La Defensoría del Pueblo, a través de su oficina en Tacna, solicitó al Ejército Peruano (EP), al Ministerio Público y a la Policía Nacional del Perú (PNP) realizar una investigación exhaustiva y célere ante la presunta agresión contra Jheferson Chino Turpo (19), soldado que prestaba servicio en el cuartel de Tarapacá.
Ines Turpo (54), madre de Jheferson, denunció que su hijo es víctima de agresión física y psicológica dentro del cuartel Tarapacá. El soldado habría sido agredido por sus superiores el pasado 15 de mayo.
Lee también: Defensoría del Pueblo reporta casos que calificarían como tortura durante protestas contra Dina Boluarte
Videos de agresión a joven soldado
En mayo, a la denuncia policial se incorporaron unos videos de una cámara de seguridad que muestran la actitud violenta de los militares contra el joven. Estas pruebas llegaron anónimamente a Turpo con un mensaje indicando que el personal del cuartel está harto de los maltratos de los superiores.
En los videos se ve cómo el soldado y estudiante de gastronomía es abofeteado y golpeado por su superior. La madre del joven señala como responsables del ataque al teniente EP Pierre Alfaro Lurita y al suboficial de primera EP Darío Cueva Mamani.
Ante ello, la Defensoría del Pueblo ha solicitado al Cuartel Tarapacá que inicie las acciones pertinentes para establecer la responsabilidad de los posibles agresores. También solicitó al cuartel que informe sobre las acciones que adoptarán en el recinto, a fin de evitar agresiones en agravio del personal militar. Igualmente, exhortó al Ministerio Público y a la PNP acelerar las pesquisas del caso.
Lee también: Aumentaron presuntos casos de tortura en 16 regiones en 2022
Casos de tortura
Como se recuerda, en junio de 2020, un soldado de 20 años de edad fue hallado muerto en el Cuartel Tarapacá, con una herida de bala en el pecho. El Ministerio Público y la PNP realizan las pesquisas en torno a este hecho.
En el último reporte del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) de la entidad defensorial muestra las cifras entre 2021 y 2022 de casos de tortura. Según este documento, unos de los lugares donde suelen ocurrir estos lamentables casos son los centros penitenciarios, las dependencias policiales y los recintos de servicio militar.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube
Lee tambien: Human Rights Watch condena la situación de los Derechos Humanos en Perú