Ayacucho no solo es propicio para el turismo durante la semana santa. Los pueblos cercanos de la ciudad ofrecen una gran oportunidad para quienes deseen disfrutar del llamado turismo vivencial o conocer nuevas rutas turísticas rodeados de naturaleza, tradicionales festividades patronales y aguas termales. Aquí les mostramos 3 nuevos destinos que pueden agendar en su siguiente visita a Ayacucho.
1.- Coracora y la festividad de la virgen de las Nieves
Este pueblo ubicado en Parinacochas es famoso por la festividad de la virgen patrona del lugar, la virgen de las Nieves. Además de su exquisita producción de quesos, se puede encontrar maravillas naturales que acompañarán la festividad durante tu estadía. Por ejemplo, visitar el lago de Parinacochas, que se caracteriza por su gran extensión y la alta presencia de parihuanas y huallatas. El volcán Sarasara y el Apu Pumahuiri son perfectos si se desea hacer trekking. Cerca del volcán también es posible encontrar aguas termales, una de las más conocidas son los Baños de Santa Clara que es una fuente termo medicinal rica en fósforo y magnesio. La mejor fecha para visitar el lugar es en agosto, cuando se celebra la fiesta de la virgen de las Nieves y se puede aprovechar del turismo vivencial que ofrecen sus habitantes.
2.- San Pedro de Larcay y sus baños termales
Otro atractivo turístico que está cobrando fuerza entre los visitantes nacionales y extranjeros es el distrito de San Pedro de Larcay, a 3,100 m.s.n.m.. El agua brota en gran cantidad del subsuelo de una quebrada a una distancia de 15 metros del río Chicha, con una temperatura de 45ºC, perfecta para tomar un baño rico en minerales. Los pobladores aseguran que los baños termales tienen la facultad de curar heridas, reumatismo y la artritis, etc. El agua termal es el resultado del calentamiento de la energía calorífica del magma del volcán Ccarhuarazo que fluye por las fisuras de la roca madre hacia el depósito de las aguas subterráneas de las pampas de Larcay. Regularmente, es posible avistar cóndores en varios ejemplares de una sola vez y otra avifauna de los Andes. Asimismo, el lugar tiene vestigios arqueológicos de la cultura Wari.
3.- El valle de cascadas de Campanayoq en Ayacucho
Si lo que prfieren es caminar rodeado de naturaleza, el valle de cascadas de Campanayoq es lo indicado. Ubicado en Sarhua, un distrito de la Provincia de Fajardo, el lugar cuenta con innumerables cascadas que se forman a lo largo del valle hasta llegar a las pozas de aguas termales. Luego de un merecido baño en sus aguas termales y una larga caminata en el pueblo de Sarhua, se puede visitar las famosas tablas reconocidas como patrimonio cultural de la Nación desde 2018. Estas tablas hechas de maguey cuentan la historia centenaria de familias y del mismo pueblo, siendo una manifestación única en el mundo. La mejor forma de llegar hasta ahí es en un tour o por tu cuenta ya que está ubicado a solo 4 horas de la ciudad de Ayacucho.
Estos son 3 nuevos destinos que pueden visitar en su próximo viaje a Ayacucho. Sin duda una buena oportunidad para hacer turismo vivencial y conocer las tradicionales costumbres ayacuchanas, plenos de color y artesanías milenarias.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube