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Arequipa: sobreproducción y falsificación del pisco afecta a productores locales

Se invita a la población a participar del "Festival del pisco arequipeño", evento donde podrán degustar variedad de piscos, preparados y cócteles de las bodegas arequipeñas, además de apoyar y conocer a los empresarios y pisqueros locales.

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Participarán productores pisqueros de la asociación Propisco con variedad de piscos y preparados.
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Los productores de pisco Arequipeño enfrentan dos grandes problemáticas. Según Mario Meléndez Calmet, Presidente de Propisco, en la región se elabora 1 millón de litros de pisco. Esta cifra no es proporcional a la cantidad de viñedos en la región, representando un problema de adulteración del producto. Según Meléndez, un productor pierde la competencia frente a un comerciante que vende el producto falsificado a menos del 50% del precio original. Además, este producto no sería pisco en su totalidad, ya que presenta alcohol en su composición, siendo dañino para la salud.

Un productor no puede vender el pisco frente a los adulterados. Su precio del pisco no baja de 40 soles, en cambio, un adulterado está desde 15, 20 soles la botella. Ellos utilizan alcohol para ese precio.

Mario Meléndez Calmet, presidente de Propisco.

Frente a esta problemática, el presidente pide mayor apoyo en la fiscalización de los productos y apoyo en eventos. Además, invita a los productores a asociarse para promover el marketing del pisco arequipeño como producto único.

Productores de la asociación Propisco junto a los gerentes de producción y turismo de la región Arequipa.
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Nosotros pedimos a Promperú que se incluya a los pisqueros artesanales. Solo van los más conocidos, los que tienen posición de marca (…) Los artesanales deberían participar, lamentablemente no somos asociativos, el hecho de no tener una capacidad económica para el marketing limita las ventas.

Mario Meléndez Calmet, presidente de Propisco.

Eventos como el “Festival del pisco arequipeño” están dirigidos a incentivar la promoción y turismo a través de productos regionales. La bebida puede encadenarse a otros servicios como el proyecto de “La ruta del pisco“. Este proyecto consta de visitas a las bodegas pisqueras en Islay, Camaná, Castilla y Caravelí. Según el gerente de Turismo, se espera que Arequipa también tenga una ruta del pisco reconocida a nivel nacional.

Festival del pisco arequipeño

Cada último sábado de septiembre se celebra el día del pisco arequipeño. Esta fecha fue establecida bajo Ordenanza Regional nro. 367-2017, que declara al pisco arequipeño cultura e identidad regional. Para conmemorar esta fecha, este 29 y 30 de septiembre se celebrará “El festival del pisco arequipeño” en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes.

Este evento tiene como objetivo impulsar el atractivo turístico del pisco. Según David Vela Quico, gerente regional de Producción, el pisco arequipeño tiene un aroma distinto a diferencia de otros productos nacionales. Además, esta es una práctica tradicional de los pisqueros artesanales de los valles de Arequipa, quienes en estos años son empresarios.

Tenemos un sol intenso, esto hace que se generen aromas diferentes del pisco. Cuando los tallos de las plantas se estresan generan este aroma y sabor distinto”.

David Vela Quico, gerente regional de Producción

En este evento participarán bodegas de los valles de la región que pertenecen a la asociación Propisco. Según Jorge Meza, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, se necesita impulsar la marca de los pisos arequipeños. El funcionario hace referencia al diseño de empaques y etiquetas dirigido a públicos nuevos como la juventud.

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