- Publicidad -
Home Noticias Política Dina Boluarte se reunió con jefe del CCFFAA y Otárola después de...

Dina Boluarte se reunió con jefe del CCFFAA y Otárola después de muertes en Ayacucho y Junín

Manuel Gómez de la Torre, Dina Boluarte y Alberto Otárola se reunieron entre las protestas de Ayacucho y Junín y Puno según acta fiscal.
- Publicidad -

El general del Ejército, Manuel Gómez de la Torre, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, confirmó al Ministerio Público haberse reunido con la presidenta de la República, Dina Boluarte, en Palacio de Gobierno, el pasado 17 de diciembre del 2022. Dos días después de la muerte de 10 personas en Huamanga, Ayacucho, a manos del Ejército.

Con esta declaración a la Fiscalía, la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas, contradijo las aseveraciones de la Presidenta Dina Boluarte quien en reiteradas ocasiones dijo no conocer de las estrategias empleadas en los enfrentamientos. Sin embargo, luego se produjo la masacre en Juliaca –el 9 de enero del presente año- bajo el mismo patrón de asesinatos.

Como se recuerda, el pasado 15 de diciembre del 2022, diez personas murieron en la ciudad de Huamanga a causa de la brutal represión de las fuerzas armadas durante las protestas contra el gobierno y el Congreso. Los militares apoyaron a la Policía en aquella jornada violenta.

- Publicidad -

Igualmente, en el enfrentamiento entre civiles y soldados del Ejército en el puente Pichanaqui, provincia de Chanchamayo, en Junín que estaba bloqueado murieron tres personas el viernes 16 de diciembre.

Primero dijo no recordar, luego se rectificó

Si bien Gómez de la Torre primero dijo “no recordar” si se había reunido con Dina Boluarte, se vio obligado a cambiar su versión porque la Procuraduría del Estado le mostró el registro oficial de sus visitas a la presidenta en Palacio de Gobierno.

El semanario Hildebrandt en sus trece, informó que Gómez de la Torre declaró que la reunión con la mandataria fue el 17 de diciembre, dos días después del asesinato de 10 civiles -entre ellos un menor de 15 años- en Huamanga, Ayacucho.

Fue cuando la abogada de la Procuraduría le mostró la evidencia de sus reuniones con la mandataria a través del registro oficial de sus visitas al despacho presidencial que Gómez de la Torre tuvo que aceptar las mismas.

Se reunió con Dina Boluarte y el entonces ministro de Defensa, Alberto Otárola

Manuel Gómez de la Torre declaró a la Fiscalía, que el día 17 de diciembre -después de los asesinatos en Ayacucho y Junín y antes de los de Juliaca- se reunió con la presidenta Dina Boluarte y el entonces, ministro de Defensa, Alberto Otárola, hoy titular del Consejo de Ministros.

Gómez de la Torres dijo que se le informó, “a la señora presidenta cómo se desenvolvían las acciones militares en apoyo a la Policía Nacional” durante las protestas que se realizaron en varias ciudades y regiones del país contra la gestión de Boluarte Zegarra y del Congreso.

El semanario resalta que, “el mismo 17 de diciembre, Boluarte Zegarra ofreció una conferencia de prensa en la que fue enfática al asegurar que la intervención de las Fuerzas Armadas se había realizado dentro del marco legal. Esta también contó con la participación del jefe del Comando Conjunto”.

Lo recordó todo…hubo otros encuentros

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torre también manifestó que, en el mes de diciembre del 2022, tuvo otros encuentros en Palacio de Gobierno. “Hemos asistido el ministro de Defensa, el que habla y dos oficiales de mi Estado Mayor para darle cuenta a la señora presidenta cómo se desenvolvían las acciones militares en apoyo a la Policía”, refirió.

Según se informó y de acuerdo a las actas fiscales que contienen los protocolos de necropsia de los fallecidos en Ayacucho, éstos recibieron impactos de bala en zonas vitales, lo que evidencia que les dispararon a matar durante las protestas del 15 de diciembre pasado, cuando pedían la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones.

Las necropsias de los fallecidos en Junín y Puno también evidencian ese patrón puesto en marcha como estrategia. En todos los casos, los militares se desplazaron más allá de donde se producía el enfrentamiento. Muchos murieron en calles aledañas o vecindarios cercanos a las zonas de conflicto y eso quiere decir que la fuerza militar se trasladó a esos anillos de seguridad que debieron dárseles a los militares y policías.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -
Salir de la versión móvil