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Sara Minkara: promover educación inclusiva y cambio de narrativa sobre personas con discapacidad

"Queremos ir hacia una narrativa de que tienes valor, puedes contribuir a la economía, puedes contribuir a la innovación", señaló Sara Minkara en su visita a Arequipa.

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Sara Minkara, asesora especial sobre Derechos Internacionales de la Discapacidad en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, visitó Arequipa. El propósito de la activista al venir a Perú y Arequipa fue abordar las necesidades de las personas con discapacidad en la región, a propósito del APEC Lima 2024. Además, busca promover la inclusión y el cambio de narrativa en el contexto peruano, para trabajar en colaboración con diferentes partes interesadas para impulsar una sociedad más inclusiva y equitativa.

“El propósito de nuestra visita es de dos formas. Una es más regional, que es APEC. El próximo año Perú tendrá la presidencia de APEC. Estamos visitando a Perú para seguir atendiendo las necesidades de las personas con discapacidad aquí.”

Sara Minkara, asesora especial sobre Derechos Internacionales de la Discapacidad en el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Sara ha sido reconocida por su trabajo en el ámbito de la discapacidad visual y la inclusión. Ha hablado en conferencias internacionales y abogado por la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Su trabajo se centra en cambiar percepciones y eliminar barreras para que las personas con discapacidad visual puedan vivir una vida plena y participativa.

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Este enfoque regional refleja la importancia que se le da a la inclusión y la discapacidad en el contexto de APEC. Subraya la necesidad de involucrar a la comunidad internacional en la promoción de prácticas inclusivas.

Retos y buenas prácticas en la inclusión

Minkara elogió el marco legislativo de Perú en relación con las personas con discapacidad. “Perú tiene muy buenas políticas, leyes y legislaciones para las personas con discapacidad”. Sin embargo, ella es consciente de que los dispositivos legales, por sí solos, no son suficientes. En ese sentido planteó un desafío esencial: cómo garantizar la implementación efectiva de estas políticas y la creación de un entorno verdaderamente inclusivo. Subrayó la necesidad de “fortalecer y tener la capacidad para la implementación de estas leyes, políticas y legislaciones.”

La observación de Minkara resaltó la importancia de traducir las políticas en acciones tangibles y efectivas que mejoren la vida de las personas con discapacidad en la práctica.

Educación inclusiva como base

Uno de los aspectos más destacados de la entrevista es la importancia de la educación inclusiva. Minkara señala con preocupación que un alto porcentaje de niños con discapacidad no acceden a la educación.

“Estimamos que alrededor del 86% de los niños con discapacidad no van a la escuela.”

Sara Minkara, asesora especial sobre Derechos Internacionales de la Discapacidad en el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Destacó la relación entre la falta de educación y el ciclo de pobreza que se perpetúa, resaltando cómo la educación inclusiva puede romper este ciclo.

La necesidad de “cambiar la narrativa en la sociedad” es un aspecto central de la lucha por la inclusión y la educación. Minkara hizo hincapié en la importancia de “cambiar la narrativa dentro de las ciudades, cambiar la narrativa dentro de nuestra comunidad, cambiar la narrativa dentro de nuestra escuela, cambiar la narrativa en toda la sociedad.” Esta perspectiva revela cómo los enfoques educativos inclusivos deben ir acompañados de cambios culturales y de actitudes para garantizar un entorno verdaderamente inclusivo.

Cambiando la narrativa sobre la discapacidad

La “narrativa hacia la discapacidad” es un tema recurrente y fundamental en la entrevista. Minkara resaltó cómo la sociedad a menudo percibe a las personas con discapacidad desde un punto de vista de “pobreza, menos que, incapaz, me siento triste por ti”. Su visión es contraria a esta perspectiva y aboga por un cambio hacia una narrativa basada en el valor y la contribución.

“Queremos ir hacia una narrativa de que tienes valor. Puedes contribuir a la economía. Puedes contribuir a la innovación.”

Sara Minkara, asesora especial sobre Derechos Internacionales de la Discapacidad en el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La llamada de Minkara para cambiar la narrativa resalta la importancia de reconocer el potencial y las capacidades de las personas con discapacidad y cómo esto puede beneficiar a la sociedad en general.

Empoderamiento a través de la visibilidad y la acción

Minkara compartió su experiencia personal y cómo su familia la respaldó, lo que resalta la importancia de ser “visto, oído y valorado por mi familia y mi comunidad.” Esta experiencia personal la motivó a dedicarse a la promoción de la inclusión. Destacó cómo esto no debería ser un privilegio, sino un derecho para todas las personas con discapacidad.

El concepto de empoderamiento y visibilidad es central en la entrevista, y Minkara enfatiza cómo esta perspectiva puede impulsar el cambio y la inclusión:

“Si tienes la mente y la voluntad y dices, ¡esto es importante para mí!, encontrarás formas creativas para hacerlo suceder.”

Sara Minkara, asesora especial sobre Derechos Internacionales de la Discapacidad en el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Inclusión a nivel internacional, buenas prácticas

Sara Minkara destaca la importancia de la inclusión, la educación y el cambio de narrativa en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad. A través de sus palabras, Minkara resalta los desafíos y las oportunidades que enfrenta la comunidad de personas con discapacidad, así como las medidas necesarias para promover una sociedad verdaderamente inclusiva.

Tailandia: agricultura inclusiva

Uno de los ejemplos destacados por Minkara proviene de Tailandia, donde conoció a una organización que trabaja en la agricultura inclusiva. En sus propias palabras: “cuando fui de Chiang Mai a Tailandia, conocí a esta organización que trabajaba en agricultura, porque la agricultura es una industria enorme en Tailandia… Esa organización estaba entrenando a personas con discapacidad para convertirse en agricultores”. Esta práctica demuestra cómo las personas con discapacidad pueden ser insertadas en sectores económicos clave, como la agricultura, lo que a su vez promueve su independencia y contribución económica.

Mozambique: empleo inclusivo

Otro ejemplo proviene de Mozambique, donde Minkara conoció un empresario portuario que había implementado un modelo inclusivo de empleo para personas con discapacidad. Según Minkara: “El CEO estaba comprometido a este valor y a este tema, y lo hizo como una prioridad.”

Este modelo destaca cómo el liderazgo y el compromiso pueden impulsar un cambio real en la inclusión laboral. La acción del CEO no solo benefició a las personas con discapacidad, sino que también sirvió como un ejemplo inspirador para otras organizaciones.

Estos ejemplos reales ilustran cómo la inclusión no solo es posible, sino que también puede ser beneficiosa en términos económicos y sociales. Minkara resalta cómo la voluntad y el compromiso de las partes interesadas, ya sea a nivel gubernamental o empresarial son esenciales para impulsar estas prácticas inclusivas. Estos ejemplos demuestran cómo, a pesar de los desafíos, hay soluciones innovadoras y efectivas que pueden marcar una diferencia real en la vida de las personas con discapacidad.

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