrenos para la minera Zafranal tiene varias instancias que levantaron observaciones en distintos informes. La Contraloría mencionó en su momento 5 observaciones.

Por su parte, la Gerencia de Energía y Minas también mencionó problemas con la cantidad de años de usufructo y la totalidad del predio. La minera notificó que habría subsanado 2 de las 3 observaciones realizadas por el asesor contratado de Autodema, pero para el consejero regional esto es poco.

Consejo Regional de Arequipa fiscalizará a funcionarios

La exhortación por parte de la comisión que preside el consejero Osías Ortiz también implica la fiscalización por responsabilidad administrativa. Esta fiscalización estaría prevista para los funcionarios de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) de ratificarse la resolución del contrato de usufructo de la empresa minera Zafranal.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias