Los productores de pisco Arequipeño enfrentan dos grandes problemáticas. Según Mario Meléndez Calmet, Presidente de Propisco, en la región se elabora 1 millón de litros de pisco. Esta cifra no es proporcional a la cantidad de viñedos en la región, representando un problema de adulteración del producto. Según Meléndez, un productor pierde la competencia frente a un comerciante que vende el producto falsificado a menos del 50% del precio original. Además, este producto no sería pisco en su totalidad, ya que presenta alcohol en su composición, siendo dañino para la salud.
Frente a esta problemática, el presidente pide mayor apoyo en la fiscalización de los productos y apoyo en eventos. Además, invita a los productores a asociarse para promover el marketing del pisco arequipeño como producto único.
Eventos como el “Festival del pisco arequipeño” están dirigidos a incentivar la promoción y turismo a través de productos regionales. La bebida puede encadenarse a otros servicios como el proyecto de “La ruta del pisco“. Este proyecto consta de visitas a las bodegas pisqueras en Islay, Camaná, Castilla y Caravelí. Según el gerente de Turismo, se espera que Arequipa también tenga una ruta del pisco reconocida a nivel nacional.
Festival del pisco arequipeño
Cada último sábado de septiembre se celebra el día del pisco arequipeño. Esta fecha fue establecida bajo Ordenanza Regional nro. 367-2017, que declara al pisco arequipeño cultura e identidad regional. Para conmemorar esta fecha, este 29 y 30 de septiembre se celebrará “El festival del pisco arequipeño” en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes.
Este evento tiene como objetivo impulsar el atractivo turístico del pisco. Según David Vela Quico, gerente regional de Producción, el pisco arequipeño tiene un aroma distinto a diferencia de otros productos nacionales. Además, esta es una práctica tradicional de los pisqueros artesanales de los valles de Arequipa, quienes en estos años son empresarios.
En este evento participarán bodegas de los valles de la región que pertenecen a la asociación Propisco. Según Jorge Meza, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, se necesita impulsar la marca de los pisos arequipeños. El funcionario hace referencia al diseño de empaques y etiquetas dirigido a públicos nuevos como la juventud.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.