El pasado 8 de noviembre de 2023, se presentó una demanda de ejecución de laudo arbitral por parte del Consorcio Ciudad Salaverry ante el Poder Judicial. El cuarto juzgado civil admitió a trámite la demanda el 17 de noviembre y con ello impuso al Ejército la obligación de entregar todos los documentos necesarios para la transferencia de la propiedad relacionada con la elevación de la minuta de la Parcela B, en un plazo de cinco días.
Como se sabe, el Proyecto Ciudad Salaverry, ubicado en el distrito de Miraflores, se encuentra en medio de una polémica en la que el Ejército Peruano disputa la propiedad de 1920 lotes en la “Parcela B”, tras un sorteo de terrenos realizado por los socios del proyecto el 15 de octubre. El Ejército rechazó los resultados del sorteo y sostuvo que estos terrenos le pertenecen, iniciando un trámite aún en curso de anulación del laudo arbitral en el que se entrega los terrenos al Consorcio que ejecuta el proyecto inmobiliario.
Proceso de la demanda
Es por ello que la administración del consorcio optó por presentar una demanda para la ejecución del laudo arbitral. El Cuarto Juzgado Civil de Arequipa ha admitido a trámite la demanda que exige al Ejército la entrega de 182 hectáreas para el proyecto Ciudad Salaverry, como parte de la ejecución de laudo arbitral.
En caso de no llevarse a cabo esta ejecución en el plazo estipulado, se procederá con la ejecución forzada. El Ejército tiene un plazo de cinco días para cumplir.
Según Antonio Zavala, Gerente General del Consorcio Ciudad Salaverry, con esto esperan concretar la escritura pública que le permita acceder a financiamiento para completar el proyecto. Este contempla la construcción de más de 4,000 viviendas y locales comerciales en una superficie de 182 hectáreas. La ejecución del proyecto requerirá una inversión total estimada de 350 millones de soles.
La compra del terreno al Ejército, por un total de 60 millones de soles se desarrolla en dos partes con un primer pago de 39 millones de soles y otro de 21 millones, aún en proceso. Es esta demora del pago es que el Ejército se basa para no entregar los terrenos debido a lo que considera un incumplimiento del consorcio. El representante del consorcio advirtió que, de no recibir los terrenos en el plazo establecido, se exigirá una garantía de 10 millones de soles, destinados a asegurar la ejecución de las obras de saneamiento.
Problemas de saneamiento e invasiones del proyecto Ciudad Salaverry
Esto es uno de los problemas principales de proyecto: la falta de saneamiento, acceso al agua potable y a la energía eléctrica. Estos problemas son potenciados por la accidentada geografía del terreno de 182 hectáreas, que, en un principio, era de 282; pero casi 100 hectáreas están invadidas por “asociaciones de vivienda”. Es por ello que se tiene más de 12 procesos judiciales con estas asociaciones.
Ciudad Salaverry ofrece una variada gama de lotes, con dimensiones que oscilan entre los 90m2 y 180m2 en su etapa inicial. Los precios de estos terrenos se sitúan en un rango que va desde los 30 mil hasta los 90 mil soles. Se siguen vendiendo, a pesar de la falta de progreso en la provisión de los servicios de agua y energía eléctrica para la futura comunidad.
El gerente del Consorcio Ciudad Salaverry asegura que estos problemas se resolverán, pues estos problemas legales los han atrasado, pero ahora retomarán la construcción de la infraestructura básica. Además, explica que continúa la venta de terrenos y debido a este fallo ampliarán más la oferta. Pues a fin de este año se debe cancelar de manera definitiva la suma acordada.
Preocupaciones por parte de los compradores del proyecto Salaverry
A pesar de los avances, continúan las preocupaciones y controversias por parte de los compradores de los terrenos. Estas inquietudes abarcan incertidumbre acerca de la validez de la lotización y el procedimiento de selección de terrenos. Además, dudas sobre la extensión temporal que demandará el proceso de habilitación urbana debido a la complejidad geográfica del área, así como confusiones en cuanto a la ubicación exacta de los lotes.
Además, se suma la falta de respuestas concretas por parte de las autoridades pertinentes. Esto ha generado cuestionamientos respecto a la situación actual de estos espacios entre los compradores. Así también, sobre el gasto correcto del dinero de la asociación por parte de la junta directiva del Consorcio Ciudad Salaverry de Arequipa.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.