- Publicidad -
Home Destacados Informe El daño colateral de la huelga universitaria: hablan los estudiantes de la...

El daño colateral de la huelga universitaria: hablan los estudiantes de la UNSA

A 2 meses de la huelga docente en Arequipa, estudiantes de la UNSA exigen apoyo a sus autoridades ante perjuicios que causó la suspensión de labores

estudiantes-UNSA-arequipa-perjudicados-huelga-universitaria-docente
Desde inicios de noviembre, los estudiantes de la UNSA han manifestado su malestar en marchas y plantones a exteriores de la universidad. | IMAGEN: Thais Astoquilca
- Publicidad -

En Arequipa, los estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) están dos meses con las labores paralizadas en su totalidad. Este retraso del calendario académico perjudica sistemáticamente a la población estudiantil de las 3 áreas, que recién este año retornó a la presencialidad tras la pandemia de covid-19.

Ante esta situación, crece la incertidumbre de los universitarios sobre la culminación del semestre y, sobre todo, el apoyo que esperan recibir de los docentes ante diversos problemas que se les han presentado.

Entre los estudiantes más perjudicados están quienes cursan cuarto y quinto año de estudios. Se trata de universitarios que realizan prácticas pre profesionales, además de cursos regulares en sus carreras. Según los representantes estudiantiles ante Asamblea y Consejo Universitario, muchos estudiantes cuentan con contratos de empleo en empresas y otras entidades para los meses de enero y febrero. Ante la paralización, tendrían que prescindir de los contratos para culminar los estudios en los meses de reprogramación, retrasando su inserción al mercado laboral.

- Publicidad -

Los compañeros de ingenierías postulan con meses de anticipación para puestos de trabajo en minas, lo más probable es que decidan entre perder los puestos o terminar su semestre académico.

Diego Flores Gamboa, representante estudiantil de ingenierías ante Consejo Universitario.

En Enfermería, los estudiantes de cuarto deben terminar sí o sí en diciembre para empezar internado en enero y febrero. Han avanzado virtualmente e incluso van a iniciar en sábados y domingos para culminar a tiempo.

Jennifer Pedraza Munares, representante de biomédicas de la Escuela de Enfermería.

Grupos de estudiantes afectados económicamente

El principal grupo afectado son los estudiantes provenientes de otras ciudades y provincias del país. Jóvenes que se hospedan con familiares o alquilan habitaciones, además de contar con un presupuesto limitado para gastos de alimentación y transporte. Tras estos meses de paralización, su presupuesto se extendería por dos meses más. Sin fecha concreta para la suspensión de la huelga, se ven impedidos de retornar con sus familias, ahora y en vacaciones.

Estamos preocupados porque la situación de los estudiantes de provincia escapa de nuestras manos, incluso los recursos del comedor universitario se están evaluando para los meses de vacaciones.

Maricielo Mamani Apaza, representante estudiantil de sociales en Asamblea Universitaria.

De otro lado, son 10 estudiantes de intercambio que necesitan retornar a sus ciudades y países de origen. Estos alumnos tenían planificada una bolsa de viaje hasta el mes de diciembre, pero con la huelga docente no tendrían recursos para permanecer dos meses más en Arequipa. Según los representantes estudiantiles, la autoridad encargada mencionó que posiblemente no se pueda apoyar a los estudiantes de intercambio, pero que se hará lo posible para regresarlos a sus países. La Oficina Universitaria de Cooperación, Convenios, Relaciones Internacionales, Becas y Pasantías indicó que se necesita una resolución adicional para que puedan regresar a sus universidades. Son 5 estudiantes provenientes de universidades nacionales y 5 estudiantes de Bolivia, Argentina y Chile.

Otro grupo estudiantil perjudicado son los más de 90 educandos que parten en diciembre al programa Work and Travel. Según Eva Chullo, representante estudiantil de Administración, solicitaron a los docentes flexibilidad para las evaluaciones y presentación de trabajos, teniendo como respuesta la negativa de algunos catedráticos. El programa en mención, involucra un viaje internacional desde las primeras semanas de diciembre hasta finales de marzo. Para ello, los estudiantes han abonado durante el año más de 10 mil soles entre inscripción, pasajes y bolsa de viaje, viendo ahora su inversión en riesgo.

“Los 28 mil estudiantes tenemos una realidad diferente a lo que los docentes piensan y tenemos otras actividades y proyectos para los meses de vacaciones que se ven interrumpidos”.

Maricielo Mamani Apaza, representante estudiantil de sociales en Asamblea Universitaria.

Reclamos a la autoridad universitaria

Desde el mes de octubre, los representantes ante Consejo y Asamblea Universitaria han gestionado reuniones con las principales autoridades agustinas. Empero, no han recibido respuestas concretas a sus pedidos, incluso faltando a algunas reuniones pactadas. Los dirigentes estudiantiles citan el caso del vicerrector Luis Cuadros Paz, quien en 3 ocasiones no recibió a los estudiantes. Ante estas negativas, los universitarios realizaron en dos oportunidades movilizaciones y plantones a puertas de las sedes de la casa agustina y rectorado.

“Hemos tenido situaciones donde nos han paseado, incluso las reuniones con el vicerrector no llegan a nada. Además, se ha conversado con algunos decanos, dicen que si no hay una resolución del rector o vicerrector académico no pueden hacer mucho. Las autoridades no nos buscan, somos nosotros quienes estamos detrás de ellos”.

Maricielo Mamani Apaza, representante estudiantil en Asamblea Universitaria.

“Nos contactamos con los representantes de las otras universidades y nos dimos con la sorpresa que en San Marcos y en la UNI están teniendo clases. Me comuniqué con compañeros de Derecho, ellos ya han terminado su año académico, incluso sus exámenes”.

Eva Chullo Ángelo, representante estudiantil de Sociales en Consejo Universitario.

A raíz de sus preocupaciones, entablaron conversaciones con la oficina de Defensoría Universitaria, donde les indicaron que pueden brindar apoyo en casos excepcionales como personas en intercambio, movilidad estudiantil y pedir permisos para docentes estrictos y no comprensivos. Además, se confirma el bachillerato automático para los estudiantes de últimos años.

“Que el vicerrector, consejo y asamblea, además de los docentes, respeten la razón de ser de la universidad, que somos nosotros”.

Maricielo Mamani Apaza, representante estudiantil en Asamblea Universitaria.

Por último, los estudiantes exigen a los docentes reanudar el semestre académico en el mes de diciembre. Entre otras exigencias está el respeto a las 16 semanas de avance académico y la flexibilidad para los grupos estudiantiles afectados por el paro. Además, exhortan al SUDUNSA que dejen hacer clases a los docentes contratados para avanzar con los cursos y no tener una saturación de materias una vez reiniciado el periodo lectivo. 

“Las personas que han iniciado el problema no quieren solucionarlo. Llega un punto que es insostenible, nosotros estamos sintiendo las consecuencias del paro y huelga”.

Maricielo Mamani Apaza, representante estudiantil en Asamblea Universitaria.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

- Publicidad -
Salir de la versión móvil