Pasó en el Perú | Dirigentes de Cusco confirman paro simultáneo a la Toma de Lima

Además, el alcalde del Vraem dice que el país necesita un adelanto de elecciones. El fiscal de lavado de activos pide información sobre Dina Boluarte. Y en Puno, el congresista Flores Ancachi culpa a la prensa por escándalo de recorte de sueldos.

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Cusco. Dirigentes de las provincias de Cusco, Canchis y Espinar confirmaron que acatarán un paro total este 19 de julio, fecha en la que también se realizará la Tercera Toma de Lima.

Indicaron que marcharán simultáneamente a la protesta nacional de forma pacífica, y que levantarán piquetes en las vías de acceso a la ciudad. Además, señalan que de acuerdo a cómo vaya la Toma de Lima prolongarán el paro de manera indefinida. Si no, convocarán a otro los días 27, 28 y 29 de julio, informó CuscoPost.

Fiscal de lavado de activos pide información de Dina Boluarte a la Red de Salud Valle del Mantaro

Pasó en el Perú | Junín. El fiscal adjunto supraprovincial de lavado de activos, Ángel Astocondor, con sede en Lima, dio un plazo de cinco días hábiles a la Red de Salud Valle del Mantaro para que brinde información sobre una posible relación laboral de la presidenta Dina Boluarte con esa entidad.

El requerimiento del fiscal precisa de información sobre 40 personas investigadas por el presunto delito de organización criminal y lavado de activos, entre ellos, el exgobernador Fernando Orihuela y el exalcalde de Huancayo Carlos Quispe.

Dina Boluarte es investigada por haber realizado sospechosas operaciones para recaudar dinero de procedencia ilícita para la campaña de Perú Libre, informó Huanca York Times.

Ayacucho: Alcalde del Vraem asegura que el país necesita un adelanto de elecciones

Pasó en el Perú | Ayacucho. El gobierno tiene que escuchar a las voces que piden el adelanto de elecciones generales, manifestó Hernán Palacios, alcalde de la Municipalidad Distrital de Pichari, tras ser consultado por su opinión con respecto a las protestas que se desarrollarán por la Tercera Toma de Lima.

“Entendemos que hay un malestar en la población, se ha manchado la tierra con sangre de peruanos, particularmente yo rechazo eso, por eso le pido al gobierno escuchar las voces” comentó Palacios.

Asimismo, exhortó a las autoridades y población en general a buscar ante todo una estabilidad política en el país para garantizar la reactivación económica y social con el fin de dar continuidad a los proyectos propuestos desde las alcaldías.

Palacios recomendó a los dirigentes que vienen convocando a las protestas en la región a mantenerse alerta para identificar de manera inmediata a elementos que busquen provocar violencia en las manifestaciones y generen zozobra en la población, informó Jornada.

Puno: Congresista Flores Ancachi culpa a la prensa por escándalo de recorte de sueldos

Pasó en el Perú | Puno. A su llegada a la región, el congresista de la República Jorge Luis Flores Ancachi manifestó que son editados los audios en los que se le escucha tener intenciones de recortar el sueldo a los trabajadores de su despacho.

Flores Ancachi responsabilizó a los medios de comunicación de estar tergiversando la información del presunto delito, calificando además a estos con palabras despectivas, informó El Objetivo.pe.

Piura: Autoridades exigen al ministro de Salud cumplir con cronograma para hospital de Alta Complejidad

Pasó en el Perú | Piura. La segunda región más poblada del país sigue esperando por un hospital de Alta Complejidad. Las autoridades exigen al ministro de Salud, César Vásquez, que cumpla con el cronograma aprobado para la ejecución de la obra que beneficiará a tres millones de habitantes, incluida la población de Tumbes.

A la fecha ya se debió emitir el decreto supremo que declara de interés público el proyecto valorizado en 926 millones de soles. Los congresistas por Piura respaldaron la solicitud y exigieron que se cumpla con los plazos, informó Pirhua.pe

Ica: Un periodista y dos exfuncionarios públicos son los tres más buscados por la justicia en la región

Pasó en el Perú | Ica. Tres personas se encuentran en la mira de la justicia y están siendo buscadas por el Poder Judicial. Aunque tienen orden de captura, ellos decidieron pasar a la clandestinidad y se niegan a responder por sus actos.

Uno es Gastón Medina Sotomayor, periodista de televisión local. Tiene múltiples procesos judiciales y se le acusa de difamación hacia un expresidente de la Corte Superior de Justicia de Ica. Pese a que el Poder Judicial ha ordenado su captura, Medina se niega a responder ante los tribunales.

Otro es Álvaro Huamaní Matta, quien asumió importantes cargos en el Gobierno Regional de Ica. Fue condenado por el delito de corrupción relacionado con la construcción de un estadio cuando era funcionario en la Municipalidad de Parcona. Tiene una orden de captura en su contra y se mantiene prófugo.

Por último, Edward Amoroto Ramos, un abogado y exfuncionario público. Se le acusa de formar parte de una organización criminal y de traficar licencias de conducir mientras era director regional de transportes. A pesar de haber sido destituido de su cargo como alcalde de Los Aquijes y de tener una orden de captura, Amoroto se encuentra prófugo, informó La Lupa.

La Libertad: Pataz se desangra por el control de la minería ilegal de extranjeros

Pasó en el Perú | La Libertad. La provincia de Pataz está enfrentando una alarmante escalada de delincuencia y violencia que está íntimamente ligada al crecimiento de la minería ilegal en la región. La proliferación de actividades mineras no autorizadas ha generado un ambiente de inseguridad y peligro que afecta gravemente la tranquilidad y el bienestar de los habitantes de Pataz.

La prefecta Regional, Carolina Velasco, ha expresado su preocupación por esta situación, ya que la población se encuentra atemorizada. Y ha solicitado el envío de efectivos policiales para abordar la problemática.

“El problema de la minería ilegal se ha sumado al tema de las organizaciones criminales que se han enquistado en esos lugares, producto del comercio y el flujo de dinero asociado a la minería. Nos preocupa los asesinatos y las muertes que se están produciendo. Además, el fácil acceso de las personas a armas de fuego complica la situación. Y permite que se llegue a situaciones propias del crimen organizado”, precisó Velasco a Noticias Trujillo.

Loreto: Fondos de la producción petrolera irán a proyectos de comunicación

Pasó en el Perú | Loreto. El alcalde del Puinahua, Giordano Mendoza Flores, dijo que luego de la conformación de la Junta de Administración del Fondo Social 2.5% de la producción del lote 95, se priorizarán proyectos relacionados con la comunicación para el distrito.

“Se va a ver qué empresa es la que mejor cobertura brinde. Ese es un acuerdo que se tomó dentro del Fondo Social. Y lo otro, es el apoyo a los estudiantes porque no hay nada mejor que invertir en educación”, señaló.

La autoridad edil además indicó que 18 comunidades se beneficiarán con el tema de cierre de brechas de electrificación, para que gocen de alumbrado las 24 horas del día. Este proyecto se presentará en agosto ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem), por un valor de 51 millones de soles.

“En cada comunidad se hará una planta con energía 220, va a soportar artefactos, algunos emprendimientos. La proyección es que en cada comunidad la energía no sea exacta, sino con una proyección a su crecimiento”, declaró el alcalde a ProyContra.

“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias