24 C
Arequipa

¿Qué dijo Dina Boluarte sobre Ica en su mensaje a la nación por Fiestas Patrias?

Presidenta anunció una inversión total de 1769 millones de soles para ejecutar 617 acciones preventivas en puntos críticos de las 7 regiones declaradas en emergencia.

- Publicidad -

En el mensaje a la Nación por Fiestas Patrias por 28 de julio, la presidenta Dina Boluarte habló sobre una serie de inversiones y proyectos para la región Ica. El mensaje de la mandataria tuvo 74 páginas y fue leído durante más de tres horas, lo que lo convirtió en el mensaje más largo de la historia.

La presidenta anunció una inversión total de 1769 millones de soles para ejecutar 617 acciones preventivas en puntos críticos de las 7 regiones declaradas en emergencia.

Parte de esa inversión, 975.8 millones de soles, fue asignada al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para realizar 516 trabajos de limpieza y descolmatación de cauces, a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Además, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) recibió 225.6 millones de soles para realizar 101 tareas, incluido el levantamiento de diques en regiones como Ica.

La presidenta se refirió a uno de los pedidos más recurrentes de las autoridades locales en las zonas afectadas, destinando 639 millones de soles para adquirir 371 maquinarias y equipos, como excavadoras, retroexcavadoras, cargadores frontales, rodillos, volquetes y cisternas, para enfrentar futuras emergencias.

Inversión en proyectos eléctricos

En el sector de energía y minas, se otorgó certificaciones ambientales para 27 proyectos de exploración minera, con una inversión total de más de 316 millones de dólares.

Además, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) ha sido autorizada para realizar la licitación pública de proyectos del Plan de Transmisión Energética 2023-2032, por un monto total de 905 millones de dólares, entre los que destaca el Enlace 220 kilovatios Ica – Poroma.

Central Eólica Punta Lomitas

La presidenta Dina Boluarte anunció el inicio de operaciones de la Central Eólica Punta Lomitas, ubicada en la región Ica. Esta central, con una capacidad de 260 megavatios, es el parque eólico más grande del Perú.

Su construcción, por concesión de la empresa francesa Engie Energía Perú, representó una inversión de 300 millones de dólares. Y y permitirá una reducción de 230 mil toneladas de CO2 al año. La producción de energía renovable de esta central respaldará con fuentes limpias la demanda eléctrica del proyecto minero Quellaveco, convirtiéndolo en el primero en el país en utilizar 100% de energía renovable para sus operaciones.

Mejoras en conectividad y acceso a servicios

La presidenta Boluarte resaltó la entrada en operación del proyecto regional de banda ancha en la región Ica, brindando acceso gratuito e inalámbrico a Internet a 116 instituciones públicas y 30 plazas rurales, en favor de unos 70 mil ciudadanos. También se habilitó 118 Espacios Públicos de Acceso Digital, 30 de ellos en Ica, y se instalaron 24 antenas 4G de alta velocidad en diversas regiones, permitiendo el acceso a Internet en zonas rurales.

Además, el programa BonoGas del Fondo de Inclusión Social Energética (FISE) financió 120,351 nuevas conexiones de gas natural en Ica, entre otras regiones, proporcionando un combustible más limpio, económico y amigable con la salud.

Finalmente, destacó el impulso de la plataforma «Con Punche Regional», mediante la cual se han establecido agendas de trabajo con los Gobiernos regionales de Ica y otras regiones para la reactivación económica y el desarrollo descentralizado.

Con estas medidas y proyectos, la presidenta busca impulsar el desarrollo de la región de Ica y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Lee la nota original aquí o visita LA LUPA, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete a La Portada

Te presentamos nuestro nuevo newsletter diario: La Portada. Recibe en tu bandeja de entrada todos los días las noticias más importantes desde la mirada de El Búho, para iniciar tus mañanas bien informado. ¡Es gratis!

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimas noticias

on