- Publicidad -
Home Cultural Historia Historias de Arequipa: un flash a la cola de los cines

Historias de Arequipa: un flash a la cola de los cines

Un texto de Juan Guillermo Carpio Muñoz sobre las colas que tradicionalmente se formaron en los cines arequipeños, desde sus inicios

Foto referencial - cine Palafox
- Publicidad -

Si el anciano Teatro Fénix fue la primera sala de cine que tuvo Arequipa en 1897 y después, para el mismo propósito, le siguieron otras salas de efímera existencia que menciono en el tomo IV de Texao, en 1912 apareció el Cine Olimpo y, desde entonces, la cola de nuestros cines ha sido más o menos extensa. En la lista que enseguida les doy mencionaré cines que nadies saben que existieron, más que seya que sigan haciendo sus fechorías los piratas que roban de Texao estas informaciones y las presentan como que ellos las descubrieron. Veamos:

¡Primicia, calientita!: el primer Cine Victoria que tuvo Arequipa no fue el de la calle Mercaderes que aproximadamente en 1952 abrió sus puertas, no. El primer Cine Victoria que tuvo Arequipa estuvo ubicado en el balneario de Tingo y, para más señas abrió sus puertas por primera vez la noche del 16 de agosto de 1913, es decir, casi 40 años antes que el de Mercaderes.

Una de las primeras pelis que dio se tituló “La condesa negra”. Como inició sus actividades en época que no era la veraniega en que los arequipeños hacían temporada de baños en Tingo, solo dio funciones nocturnas los jueves, sábados y domingos y además vermouth en las dos últimas, hasta el 1 de noviembre de 1913 (que empezó la temporada de los baños) en que dio funciones diarias. Tengo alguna sospecha de que este cine fue de Ricardo Rodrigo del Mazo porque pasaba películas que antes se vieron en el Cinema Teatro.

- Publicidad -

¡Otra primicia!: Miraflores tuvo su cine en 1913 que, para variar se llamó Cine Miraflores. No he podido establecer la fecha ni la dirección exacta; pero existió, porque sé que el “Club Miraflores de Tiro al Blanco” organizó y dio una función de gala para su beneficio en el Cine Miraflores, el sábado 20 de setiembre, a las 8 y 30 pm que, ¡nada menos!, fue amenizado por una banda del ejército y un piano. Y para que esta primicia sea por partida doble, les cuento que diez años después, en 1923 se construyó y estrenó un Nuevo Teatro Cinema en Miraflores, del que tampoco sé su ubicación exacta ni su nombre, solo sé que lo construyó Moisés Arce. (Vea más información en Cronología 1923).

¡La tercera primicia y por partida triple, y no me canso!: en 1914 Yanahuara también tuvo su cine, que se llamó Cinema Yanahuara. Sé que el 2 de abril de 1914 exhibió la película: “El drama del Calvario”, pero no he podido averiguar en qué calle de la mágica villa quedaba. Yanahuara también tuvo otro cine, del que nadies sabe nada, ¡ta, ta, tan!: el Cine Ideal que se inauguró en junio de 1928 teniendo como dueños a: Eduardo Cano, Napoleón León Velarde y Víctor R de Somocurcio. En julio de 1929 ya funcionaba el cine Universal de La Antiquilla, comprensión del distrito de Yanahuara (después de estar abandonado su local por muchos años, el 2016 lo han rehabilitado mis amigos Jaime Alarcón y Sandra Parada de Alarcón y funciona con el nombre de Teatro Komensky).

¡Cuarta primicia que no tiene pierde!: con la cinta “Zigomar”, el 27 de setiembre de 1914 se inauguró el Cine París, que era propiedad de F. Chavaneix. ¿Saben dónde quedaba? ¡Siéntense, no se me vayan a caer de la impresión!… ¡en Chuquibamba! Yo no sé si en esa fecha había electricidad en el bello pueblo condesuyano o tal vez el cine contaba con un motor a gasolina.

¡Quinta primicia y no hay quinta mala!: Arequipa tuvo dos cines Melgar. Uno el Cine Melgar que se inauguró en 1927 en su local de la Avenida Siglo XX. Y el segundo Cine Melgar, que existió en la Urbanización Libertad de Cerro Colorado. Si esa urbanización se formó por 1930, su cine Melgar debe haberse construido por los años 50 del siglo veinte.

Para terminar esta tanda de anécdotas sobre el cine, que ya parece un largometraje, y adelantándome a la época que estoy tratando en este tomo, les referiré que a las salas de cine ya mencionadas, le siguieron: Teatro Arequipa (donde también se pasaban películas esporádicamente porque su función principal era de espectáculos en vivo). Otro Cine Yanahuara que se estrenó en 1923. Cine Pathé, dice mi amigo Mario Rommel Arce que el cine Pathé se convirtió después en Azul. Pero no da fecha de inauguración del cine Pathé que ahora yo sí he logrado precisar.

Fue el 10 de enero de 1924, (no hay de qué amigos historiadores y cinéfilos); Sala Imperio, 1925. Cine Variedades, 1926; Cine Antiquilla, 1927; Cinema Miraflores, 1930, se trata de un segundo cine en ese distrito. Cine Real, 1934; Teatro Municipal, 1940, que fue principalmente cine por los años sesenta y setenta del siglo veinte. Cines Danubio y Ateneo, 1944; Cine azul y Paramount, 1945, Cine Victoria, ¿1952?; Cine Benique, 1955. Cine Arequipa, en el edificio de la Beneficencia Pública de Arequipa, conocido como hotel presidente y se construyó por los años sesenta del siglo veinte.

(En las citas textuales de esta obra se respeta la ortografía de los originales)

Juan Guillermo Carpio Muñoz

Texao. Arequipa y Mostajo. La Historia de un Pueblo y un Hombre

Tomo V. Págs. 109 – 110

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

  • Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

- Publicidad -
Salir de la versión móvil