19 C
Arequipa

Historias de Arequipa: la bendición del nuevo campo deportivo de Tingo fue a todo bombo y a todo tren… ¿cómo la ven?

En forma solemne se inauguraron las nuevas instalaciones en el balneario de Tingo con desfiles de escolares y deportistas en el Campo Deportivo Municipal

Con una brillante ceremonia se inauguró el Campo Deportivo Municipal de Tingo en que desfilaron los deportistas mistianos en homenaje al 409 Aniversario de la fundación de Arequipa. Desde las ocho de la mañana se comenzaron a concentrar en la Plaza de Armas las autoridades municipales, deportivas, colegios y escuelas fiscales.

A las nueve de la mañana se inició el imponente desfile de nuestros deportistas y escolares quienes recorrieron las calles de nuestra ciudad, siendo aplaudidos por multitud de personas y bañados con pétalos de flores desde los balcones y techos.

Iniciaba el desfile la Banda del Ejército del Batallón de Infantería No. 13, presidiendo éste la Bandera Peruana que era portada por el Señor Alcalde de la Ciudad Demetrio Velásquez, el Presidente del Comité de Deportes, César Braganini Zapatero; Presidente de la Liga de Atletismo de Arequipa, Humberto Portillo; Presidente de la Liga de Ciclismo, Oscar Fernández Valdez; Inspector de instrucción Primaria, Guillermo Palomino Arana. / Luego marchaba la Directiva de la Comisión de Baloncesto Femenino presidida por Alfredo Corzo Masías y los equipos de los clubes Ostende, Esperanza, Mistiano y Carmen. A continuación las alumnas de los colegios del Sagrado Corazón de Jesús, San Francisco de Sales, Bien del Hogar, Escuela del Vallecito y otros, el Club River Chili, con sus equipos femenino y masculino y la totalidad de su Directiva.

Suscríbete a El Regreso

* campos requeridos

Seguidamente desfilaban las representaciones de las escuelas Jorge Polar, 952, 958, 959. Después iba la Banda del Batallón de Infantería No. 45 con las escuelas Nos. 962, 976, Instituto Experimental 994, 967; Colegios Mercedario de San Pedro Pascual, San Francisco de Asís.

A continuación desfilaba a Liga Provincial de Ciclismo y los integrantes del Club Olímpico de Ciclismo, presididos por Alicia Aragón Málaga, quien portaba los estandartes de la liga y del club olímpico. La Liga de Natación con sus personeros y los miembros de varios clubes a los que se unió en Tingo el Club Rápido Tingo. El Colegio Nacional de la Independencia Americana. La Liga Provincial de Fútbol y los clubes Aurora, Yanahuara, Volante. La Directiva del Consejo Divisional de Terceras con sus dirigentes y los siguientes equipos: Sport Boys, Sachaca, Rayo, Ostende, Federal, Juvenil, Nacional, Bellavista, Atlético Pacífico, San Martín, Flecha, Cultural Cruz Verde, Progresista, San Cristóbal, Sucre, Rosarino, Estrella Roja y Villalba. Cerraban el desfile la Asociación de Fútbol de Miraflores, con su Directiva y sus diferentes equipos.

Los escolares y deportistas llevaban carteles alusivos como: Gloria a Arequipa, Gloria a la Patria, Viva Arequipa, Viva el Deporte Arequipeño. El desfile concluyó en la Estación del Ferrocarril donde tomaron los trenes que los condujeron al Balneario de Tingo. De la Estación del ferrocarril partieron dos trenes, el primero integrado por mujeres y el segundo por varones. Durante el viaje los viajeros cantaron con fervor el Himno de Arequipa. Al llegar al Balneario, entraron por la Alameda y comprobaron que todo estaba adornado por guirnaldas y banderitas peruanas de papel.

Una vez que los deportistas se emplazaron en el Campo Deportivo Municipal y las autoridades tomaron sus asientos en el palco oficial, izaron la Bandera Nacional, entonaron el Himno Nacional y luego el Teniente Alcalde del Concejo Provincial Canónigo Leónidas Bernedo Málaga bendijo el recinto. Fueron padrinos de dicho campo el Jefe de la Junta Militar de Gobierno General Manuel A. Odría; apadrinaron la cancha de fútbol el Sr. Alfredo Roberts ex alcalde de Arequipa y su esposa “uno de los primeros forjadores de esa magnífica obra pues, en su administración como Alcalde de la Ciudad fueron adquiridos los 18 topos en los que se extiende este gran campo deportivo”.

Los de básquet los Sres. Demetrio Velásquez Alcalde del Concejo, Comandante Oswaldo Berrocal Jefe del Grupo de Zapadores N° 3. Después se dieron varios discursos. Enseguida todos los escolares y deportistas desfilaron ante el palco oficial haciendo el saludo olímpico. En la cancha de fútbol un grupo de alumnos del Colegio Independencia hizo una atractiva exhibición gimnástica que estuvo dirigida por el profesor Enrique Dancuart P. Enseguida alumnos de la Escuela Muñoz Nájar hicieron otra demostración gimnástica, dirigidos por el profesor Gualberto Martínez.

El nuevo campo se llamará Daniel Meza Cuadra. Obra llevada a cabo por la labor realizada por las autoridades militares y edilicias de la ciudad y al trabajo tesonero de los soldados militares del grupo de los Zapadores. (El Deber y El Pueblo 16 de Agosto de 1949).

(En las citas textuales de esta obra se respeta la ortografía de los originales)

Juan Guillermo Carpio Muñoz

Texao. Arequipa y Mostajo. La Historia de un Pueblo y un Hombre

Tomo IX. Pág. 150 – 151

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Artículos relacionados

- Publicidad -

Últimas noticias